Tras dos años de récord

Grandes startups como Cabify, Wallbox o Factorial se unen para hacer 'lobby'

Crean la plataforma España Tech (EsTech) para tratar de hacerse un hueco en una élite empresarial repleta de compañías 'tradicionales'.

Miembros del equipo fundador de EsTech.
Miembros del equipo fundador de EsTech.
L.I.

Las grandes startups españolas sacan pecho y quieren tener su sitio en la élite empresarial española. Compañías como Cabify, Wallbox o Factorial se han unido en una nueva asociación (EsTech) con la que buscan hacer 'lobby' para ganar más peso en la economía española tras dos años de récord de inversión y crecimiento. “Creemos que estas empresas acompañarán al Ibex35 en tamaño y representatividad en los próximos años, conformando un tejido de gran empresa altamente innovador”, apunta la presidenta de la organización y cofundadora de Neuroelectrics, Ana Maiques. 

Entre los objetivos de esta nueva asociación, apoyada por la patronal digital Adigital junto a la del capital riesgo y a la entidad Endeavor, se encuentran la captación y formación de talento; el acceso a la financiación; la divulgación y pedagogía sobre la nueva economía y la incidencia pública. "Tenemos que quitarnos los complejos, podemos hacerlo y lo estamos haciendo. Pero tenemos que hacerlo juntos y de la mano de las administraciones", explica la presidenta de ADigital, Carina Szpilka. La directiva e inversora (es socia del fondo de capital riesgo K Fund) asegura que la 'élite' de startups más grandes debe conseguir el 1% de aportación al PIB. Y para ello hay que definir "un plan de acción común y colaborar con instituciones".

Además de Cabify, Wallbox y Factorial, en el primer grupo de la asociación se incluyen otras compañías como la plataforma de logística Glovo; la comercializadora de energía Holaluz; la ETT digital Jobandtalent; la firma de software contra piratería digital Red Points; la herramienta de streaming Filmin y la 'healthtech' Neuroelectrics, dedicada a fabricar dispositivos para estimular y tratar el cerebro. "Hoy somos 9 empresas fundadoras, pero dentro de poco seremos el doble o el triple. Es fundamental el papel de EsTech en afrontar retos conjuntos, y como plataforma para dar voz y ayudar otros", asegura Laura Urquizu, presidenta y CEO de Red Points.

Las empresas españolas con más crecimiento, apoyadas en tecnología y generación de empleo (que se conocen como 'scaleups'), siguen aumentando en España. Actualmente, existen en España entre 400 y 450 compañías de este tipo. Según un informe elaborado por la consultora Dealroom, generaron 324.000 empleos en 2020, con una previsión para 2021 de generar 671.500 puestos de trabajo. La asociación estima que la inversión en startups en el año 2021 ha marcado un nuevo record al situarse en torno a 4.000 millones de euros con 'megarrondas relevantes como la de Glovo con Delivery Hero o las de Jobandtalent con Softbank.

"El ecosistema español está ante una oportunidad histórica que no podemos dejar pasar", asegura el director general de Endeavor España, Antonio Iglesias, quien ha insistido en que las empresas son cada vez más grandes y merecedoras de más inversión. "Estas compañías, más allá de su valoración, tienen un enorme impacto en la creación de empleo, de riqueza y un efecto multiplicador que inspira e invierte en la siguiente generación de emprendedores", apunta.

El año 2021 fue el del espaldarazo definitivo. Grandes corporaciones internacionales se estrenaron en la inversión en startups. Primero fue Softbank con su Vision Fund, que aterrizó en Jobandtalent. Después ha sido Tencent, que respaldó Lingokids. Y, por último, están gestoras de capital riesgo anteriormente especializadas en empresas más grandes como Tiger Global, que irrumpió en Factorial. Además se levantaron numerosos fondos de inversión españoles y se pusieron las bases para otro nuevo 'fondo de fondos' público (Next Tech), que invertirá hasta 2.000 millones en gestoras.

Mostrar comentarios