Están en 22 países

GoStudent, la plataforma para tutores online que busca afianzarse en España

La startup austriaca es el primer unicornio 'edtech' de Europa y aterrizó en nuestro país a comienzos de este año. Actualmente han crecido un 94% respecto al mes anterior y prevén mantener el ritmo.

Felix Ohswald, CEO de GoStudent
Felix Ohswald, CEO de GoStudent
Felix Hohagen

La pandemia del coronavirus, además de traer una crisis sanitaria, también llegó para cambiar diferentes paradigmas que estaban instaurados en la sociedad. El teletrabajo, las maneras de relacionarse y la propia educación telemática fueron unos de los grandes cambios que trajo y que llegaron para quedarse. GoStudent, una startup de educación tecnológica de origen austriaco, ha aterrizado en España con el fin de democratizar el acceso a la educación de calidad y ofrece clases particulares online a través de planes educativos de hasta 36 meses para reforzar cualquier asignatura del colegio.

La startup llegó a nuestro país a comienzos de este año tras haber levantado una ronda de capital de 70 millones de euros. Esta fue liderada por el gestor de inversiones global, Coatue, y por los ya inversores de la empresa, el capital de riesgo estadounidense, Left Lane Capital, y DN Capital, que también ha participado como socio en la ‘megarronda’ de la startup española Jobandtalent. El propósito de esta ronda era impulsar su expansión y reforzar su negocio en los países donde ya estaba presente.

En noviembre de este año, se ha incorporado como nuevo encargado del país Juanma Rodríguez, exintegrante de Malt, el marketplace de talento freelance español. Este cuenta a La Información que en el mercado nacional buscan posicionarse como una institución protagonista en el sector de la educación. “Además, somos la única empresa de edtech que se convirtió en unicornio. Es nuestro deber acompañar a los estudiantes”, asegura.

GoStudent captó 205 millones de euros y se convirtió en el primer unicornio en el sector de la educación tecnológica. 

La ‘edtech’ fue creada por Felix Ohswald, actual CEO de la compañía y y Gregor Müller, el gerente de operaciones, en Austria en 2016. La primera versión de esta empresa fue a través de WhatsApp, donde respondían a las preguntas de los alumnos y enviaban materiales para reforzar sus clases. Tras recibir una primera inversión de Business Angels, decidieron desarrollar una primera versión de ‘app’ que incluía un chat de refuerzo. Ya en 2019, desarrollaron su modelo de negocio y pusieron el foco en lo que hoy son.

A través de su modelo de suscripción a clases particulares online obtienen sus ingresos. La media por clase está en 20 euros ya que los precios oscilan entre los 16 euros y los 22,90 euros como tope y cada una dura 50 minutos. Actualmente existen planes cortos donde pueden comprar packs de 60 clases o ya de suscripción mensual desde 12 a 36 meses: “Todo dependerá de las necesidades del alumno”. Por el momento tienen más de 30 asignaturas, entre ellas matemáticas, física, inglés, alemán, sociales, francés, medios, programación, derecho, y más. Según indican desde la compañía, el precio no cambia por tipo de asignatura o el nivel del alumno.

En junio de este año, la compañía a nivel global cerró una ampliación de capital serie C por un valor de 205 millones de euros liderada por DST Global. Gracias a esto alcanzó la valoración de 1.400 millones de euros, convirtiéndola en el primer unicornio del sector en Europa. Con ello buscarán expandirse por América, y ya ha abierto su primera oficina fuera de la región y desembarcó en Ciudad de México. También está en Chile, Brasil, Colombia y Canadá. En total ya está en 22 países.

La compañía austriaca, que dentro de sus principales accionistas también tiene a Speedinvest, SoftBank Vision Fund 2, Tencent y Dragoneer, prevé realizar ciertos movimientos en España en los próximos meses. Tal y como se ha mencionado, la compra de compañías es un objetivo que se han planteado las startups en general. GoStudent ya ha comprado la aplicación SchoolFox, y con esta adquisición buscan ampliar sus servicios para incluir escuelas. La idea es apoyar el aprendizaje asequible para crear un valor agregado a su plataforma. Ahora se encuentran en búsqueda de opciones nacionales para tener en el radar.

Tienen más de 11.000 tutores (de perfiles bastante variados) y en España son aproximadamente 750. “Nos importa la calidad del profesor y que esto se garantice. Solo el 5% de los que realizan las pruebas son seleccionados para asegurar que están dentro de nuestros valores”, indica Rodríguez. El country manager enfatiza en que su crecimiento tanto global como en España ha sido de manera exponencial y que esperan un cierre de año ‘récord’: “Ahora estamos en el millón de clases impartidas y en torno a los 20 millones de euros mensuales de forma global. Hemos crecido un 94% respecto al mes anterior y esperamos seguir así”, concluye.

Mostrar comentarios