800 millones de dólares

Golpe al gigante Klarna: cierra su ronda con un recorte del 85% a la valoración

La segunda mayor fintech del mundo confirma el mayor ajuste en una startup en la última década pasando de 45.600 a 6.700 millones de dólares: "Cierra la mayor ronda en la peor caída de acciones en 50 años". 

Klarna
Klarna da un recorte histórico a su valoración.
klarna

Histórico ajuste de valoración en una startup respaldada por capital riesgo. La fintech de pagos aplazados Klarna acaba de anunciar "la mayor ronda de financiación durante la peor caída de acciones en 50 años". En total la empresa ha levantado 800 millones de dólares a una valoración de 6.700 millones, lo que supone básicamente un recorte del 85% de su última valoración, fijada durante el 'frenesí' inversor del año 2021 en 45.600 millones de dólares (45.300 millones de euros). Junto al duro recorte vivido en el sector tecnológico, la compañía sueca también se ha resentido tras el aterrizaje en este sector de Apple con su plataforma Pay.

En la transacción no sólo han participado socios actuales como el histórico fondo de Silicon Valley Sequoia Capital u otros como Silver Lake. También han aterrizado otros accionistas por primera vez como Mubadala Investment Company o el plan de pensiones de Canadá (CPP Investments). En total son 800 millones de dólares de capital puro y no de deuda, según ha hecho público la compañía este lunes.

La empresa, dirigida por Sebastian Siemiatkowski, apunta que estos 6.700 millones de dólares (6.600 millones de euros) representa una valoración tres veces superior a la de 2018. Sin embargo, supone un recorte del 85%. Insiste en que la empresa "no ha sido inmune a las importantes caídas de las acciones de fintech en los mercados bursátiles". En este sentido recuerdan que sus rivales han bajado entre un 80% y un 90% su cotización frente a sus valoraciones máximas.

La llegada de Apple

El contexto en el que se ha producido la ronda es complejo. La fintech señala la alta inflación, el aumento de los tipos de interés, los crecientes temores a una recesión, las secuelas de la pandemia, las tensiones en el comercio causadas por los problemas en las cadenas de suministro y la guerra de Ucrania y los problemas del precio del gas. En su escenario no incluye algo que también ha influido, según explican algunos analistas: la irrupción de Apple en este mercado a través de Pay Later.

El pasado mes de junio, el fabricante del iPhone anunció el lanzamiento, por ahora sólo circunscrito al mercado estadounidense, de Pay Later, un servicio prácticamente idéntico al que ofrece Klarna. Lo hace integrado con Apple Pay y la aplicación de Wallet. El gigante tecnológico confirmó que la financiación de las compras las hará de manera directa a través de su enorme cantidad de dinero en efectivo.

Tampoco hace mención a Apple el socio de Sequoia Michael Moritz: "El cambio en la valoración se debe por completo a que los inversores votaron repentinamente de manera opuesta a como votaron en los últimos años". En este sentido, insiste en que es "irónico" que el negocio de Klarna y su posición en varios mercados son "más fuetes que en cualquier otro momento" desde que ellos entraran por primera vez en la startup en 2010.

Klarna apunta a que los volúmenes movidos por su negocio en Estados Unidos se triplicaron entre 2020 y 2021. Insiste en que ha lanzado su servicio en once nuevos mercados, entre ellos el español. En Europa, de acuerdo a sus propios números, se está generando un margen bruto de 1.000 millones de dólares. En los últimos años no han sido rentables ante la fuerte expansión internacional. "Con el reciente cambio en el sentimiento de los inversores, ahora también cambiamos nuestro enfoque y esperamos volver a un modus operandi de crecimiento y rentabilidad", apuntan.

El último antecedente que se ha vivido en fuertes ajustes de valoración se vivió con WeWork, el gigante de los espacios de coworking, cuyas circunstancias eran muy diferentes a las de Klarna. Los problemas financieros de la empresa dirigida por Adam Neumann llevaron a un rescate por parte de Softbank, que hundió su 'capitalización' privada. La compañía japonesa llegó a colocar esa valoración en 2.900 millones de dólares durante el primer trimestre de 2020, marcado por la pandemia global del coronavirus. En el pasado, la empresa se había valorado en 47.000 millones.

Mostrar comentarios