El Gobierno pisa el acelerador para finalmente poner en marcha y avanzar con el Fondo Next Tech, más conocido como el fondo tecnológico, anunciado en julio de este año por un monto de hasta 4.000 millones de euros. Fuentes del Ejecutivo consultadas por La Información, aseguran que los grandes inversores ya están 'tocando la puerta' de la ministra de Asuntos Económicos y Transformación digital, Nadia Calviño, para poder ser partícipes de esta recaudación que tiene el fin de apoyar e impulsar el crecimiento de las empresas nativas digitales y la inversión de proyectos tecnológicos de alto impacto.
Desde hace unas semanas los gestores ya han comenzado a postular a la iniciativa gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO)- AXIS (su filial de capital de riesgo) y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA). Aunque aún se desconoce la cantidad de contactos con la entidad, ahora los fondos interesados deben presentar sus proyectos con las condiciones ajustadas a la propuesta y levantar el capital privado necesario para igualar la aportación que pueda hacer el fondo público.
Una de las condiciones claves de esta inversión es favorecer la colaboración público-privada. Por lo tanto, uno de sus objetivos es movilizar recursos conjuntos de hasta 4.000 millones de euros—mitad públicos y mitad privados— en un periodo de cuatro años. Esta inversión apunta a dos 'blancos': las scaleups, que son empresas en crecimiento con inversiones que sean mínimo superior a 3 millones de euros, y las startups que son inferiores a un millón.
La idea será blindar el crecimiento de este tipo de compañías del ámbito de la digitalización, a través de los instrumentos públicos de financiación, la atracción de fondos internacionales y la potenciación del sector de capital riesgo español; e "incentivar la permanencia de empresas españolas y el desarrollo de sus actividades en España ofreciendo fuentes de financiación atractivas y competitivas frente a las opciones de financiación en el exterior", según indican las bases de ICO. Tras la presentación de todos los candidatos y la elección de los los fondos colaboradores, las empresas podrán optar al Next Tech para ser financiadas.
Este es un 'fondo de fondos' por lo que invierte principalmente en vehículos que también apuestan en compañías españolas y que operan en los sectores tecnológicos y del tamaño scaleup. Conforme a su objetivo, el volumen invertido por el plan de Calviño en cada uno de los gestores será de 100 millones de euros por fondo alcanzado un máximo del 49% del tamaño objetivo. Aunque también puede hacer inversión directa con tamaño mínimo de 5 millones de euros y un máximo de 20 millones (siempre y cuando se cumpla la coinversión).
A diferencia de otros fondos de la entidad, el Next Tech se caracteriza por tener una convocatoria abierta, en la cual, las financieras que cumplan con los requisitos indicados, podrán postular directamente con el equipo de AXIS o con SEDIA. Ya en algunas semanas, ICO lanzará una plataforma que facilitará el ingreso de documentos necesarios para que los candidatos presenten de forma sencilla sus solicitudes.
Según las mismas fuentes del Gobierno, los plazos para que una compañía pueda hacer efectivas estas inyecciones de capital "aún no son claras y es complejo definirlo". Esto debido a que "dependerá del tiempo en que logren cerrar un acuerdo y se finalice el proceso de selección", en el que se definirá cuáles serán los fondos que formen parte del plan de Economía. Sin embargo, se espera que en los próximos meses este proyecto siga escalando y avanzando a pasos agigantados después de casi tres meses desde su anuncio.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios