Plataforma de muebles sostenibles

Hannun se lanza al BME Growth como trampolín para su gran salto al exterior

El 40% de las ventas de la startup catalana viene de sus mercados extranjeros como Francia, Alemania, Portugal e Italia. Ahora espera aumentar estas cifras y aterrizar en otros países. 

Joan Álvarez y Maurici Badía, fundadores de Hannun
Joan Álvarez y Maurici Badía, fundadores de Hannun
HANNUN

Nuevo toque de campanas en el BME Growth. La empresa de diseño y venta online de muebles y decoración sostenibles, Hannun, ha comenzado a cotizar desde este miércoles en el BME Growth, mercado alternativo orientado a la expansión de pequeñas y medianas empresas. La startup estará bajo el código ‘HAN, con este movimiento, espera una mayor exposición que les permita afrontar uno de sus principales objetivos: la apertura de nuevos mercados.

Actualmente, la empresa tiene su sede central en Barcelona, y opera en casi todos los países de Europa de manera online. Los negocios en Francia, Alemania, Portugal e Italia corresponden a más de un 40% de sus ventas. En 2021 su negocio francés obtuvo un volumen de ingresos de 570.000 euros, el alemán reportó 300.000 euros de ventas y el italiano llegó a los 240.000 euros de facturación. Ahora espera aterrizar en otros mercados europeos para continuar con su expansión.

“Esta decisión de la compañía les permitirá ser una empresa que llegue a más clientes, que capitalice mejor y los beneficiará en todo el plan estratégico que tiene”, ha señalado a La Información el cofundador y CEO de Startupxplore, Nacho Ormeño. La plataforma de financiación participativa entró en la compañía en 2019 cuando Hannun facturaba unos 300.000 euros y rondaba una valoración de dos millones de euros.

Hannun facturó 4,3 millones en 2021 y gestionó 27.000 órdenes. Ahora con su salida al parqué espera aumentar estas cifras de negocio

Se trata de la sexta compañía que se une al BME Growth este año. Antes del toque de campanas, el consejo de administración de la empresa ya había fijado un precio de referencia de 1,01 euros por acción, lo que suponía valorar el 100% del grupo en 31,6 millones de euros. Al cierre de su primer día en el parqué, la compañía alcanzó un valor bursátil de 35,3 millones de euros (1,13 euros por acción).

Desde sus inicios, la startup ha experimentado un crecimiento exponencial. De acuerdo a las cifras del grupo, en 2018, su primer año de funcionamiento, facturaron 370.000 euros. En 2019 elevaron las ventas a 1,4 millones y, un año después, obtuvieron ingresos por valor de 3,7 millones. El último registro de la empresa sitúa la facturación anual del grupo en 4,3 millones el año pasado. Pese al continuo incremento de ingresos, la compañía no ha logrado la rentabilidad desde su nacimiento. En 2021, el grupo registró pérdidas por importe de 4,6 millones. En términos de volumen de pedidos, al poco tiempo de arrancar su actividad el equipo gestionó poco más de 3.000 pedidos. En 2021, este indicador se disparó hasta las 27.000 órdenes.

La empresa ha levantado en total más de ocho millones. Startupxplore entró en 2019 en una ronda de poco más de 180.000 euros. Ahora, tras su estreno en bolsa, la plataforma de financiación continuará como socio dentro de la compañía, y mantendrá sus participaciones. Los inversores de la firma con sede en Valencia consiguieron multiplicar por hasta 5 veces el capital invertido y se trata de la primera startup que da el salto de sus participadas. Por otro lado, y en varias inyecciones, la empresa recibió el respaldo de diversos business angels, como Demium o Equity4Good, entre otros.

Hannun funciona con el sistema de producción bajo demanda, es decir, espera a que el cliente realice su pedido de forma digital y envía la orden a su red de proveedores artesanos que elaboran los muebles sostenibles. Para conseguir la máxima rapidez en las entregas, el grupo ha tejido una extensa red, que incluye más de 100 contratos con fabricantes, en su mayoría, afincados en España. Sin embargo, debido a su gran expansión internacional, también ha sellado alianzas con talleres en países como Polonia, Hungría o República Checa. Ahora que el grupo busca atacar nuevos mercados pretende aumentar el porcentaje de ventas desde el exterior.

Mostrar comentarios