Un año de inversión récord

Glovo, Jobandtalent... las 'megarrondas'  se instalan entre las startups españolas

La Empresa de Trabajo Temporal (ETT) digital ha captado más de 700 millones de euros entre crédito y capital este 2021, mientras que la compañía de 'delivery' subió al podio con los 450 millones levantados. 

Los dos cofundadores de Jobandtalent
Los dos cofundadores de Jobandtalent, Juan Urdiales y Felipe Navío
L.I.

Hace algunos años hubiera sido algo impensable. 450 millones de euros en una ampliación de capital para una startup española era algo prácticamente inalcanzable para estas compañías. Con el paso de los años, y la madurez que ha ido alcanzando el ecosistema tras la consolidación de fondos españoles y la irrupción de numerosos internacionales, éstos han puesto el foco en las grandes startups para inyectar capital por más de 100 millones de euros. Jobandtalent, ha sido la última en levantar una 'megarronda' que en total, entre deuda y capital, suma un total de 515 millones de euros.

La Empresa de Trabajo Temporal (ETT) digital, ha recibido 440 millones de euros del gigante sueco Kinnevik y a ello se le suman otros 75 millones de euros de deuda de Blackrock para financiar su modelo. Esto porque pagan los salarios a empleados que trabajen de manera temporal antes de cobrarle a la empresa que los contrata a ellos. Con este movimiento, tal y como indicó La Información hace algunos meses, la valoración de la startup madrileña se sitúa entorno a los 2.000 millones de euros.

La compañía de Juan Urdiales y Felipe Navío ha captado en lo que va del año más de 700 millones de euros entre crédito y capital con las cuatro ampliaciones que ha realizado. La primera se realizó en enero cuando consiguió 88 millones de euros de parte de uno de sus mayores inversores, el gigante australiano Seek, y fondos como Atomico, Kibo Ventures, DN Capital, Quadrille, FJ Labs y también entró Infravia. En marzo ingresaron su primera inyección de deuda de la mano de Blackrock, quien les aportó 88 millones de euros. Días más tarde, sumó 100 millones de aportados principalmente por el gigante japonés Softbank, que se convirtió en el primer accionista externo de la compañía con el 15,5% de los títulos.

Las 'megarrondas' han dejado de ser el 'sueño americano' de las startups españolas. Glovo, Jobandtalent, Devo o Copado suben al podio este año

Estos no han sido los únicos grandes movimientos. Glovo, la startup catalana fundada por Oscar Pierre, cerró la ronda más grande de la historia del sector en España en abril de este año. Captaron 450 millones de euros de los fondos estadounidenses Lugard Road Capital y Luxor Capital. Este último es uno de los accionistas más relevantes de Delivery Hero, quien también ha participado de esta ampliación y que actualmente es dueño de más del 30% de la empresa de repartos a domicilio. El 'unicornio' español ha aprovechado esta ampliación para poder competir con Deliveroo (quien ya ha dicho adiós al mercado nacional) y con otro de sus grandes rivales, Uber, dentro de los mercados europeos. 

Otra de las compañías que también ha recibido una financiación tanto de capital como de deuda ha sido la startup con ADN español, Capchase. La empresa que se especializa en 'traer dinero futuro al presente' para financiar startups de SaaS (software como servicio), ha conseguido casi 400 millones de euros este año. En junio llevaban 190 millones levantados y según contó a este medio su cofundador, Ignacio Moreno, 30 millones de ese total procedían de las acciones nuevas emitidas y los otros 160 millones correspondían a deuda. Este dinero será utilizado para su plan de expansión y pronto esperan llegar a Alemania. 

Idealista ha hecho dos: primero en enero cuando recibió 175 millones de euros del fondo de inversión Oakley Capital. Esto cuatro meses después de que el portal inmobiliario haya sido comprado por EQT. En febrero alcanzó los 250 millones de euros en una ampliación de capital liderada por Apax Partners que decidió recomprar el 17% de la compañía por ese monto. Devo, empresa de seguridad y análisis de datos en la nube de origen español pero con sede en Estados Unidos, levantó 215 millones del fondo TCV junto a Generalt Atlantic y Eurazeo, que han entrado en el accionariado, y socios ya existentes como Kibo Ventures, Bessemer Venture Partners, Insight Partners y Georgian. Gracias a esto, la startup pasó a la categoría de unicornio.

Wallapop consiguió 157 millones, la mayor de las siete rondas realizadas por la empresa, del fondo francés Korelya Capital con Naver y sus actuales inversores. Travelperk, compañía de gestión de viajes, obtuvo otros 132 millones del fondo de capital riesgo británico Greyhound. Copado, la plataforma de desarrollo para Salesforce con el centro de operaciones en Estados Unidos pero con raíces madrileñas, también entra en el ‘top’ de esta categoría. Han ingresado casi 200 millones de euros en dos rondas de financiación (ambas lideradas por Insight Partners).

Este 2021 se ha caracterizado por ser un año histórico en términos de inversión en este sector. Según el último informe realizado por la Fundación Bankinter, durante este 2021 se han invertido más de 3.500 millones de euros en unas 366 operaciones en este tipo de compañías nacionales, sin contar este nuevo movimiento de Jobandtalent ni los próximos que tendrá el ecosistema de aquí a finales de año. Este valor equivale a un 240% más que todo lo realizado en los años previos a la pandemia del coronavirus. Ahora, las startups españolas surfean la ola de liquidez en el mercado y una década después protagonizan ampliaciones de récord.

Mostrar comentarios