El contrato del acuerdo

Jobandtalent paga 29,5 millones para entrar en EEUU con su primera compra

El acuerdo con el dueño de la división Instaff permite evitar el pago de ‘stock options’ entre los empleados. Algo más de 1,8 millones del precio final  se pagarán dentro de un año.

Jobandtalent entra en Estados Unidos con una inversión de casi 30 millones.
Jobandtalent entra en Estados Unidos con una inversión de casi 30 millones.
L.I.

Es el mercado en el que Jobandtalent se juega mucho tras una primera fase de crecimiento en Europa. Y su irrupción en el país le ha costado algo menos de 30 millones de euros. Es el precio desembolsado para comprar InStaff, en manos del grupo cotizado anteriormente llamado BG Staffing desde el año 2013. La transacción se firmó el pasado 28 de febrero y se pagará en dos tramos. Se trata de una adquisición de activos, por lo que no desencadenará ningún plan de 'stock options' del equipo directivo. El grupo estadounidense asegura que se desprende de este negocio porque busca centrarse en otros con márgenes más altos.

El precio total por la compañía estadounidense es de 32,3 millones de dólares (29,5 millones de euros al cambio actual). De estos, 30,3 millones se abonarán al cierre, que se espera en este segundo trimestre. El resto se hará en febrero de 2023, tal y como queda reflejado en el contrato suscrito por ambas partes. Es una de las adquisiciones más grandes por inversión de las que se ha ejecutado en los tres últimos años de 'carrera' por consolidar el atomizado sector de las empresas de trabajo temporal (ETT) tradicionales. Sin embargo, sigue representando una cantidad pequeña respecto a los 460 millones de euros levantados en la última ronda de financiación -una parte de este dinero fue destinado a recompra de títulos por parte de accionistas nuevos y existentes-.

InStaff era una empresa independiente, pero que formaba parte del grupo BG Staffing desde el año 2013 cuando este último la adquirió. Esta operación tuvo un precio en aquel entonces de 9 millones de dólares, tal y como queda reflejado en documentos oficiales. Por tanto, en estos nueve años ha multiplicado por más de tres su valoración. El hecho de que se circunscriba sólo una parte del grupo estadounidense hace que no haya que distribuir ningún tipo de 'stock options' ni se desbloquee ningún bonus para directivos, como reza en el contrato. Todo se hace a través de dinero efectivo y no hay ningún intercambio accionarial

Es una aproximación diferente a la que ha ido haciendo Glovo -el otro gran unicornio tecnológico- en los últimos años, con muchas más transacciones en las que se han utilizado más títulos, lo que ha llevado a un accionariado muy nutrido y complejo. Este dinero desembolsado por la startup dirigida por Juan Urdiales y Felipe Navío está, por ejemplo, muy por encima de los casi 20 millones que puso sobre la mesa para consolidarse en el mercado sueco adquiriendo el operador local Pema en 2020. El pasado ejercicio 2021 completó otras dos incorporaciones de rivales en Francia y Reino Unido (The Staffing Group).

Esa 'carrera' de compras se ha ido intensificando en los dos últimos años. En el año 2019 se hizo con un total de siete empresas dedicadas al trabajo temporal. Dos fueron en España: DPL (Desarrollo de Personal Logístico), Ader ETT. Hubo dos en Reino Unido; dos en Colombia, y una en México. Dos años antes hizo lo propio con adquisiciones en Alemania y Suecia. No ha desvelado lo pagado pero el fondo de comercio de todas ellas sumaban algo más de 11,5 millones de euros.

Negocio de escaso margen

En el caso de InStaff, la marca comercial con la que opera, se trata de una ETT centrada, al igual que la compañía española, en la industria, distribución, logística y 'contact centers'. Tiene 11 sedes en 7 estados del mercado estadounidense. "La demanda creció durante el tercer trimestre de 2021 y alcanza un pico en el cuarto trimestre de cara a las vacaciones navideñas", aseguraba el grupo vendedor en el último reporte trimestral. Aún así, el incremento no fue tan relevante para todo el año: la facturación apenas se movió hasta los 53 millones de dólares entre enero y septiembre. Hay que tener en cuenta que Jobandtalent preveía un cierre de 2021 de 1.000 millones de ventas brutas. Es una manera de poner el pie. Pero el objetivo de la compañía es crecer de manera importante.

De los números de la reciente adquisición se extrae una conclusión clara: el de la ETT tradicional no es un negocio precisamente de márgenes altos. El beneficio bruto ('Gross profit' en inglés) de la compañía que ahora compran era de 7,7 millones de dólares en esos primeros nueve meses del año pasado. Es decir, apenas el 14,5% de todos sus ingresos. Esa ganancia bruta representa la facturación total eliminando los costes de servicio, que consisten básicamente en el abono de las nóminas de los empleados subcontratados y todo lo relacionado con esos pagos. Se trata de una empresa 'tradicional' en la que el crecimiento no es elevado.

Para tratar de mantener su estrategia de crecimiento, aupado por sectores como el de la logística o el de las controvertidas plataformas digitales, la compañía elevó durante el pasado año en 60 millones de dólares (53 millones de euros) el crédito firmado con el gigante estadounidense Blackrock para afrontar el abono de nóminas de los miles de empleados subcontratados a través de su plataforma. Esa cifra se suma a los 460 millones de capital que comprometió en la última ronda liderada por el holding inversor sueco Kinnevik.

Mostrar comentarios