Un 65% de descenso

Glovo certifica la venta a Delivery Hero en junta y mira de reojo la caída en bolsa

La asamblea da luz verde para la transmisión del 100% de sus acciones. El gigante alemán aún tiene pendiente la ampliación de capital para pagar en títulos.

Repartidor Glovo rider
Glovo certifica la venta a Delivery Hero en una junta con su cotización en el aire. 
Europa Press

Luz verde a la operación de venta de Glovo a Delivery Hero. La junta general de accionistas de la startup española ha aprobado la transacción, que era el último trámite para finalizar la transacción. El cierre formal se producirá en las próximas semanas después de que se haya llevado a cabo la ampliación de capital del gigante alemán para abonar en títulos la compra. Esta firma se produce en otro día negro para las acciones de la plataforma de entrega de comida a domicilio germana, que ha vuelto a caer un 8% hasta los 35 euros. Los accionistas de la compañía dirigida por Óscar Pierre miran con preocupación esta cotización.

Como avanzó La Información, la junta general fijada para hoy tenía tres puntos principales del orden del día. El primero era la aprobación de la llamada 'Operación Crown', es decir, la transmisión de las acciones de la española a Delivery Hero a cambio de títulos de ésta última. El segundo era la puesta en marcha de un nuevo pacto de socios para la nueva fase de la empresa. Y por último se encontraba la dimisión de determinados miembros del consejo y el nombramiento de los nuevos en este cambio de poder. No se han hecho aún públicos los nombramientos.

No todos los accionistas han respaldado la operación. Según ha hecho público Delivery Hero, contará con un 94% de las acciones de Glovo. En ese casi 6% se encuentran tanto los títulos que obraban en mano de Óscar Pierre y de parte del equipo, junto con algún inversor minoritario que no se ha sumado al acuerdo de compraventa. Estos últimos se quedarán en la compañía, aunque sin poder hacer líquida su posición.

Glovo continuará operando con su marca y su plataforma y bajo su actual equipo directivo, liderado por sus dos fundadores Oscar Pierre y Sacha Michaud, quienes se mantendrán como accionistas de Glovo. Después de más de dos años de 'tira y afloja' accionarial, Pierre defiende que unir fuerzas con sus nuevos dueños "acelerará nuestro crecimiento y desarrollo de nuestro producto"

Caída de la acción

Este cierre definitivo llega seis meses después del acuerdo inicial firmado justo antes de Año Nuevo. Y en este periodo ha habido un durísimo ajuste de valoración de la propia Delivery Hero ante las dudas sobre su capacidad para ser rentable. El descenso acumulado es del 65%. Hay que tener en cuenta que el pago que se hace a los varios cientos de accionistas de Glovo es en acciones de la compañía alemana y sin un suelo de precio. Esto hace que hoy la valoración de la startup española se sitúe en el entorno de los 800 millones de euros, por debajo de todo lo levantado en capital en su historia.

Al margen de los accionistas, el equipo gestor tiene por delante varios años bajo el paraguas de Delivery Hero. Según el acuerdo al que se llegó en Navidad, Pierre y parte de los empleados de la startup recibirán hasta 7,2 millones de acciones de Delivery Hero, que se sustituirá por el plan de stock options actual. Se podrán ejercer en cuatro ejercicios. Este incentivo estaba valorado en 700 millones al precio de 98 euros al que cotizaba cada título en la firma de la transacción. Hoy 'vale' apenas 300 millones.

Mostrar comentarios