Liderada por Prosus

GoStudent capta 300 millones y pone el foco en adquirir empresas para crecer

Con esta operación la startup ha alcanzado una valoración de hasta 3.000 millones de euros, siete meses después de haberse convertido en unicornio. Ahora buscan afianzar su negocio en Europa. 

Gregor Müller y Felix Ohswald, cofundadores de GoStudent
Felix Ohswald y Gregor Müller, cofundadores de GoStudent
GoStudent

El año 2022 comienza con nuevas inversiones para el ecosistema de las startups. Esta vez es el turno de la startup austriaca que aterrizó hace un año en España, GoStudent. La plataforma, que ofrece clases particulares de manera online, ha levantado una ronda de financiación de 300 millones de euros en una Serie D, a solo siete meses de haberse coronado como el primer unicornio en el sector de la tecnología vinculada a la educación ('edtech'). Con este movimiento la empresa pone el foco en tres pilares estratégicos: impulsar la expansión internacional de la marca, ampliar el portfolio de productos a través de adquisiciones e incrementar su penetración en los mercados donde ya está presente. Además, su valoración se ha disparado hasta alcanzar los 3.000 millones.

La operación ha sido liderada por la división de la sudafricana Naspers, Prosus, que se ha integrado como nuevo inversor de la compañía. Aunque desde la startup no han revelado el porcentaje de participación que ha tenido Prosus en la ampliación, aseguran a La Información que están “muy contentos” de que esta división haya liderado la ronda. “Tienen un gran foco en el sector educativo ya que cuentan con más de diez años de experiencia en él, y han demostrado ser partners de confianza a largo plazo”, indica el CEO de GoStudent, Felix Ohswald.

Actualmente Prosus tiene dentro de su cartera a grandes compañías como la empresa de movilidad Wolt y también es socio del gigante alemán que no ha dejado de movilizarse este año: Delivery Hero. Pero su activo más grande es el 28,9% que atesora de Tencent, el gigante tecnológico chino. Este fondo es uno de los más potentes en cuanto a financiación de compañías que ofrecen servicios a través de internet y ya ha apostado en diez empresas que tienen relación con la educación (entre ellas Udemy, Codecademy o Brainly), convirtiendo así a GoStudent en su undécima inversión en edtech.

La startup se encuentra en búsqueda de nuevos partners e indican que en España existen grandes oportunidades: “Esperamos comunicar novedades en este aspecto muy pronto”.

Respecto a esta ampliación el director de operaciones de Prosus, Fahd Beg, ha indicado que en este momento "estamos viviendo una época en la que la tecnología está transformando la educación a nivel mundial y la visión inspiradora de fundadores como Felix y Gregor cambiará la forma en la que los estudiantes aprendan en el futuro". Por su parte, el CEO de la austriaca asegura que es una gran oportunidad para seguir transformando la manera en la que estudiantes de todo el mundo acceden a una educación de calidad, ágil y asequible.

Además de la firma con base en Holanda, en la ronda participaron los antiguos inversores como Deutsche Telekom, SoftBank, Vision Fund 2, Tencent, Dragoneer, Left Lane Capital y Coatue, quienes ya habían participado en operaciones anteriores donde captaron 205 millones de euros en una ampliación, y otros 70 millones de euros, dinero con el cual aterrizó en España. En total, la compañía cuenta con una inversión acumulada de más de 590 millones de euros desde su creación en 2016.

La startup que ofrece clases particulares online a través de planes educativos de hasta 36 meses para reforzar cualquier asignatura del colegio, utilizará esta nueva inyección para cumplir los tres objetivos que se ha propuesto para este año.  Actualmente ya están presentes en 22 mercados, incluyendo países como Canadá, Brasil, Colombia, Chile y México, y el objetivo de la startup en 2022 es reforzar esta presencia en Europa y seguir expandiéndose por zonas como Estados Unidos, Oriente Medio y Asia-Pacífico.

“Contamos con un modelo de negocio fácilmente escalable que hace posible que miles de estudiantes de todo el mundo puedan acceder a una educación flexible y de calidad desde cualquier lugar”, comenta Ohswald. En septiembre de 2021 la austriaca se hizo con la empresa FoxEduction que opera la aplicación SchoolFox con el objetivo es ampliar la gama de servicios en el campo de la educación para incluir escuelas. Ahora se encuentran en búsqueda de nuevos socios en diferentes localidades, e indican que en España existen grandes oportunidades de negocio. “Esperamos comunicar novedades en este aspecto muy pronto”.

El año pasado la compañía cerró en España, con un crecimiento que se ha multiplicado por diez en los últimos 12 meses y cuentan con 100 empleados en sus oficinas de Madrid, una cifra que prevén duplicar durante este año. Además, de manera global, ya cuentan con una plantilla que supera los 1.300 empleados y una comunidad que alcanza los 15.000 tutores. En cuanto al número de clases gestionadas mensualmente, pasó de las 150.000 a principios de 2021 y terminó con 1,5 millones de clases solo en diciembre.

Mostrar comentarios