Ola de despidos

Getir se suma a Gorillas y recortará su plantilla un 14% con salidas en España

La plataforma turca de entregas en menos de diez minutos, asegura que los recortes variarán según el país. Actualmente operan en España, EEUU, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Portugal. 

Repartidor de Getir
Repartidor de Getir
GETIR

Después de llevar meses viviendo una 'tormenta perfecta' debido a la situación global y la alta competencia, el sector del delivery se lleva nuevos golpes. Esta vez es el turno de la plataforma de entregas en menos de 10 minutos, Getir, que ha confirmado que hará un recorte de su plantilla a nivel global de un 14%. Según adelantaba el medio americano Techcrunch y como ha podido confirmar La Información, los recortes variarán según el país y en España, país en el que aterrizó en 2021, también se realizarán despidos. 

Además de este recorte- que supone el cese de unos 4.500 empleados en todo el mundo- Getir ha planteado un retraso de su expansión como empresa. Es decir, reducirán el gasto en inversiones de marketing, promociones y expansión general. "Hoy es uno de los días más difíciles desde que fundamos Getir, porque tenemos que tomar decisiones difíciles sobre nuestra estructura de personal y que afectarán negativamente a algunos de los miembros de nuestro equipo", zanja la empresa en declaraciones a las que ha accedido este medio. 

Esta decisión viene después de que Getir haya levantado una ronda de financiación de 768 millones de dólares (694 millones de euros). En marzo de este año la startup consiguió una valoración de 10.676 millones de euros tras haber recibido esta inyección que fue liderada por el fondo soberano de Abu Dabi, Mubadala. Los otros inversores principales han sido Abu Dhabi Growth Fund, Alpha Wabe Global, Sequoia Capital y Tiger Global. Con esta inversión planeaba seguir desarrollando su propuesta y tecnología e iban a invertir en sus empleados para seguir atrayendo talento. Ahora pone freno a este plan. 

Para la empresa de repartos turca, estos movimientos se deben al aumento de la inflación y el deterioro de las perspectivas macroeconómicas en todo el mundo que "han empujado a todas las empresas, especialmente en el sector tecnológico a ajustarse al nuevo clima". A pesar de ello, hacen énfasis en que no habrá cambios en sus planes en relación a la prestación de servicios en los nueve países en los que actualmente opera: España, EEUU, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Turquía. 

Pero no son los únicos del sector que se han lanzado a este tipo de recortes. Gorillas, la empresa alemana de entregas 'megarrápidas' de productos de supermercado a domicilio, también ha anunciado una importante reestructuración de sus operaciones. Cientos de 'riders' se verán afectados por esto, además de unos 320 trabajadores a nivel global que serán despedidos. Esto también implicará previsiblemente la salida del mercado español, donde aterrizó hace menos de un año, como también de otros mercados. 

Esta decisión fue adoptada porque Gorillas considera España y otros mercados como Italia, Dinamarca o Bélgica como 'mercados no prioritarios'. A diferencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Estados Unidos que concentran hasta un 90% de sus ingresos. En consecuencia, la compañía se plantea abandonar ciertos mercados con el objetivo de centrarse en sus mercados al alza. Ahora la plataforma está buscando un socio local en España para poder 'salvar' su negocio en España y realizar una inversión de 25 millones de euros.

Ola de despidos

El golpe a las startups internacionales en términos de recortes de personal ha generado mayor incertidumbre en el ecosistema nacional. Desde hace algunas semanas que grandes compañías, no solo relacionadas al ámbito de las entregas a domicilio, han realizado despidos importantes en sus plantillas. Desde Peloton hasta Gopuff o Meta, son solo algunas de las directivas que han decidido ‘apretar el cinturón’ frente a la actual incertidumbre económica y geopolítica que se vive a nivel global. 

Las empresas españolas no han tomado estas decisiones tan traumáticas, pero el mercado nacional se ha visto afectado por los ajustes de empresas extranjeras como el caso de Getir y Gorillas. Aún así, expertos del sector consultados por La Información aseguran que esta tendencia podría llegar a nuestro país en los próximos meses. Además de los despidos algunas empresas como Ikea, Amazon, o Twitter han frenado sus contrataciones, y ciertos inversores aseguran que en ámbitos de financiación los movimientos que se verán en los próximos meses serán cada vez más planificadas y de poco riesgo. 

Mostrar comentarios