Facturarán un 91% más

Los gigantes españoles de las startups darán empleo a más de 13.000 personas

El informe 'Impacto de las scaleups en la economía de España 2021' destaca que estas compañías crearán un 50% más de puestos de trabajo directos en 2021, con Cataluña a la cabeza de la lista. 

Javier Megías, director del programa startups de la Fundación Innovación Bankinter; Antonio Iglesias, director ejecutivo de Endeavor Spain; Paloma Castellano, directora de Wayra Madrid y Juan Moreno, director de Fundación Innovación Bankinter
Javier Megías (Fundación Innovación Bankinter); Antonio Iglesias (Endeavor Spain); Paloma Castellano (Wayra Madrid) y Juan Moreno (Fundación Innovación Bankinter).
Fundación Bankinter

Hay varias startups en España que han dado un gran salto en su carrera y han pasado a convertirse en los 'los gigantes del sector', más conocidos en el argot como las scaleups. En nuestro país existen aproximadamente entre 350 y 400 compañías de este tipo según queda reflejado en el informe del 'Impacto de las scaleups de la economía de España' presentado por Scaleup Spain Network, el programa creado por la Fundación Bankinter, Endeavor y Wayra, el hub de innovación de Telefónica. Este tipo de empresas tecnológicas prevén crear más de 13.000 empleos en España durante 2021; es decir, más de un 50% que el año pasado.

En este informe participaron 91 compañías españolas, lo que equivale aproximadamente a un cuarto del ecosistema y para poder dimensionar su tamaño el archivo divide a las scaleups en tres fases de crecimiento. Las primeras representan un 78% de las encuestadas y son compañías que tienen una facturación media en los últimos tres años mayor a 1 millón de euros. En segundo lugar con un 15,4%, las que suman una facturación media mayor a 10 millones de euros, y finalmente representadas en un 6,6% las que cuentan con más de 50 millones de euros de facturación media en los últimos tres años.

En total durante 2021, se espera que las seis compañías de mayor facturación en los tres últimos años contraten a 6.300 personas (un 53,3% más que en 2020). Las de tamaño mediano finalizarán con más de 3.000 puestos nuevos, mientras que las más pequeñas llegarán a crear hasta 4.000 empleos. Si se habla de empleo indirecto la evolución también ha sido significativa: más de un 108% desde el año pasado en los tres niveles.

El informe indica que las scaleups prevén casi duplicar su facturación este año en un 91,1% más que 2020.

En 2020 dentro de las ciudades más destacadas se encuentra Cataluña, reconocido como uno de los grandes 'hubs' de innovación en el mercado doméstico, con la creación de 14.000 puestos de trabajo directo y 140.700 indirectos. Le sigue la Comunidad de Madrid con 11.700 directos y 1,1 millones de indirectos. En tercero y cuarto lugar están la Comunidad Valenciana y Andalucía con 2.900 y 734 nuevas colocaciones respectivamente. En términos generales, Madrid es la que más empleo total e indirecto genera, pero Cataluña lidera los directos.

En cuanto a sectores específicos el de movilidad y logística es de los más relevantes. En 2021 tienen grandes expectativas de crecimiento y esperan contratar a 6.000 personas, un crecimiento del 57,1%. Sin embargo, el que mayor crecimiento tendrá este año es el de productividad para empresas que suma un aumento de 106% y 1.7000 puestos directos. En cuanto a la generación indirecta, se le suma a los dos anteriores el de viajes y turismo, quienes tienen altas perspectivas de negocio.

Facturación e inversiones

El estudio declara que a pesar de la pandemia han aumentado en un 9% su facturación en 2020, lo que demuestra que este sector se encuentra en permanente alza tras la caída del 10,8% del PIB español ese mismo año. En este mismo sentido, prevén casi duplicar su facturación este año en un 91,1% más, siendo las scaleups de menor facturación e intermedia las que tendrán una mayor subida (113% y 109% respectivamente). Específicamente el año pasado se facturaron 1.657,95 millones de euros en la industria y este terminará con 3.167,67 millones de euros.

La comunidad autónoma que más 'despegará' en números respecto al año anterior son Madrid con un 122% más (1.989,1 millones de euros); Andalucía con 122,3% más (20,7 millones de euros) y la Comunidad Valenciana con un 94% más de facturación (101 millones de euros), siendo Cataluña la que menor porcentaje sube con un 50,7% (988,3 millones de euros).

En cuanto a rondas de financiación, antes de citado estudio las 91 scaleups encuestadas habían captado un total de 3.233 millones de euros (llamada inversión previa), mientras que en inversiones futuras tienen una menor perspectiva ya que piensan alcanzar los 2.301 millones de euros. Hasta el momento, este capital había sido levantado específicamente de España y Europa en general; sin embargo, en futuras rondas, nuestro país baja a la mitad en términos de origen, se mantiene Europa y Norteamérica llega con casi el doble del capital inyectado. Concretamente en las previas los fondos españoles eran un 86% frente al 41% de los próximos movimientos, donde la mayor participación se la lleva Europa con un 57%.

Mostrar comentarios