Aprovecha la ola de empleos de plataformas digitales

Jobandtalent saca la chequera y compra dos rivales en Francia y UK para acelerar

Entre las dos empresas locales adquiridas sumaron más de 420 millones de euros de facturación bruta en el último año fiscal. Le crece la competencia en Estados Unidos, con Wonolo, un 'viejo conocido'.

Felipe Navío y Juan Urdiales, fundadores y co-CEO de Jobandtalent
Felipe Navío y Juan Urdiales, fundadores y co-CEO de Jobandtalent
Emprendedores

Ganar tamaño siendo uno de los ‘consolidadores’ del atomizado y controvertido mercado de las empresas de trabajo temporal aprovechando la deuda y el capital levantados. La startup española Jobandtalent mantuvo el pulso comprador en la primera parte de este año y sacó la chequera para hacerse con dos rivales directos tanto en Francia como en Reino Unido. La operación clave es esta última, que tiene como protagonista un operador local que generó en el último año más de 400 millones de euros de facturación bruta. Con estas incorporaciones y otras que ya se completaron en otros mercados como el sueco, la compañía busca cerrar este ejercicio con unas ventas brutas cercanas a los 1.000 millones de euros.

En el arranque del año que ahora termina, la compañía fundada por Felipe Navío y Juan Urdiales levantó bastante capital como antesala de la última ‘megarronda’ con el sueco Kinnevik de este mes de diciembre. En esos primeros meses sumaron 88 millones de euros de sus socios actuales, más 100 millones de Softbank Vision Fund y deuda de Blackrock. Parte de ese dinero fue destinado a las adquisiciones, que ya lleva años ejecutando sin apenas publicidad y que busca incrementar la ‘nómina’ de empleados bajo su plataforma digital, no sólo en España, sino sobre todo en mercados internacionales. El objetivo último: ganar escala, al menor coste y lo más rápido posible.

A Reino Unido saltaron hace varios años como una plaza importante para su negocio. Pero para tratar de acelerar ese crecimiento, la compañía decidió tomar el control de la empresa The Staffing Group, conocida anteriormente como Extra Personnel y que surgió a comienzos de la década de los 90 en el país centrada en el sector industrial. Tiene presencia en todo el país y cuenta con varias marcas especializadas en el sector de la aviación o de los conductores. En febrero de este año se hicieron con la empresa, tal y como queda reflejado en el registro mercantil británico y en las cuentas anuales recientemente presentadas por la startup. 

Lo que no se refleja es lo pagado por la compañía por ninguna de las dos partes. Pero se trataría de una cantidad significativa habida cuenta del volumen de negocio que maneja la comprada. En concreto, en el último año fiscal sumó 344 millones de libras esterlinas (con unos 18.500 empleados en nómina). En las empresas de trabajo temporal (ETT), la facturación es bruta e incluye tanto la nómina que luego paga a cada uno de los trabajadores temporales contratados, como su comisión de gestión. Con esos números se ha situado, según sus propios números, entre los 50 primeros empleadores de Reino Unido.

La compra en territorio francés es más modesta. No precisa cuál es el nombre, aunque sólo se limita a asegurar que en 2020 cerró una facturación bruta de 28 millones de euros. El perfil de la francesa es similar al de Pema, una empresa de trabajo temporal fundada a finales de los 90 en Suecia. Esta también fue adquirida en el primer semestre del año. Se estima que se pagaron casi 20 millones de euros para hacerse con el 100% de las acciones. Jobandtalent se convertirá en un aglutinador de agencias de colocación locales, más allá de los gigantes del sector como Randstad o Adecco.

El objetivo es tratar de ganar tamaño mucho más rápido en un mercado en el que los márgenes, pese a la digitalización de algunos de los procesos, son tradicionalmente muy pequeños. En Estados Unidos aún no se ha dado a conocer ninguna adquisición. Pero en este mercado, en el que acaba de aterrizar tras la ronda de 450 millones de euros de Kinnevik, le ha surgido también otros rivales que han estado mucho más bajo el radar en los últimos años. Uno de los ejemplos más claros es el de Wonolo, que era señalado como uno de sus máximos competidores en territorio norteamericano. Hace unas semanas anunció que levantaban 138 millones de dólares de capital. Los rivales se rearman.

Los números de la empresa

Jobandtalent se convirtió en una ETT digital en el año 2016, después de despedir a un tercio de su plantilla que había construido otro modelo diferente basado en publicidad o en conectar a empleadores con empleados en una suerte de 'marketplace'. La compañía ha ganado enteros tras la controvertida ola de empleados de plataformas digitales, como los conductores de vehículos (en España conocidos como VTC) o los repartidores en la logística (ha sido una de las subcontratas elegidas para contratar a los 'riders' y así cumplir con la nueva ley). Hoy debería superar los 100.000 empleados -casi 80.000 a finales de 2020-.

En el pasado año, según sus propios números, generó unos ingresos brutos de 352 millones de euros (frente a los 268 millones de un año antes). Las incorporaciones de las dos adquisiciones nuevas en Francia y Reino Unido permitirán acercar el objetivo de 2021 de alcanzar los 1.000 millones. Debido precisamente a la expansión y a que sus márgenes tratan de ser más agresivos que ETT tradicionales con mayores estructuras de costes, las pérdidas se mantuvieron, aunque más reducidas: 21,5 millones.

Mostrar comentarios