Financiación de startups

GP Bullhound, accionista de Wallapop y Glovo, levanta 300 millones en un fondo

La gestora suma 100 millones más de lo previsto a un vehículo con el que también ha entrado en las rondas de financiación de Wallapop y de Lingokids, anunciadas en el primer semestre del año.

Per Roman, cofundador de GP Bullhound.
Per Roman, cofundador de GP Bullhound.
L. I.

La firma de asesoría e inversión en startups GP Bullhound ha cerrado su último fondo con 300 millones de euros, 100 millones por encima de lo previsto inicialmente. Este quinto vehículo ha recibido una significativa demanda de emprendedores tecnológicos, 'family offices' y accionistas institucionales en Europa y Estados Unidos. A través de esta nueva 'arma' ya ha participado en las grandes rondas de Lingokids, que supuso la entrada del gigante chino Tencent, y Wallapop.

Parte de esa fuerte demanda se debe a la importante revalorización del anterior fondo que en dos años y medio ha duplicado su valor. Cuatro de las inversiones incluidas en su portafolio han salido a bolsa con valoraciones de miles de millones de euros. Destacan Unity y Slack. La primera hoy cotiza a 35.000 millones de dólares, mientras que la segunda, tras su estreno en el parqué, acabó siendo comprada por Salesforce por 27.700 millones.

En los últimos años, GP Bullhound ha mantenido un doble perfil: asesor en operaciones corporativas de compañías a través de su 'boutique' e inversor a través de sus diferentes brazos de capital riesgo. En España ha sido socio de empresas como Jobandtalent y Glovo, además de otras como Ontruck, Stratio, Playtomic o Ravenpack. En este año 2021 aterrizó en Lingokids, en una transacción de 33 millones de euros liderada por Tencent. También mantuvo su apuesta en Wallapop, donde ya era accionista, en la ampliación de capital de 157 millones de euros.

Tanto la de Lingokids como la de Wallapop se ejecutaron con este fondo V, al que ahora ponen el broche final. Joakim Del, socio de la firma, asegura que ha habido inversores que se han quedado fuera de este cierre de 300 millones. Insiste en que, dada esa demanda, se plantean "volver pronto" con más inversiones. Según sus propios datos, desde su creación en 2007, la firma acumula una 'tasa interna de retorno' neta (conocida como TIR por sus siglas en inglés) de casi el 39%.

El mercado español

Hoy la inversión extranjera se ha convertido en una de las grandes palancas de crecimiento del sector startup español. Para muestra, una cifra aportada por la patronal del capital riesgo (Ascri): durante los primeros seis meses del año los gestores internacionales aportaron ocho de cada diez euros inyectados en compañías tecnológicas de alto crecimiento en un año que va camino de romper todos los récords por la fuerte liquidez en el mercado.

En España se han producido dos movimientos destacados en el capital riesgo local. Por un lado, el lanzamiento de un fondo de hasta 250 millones de euros por parte de K Fund, con Telefónica como principal accionista 'ancla'. Por otro, la venta del primer fondo de Kibo Ventures al gigante estadounidense HarbourVest Partners, dando salida precisamente a la operadora de telecomunicaciones española y a otros socios como Mutua.

Mostrar comentarios