De Countercraft a Aerolaser System

Hyperloop, seguridad y geoespacial: las apuestas de Red Eléctrica en las startups

La plataforma tecnológica de la multinacional espera cerrar los próximos dos años con una inversión de 100 millones de euros y busca impulsar los modelos sostenibles. 

Elewit, el brazo inversor del Grupo Red Eléctrica
Elewit, el brazo inversor del Grupo Red Eléctrica
Elewit

Diferentes compañías y grandes empresarios han decidido añadir nuevas fórmulas de inversión al ecosistema. Así como Telefónica creó Wayra y BBVA y Santander hicieron lo propio con sus fondos fintech, el Grupo Red Eléctrica (REE) incorporó en 2019 a su brazo inversor, Elewit. Desde sus inicios ha comenzado a impulsar diferentes startups específicamente de IoT (Internet de las Cosas), ciberseguridad, movilidad y ahora ha realizado uno de los últimos movimientos con la compañía geoespacial, Aerolaser System.

El propósito de Elewit es desarrollar soluciones innovadoras para impulsar la transición energética y la conectividad y crear una sociedad sostenible. Con este fin, incorporaron a su portfolio de inversión de capital riesgo corporativo a la startup Aerolaser, empresa especializada en el desarrollo de sistemas innovadores de tecnología espacial para cartografía e inspección. El equipo de REE busca sellar su apuesta ‘verde’ y explorar nuevas sinergias. La plataforma ya colaboraba con la cotizada en el Ibex en la gestión y mantenimiento del ciclo de vida de infraestructuras eléctricas: “Con proyectos y soluciones que actualmente se desarrollan en el seno de Red Eléctrica”, indican desde la compañía.

Desde que iniciaron sus actividades, Elewit ha sumado en su cartera diversas empresas y fondos de inversión. Una de sus actuales participadas es NearbyComputing, una compañía con sede en Barcelona que desarrolla un software de automatización y orquestación de sistemas y aplicaciones en redes de nueva generación. HESStec es otra de ellas y se focaliza en el desarrollo de soluciones híbridas de almacenamiento energético para poder potenciar la nueva generación de redes eléctricas.

Durante 2020 desarrollaron hasta 124 proyectos con una inversión de 16,9 millones de euros.

Dos startups españolas están incluidas en su repertorio. Una de las primeras fue la destacada empresa de movilidad sostenible Zeleros Hyperloop. En mayo de 2020 cerró una ronda de financiación por 7 millones de euros gracias al impulso de Elewit, Altran e inversores estratégicos a nivel nacional e internacional, incluyendo entre otros a Goldacre Ventures, Road Ventures, Plug and Play, y el holding inversor del dueño de Mercadona, Angels Capital y MBHA, que tiene clientes como Nissan, Volvo, entre otros. El modelo 'hyperloop' se caracteriza por ser ‘el quinto medio de transporte’ y una alternativa eficiente y sostenible para las rutas de larga distancia por lo que desde Elewit han apostado fuertemente en Zeleros para fomentarlo.

La segunda compañía española es Countercraft dedicada a la ciberseguridad. En junio de este año recibió una ampliación de capital de 5 millones de dólares (4,4 millones de euros según el tipo de cambio actual) para continuar con la fase de expansión internacional de su plataforma llamada ‘Cyber Deception’. Esta ha sido liderada por Elewit, Adara Ventures, que también tiene a Cyber Guru en su cartera; los inversores eCapital y Evolution Equity Partners, Orza y Wayra, el hub de innovación de Telefónica. La startup, creada en 2015 por David, Fernando y Dan en San Sebastián, ya ha dado un gran paso internacional tras recibir el llamado del Pentágono para utilizar su plataforma de protección.

Dentro de los fondos que tienen convenio con el catalizador de innovación de Red Eléctrica, está Cardeumen Capital, una gestora de inversiones alternativas que pone el foco en empresas que incentiven la inteligencia artificial, la ciberseguridad y el ‘big data’. Además, el fondo de capital riesgo Adara Ventures, que también está enfocado en proyectos similares con infraestructura cloud o soluciones de IA aplicada. Ya dentro de los últimos años han reforzado su cartera con este tipo de startups que tienen un modelo de sostenibilidad claro en sus sistemas.

En 2019 estimaron una inversión de 100 millones de euros para los próximos cinco años, y a través de programas ofrecen el desarrollo de estas empresas. En su primera fase potenció cuatro, Sigma Rail, Onirix, FlexiDAO y Neurodigital, que fueron seleccionadas de entre 200 compañías e invirtió más de 300.000 euros en el desarrollo de seis pilotos. 2020 fue un año particularmente movido para esta entidad, pese a la pandemia de la Covid:  desarrollaron 124 proyectos con una inversión de 16,9 millones de euros. Este año continúa el aumento en las inversiones y se espera que ya para los próximos dos años se alcance la cifra de inversión en sus proyectos sostenibles.

Mostrar comentarios