Caídas generalizadas

Kinnevik 'blinda' las valoraciones de sus unicornios españoles pese al recorte

El 'family office' sueco admite que empresas similares a Travelperk y Jobandtalent han recortado sus 'capitalizaciones', pero señala el buen comportamiento de sus negocios como factor.

Travelperk protagoniza una nueva inyección de capital.
Travelperk protagoniza una nueva inyección de capital.

La caída de las valoraciones de las startups y compañías tecnológicas en lo que va de año ha sido una constante. Hay ejemplos más evidentes como el de Klarna. Pero hay otros muchos más pequeños. En España hay un inversor que está presente en dos de los unicornios locales. El 'family office' sueco Kinnevik es inversor relevante en Jobandtalent y Travelperk. Y pese a que ya se puso la venda hace unos meses con este duro ajuste, ha decidido mantener estables los precios de sus participaciones en ambas, alegando un mejor comportamiento respecto a sus pares en el mercado.

En Jobandtalent cuenta con un 5% de las acciones después de haber inyectado algo menos de 100 millones de euros en la compañía en la 'megarronda' de finales del año pasado. Esta colocó la valoración total de la empresa en algo más de 2.000 millones de dólares. Este precio se mantiene estable. Y lo hace pese a que las empresas cotizadas del sector de recursos humanos para empresas como Fiverr o Upwork han recortado los múltiplos respecto a los ingresos de los próximos doce meses alrededor de un 40%. La razón que aporta la gestora sueca a sus inversores para este 'blindaje' es, según explica en el informe trimestral recién presentado al regulador de su país, que su crecimiento de ingresos es "significativamente más fuerte" respecto a esos rivales.

Pero introduce otro factor que se va a volver mucho más relevante a partir de ahora en la inversión en startups: las condiciones más beneficiosas para los inversores que entran en fases avanzadas. Hay dos maneras básicas de reducir el riesgo en el lado inversor: recortar la valoración, para entrar mucho mas 'barato', o introducir términos que le permitan asegurar una serie de retornos o, al menos, la devolución de lo invertido. En este sentido, Kinnevik admite que cuenta con una protección respecto a una caída de valoración en los "términos preferentes" de las acciones que adquirió.

Los números logrados en lo que va de año por Jobandtalent aún no se han hecho públicos en este primer semestre (en todo el año 2021 se acercaron a los 1.000 millones de euros brutos). Según asegura Kinnevik, la empresa estaba creciendo a finales del año pasado un 130% anualmente los ingresos totales mientras eran rentables "al nivel de Ebitda". "Desde entonces, la empresa ha continuado ejecutando y espera doblar los ingresos también en el año 2022". El modelo es el de una plataforma que permite una gestión online de toda la contratación temporal (una ETT digital) y que logra una comisión por cada empleado que pone a disposición de sus clientes.

Kinnevik coloca a Jobandtalent como una de las apuestas más 'estables' dentro de su nuevo portfolio en comparación con compañías en fases más iniciales a las que ha entrado en los últimos trimestres. De hecho, lo que tiene en el horizonte a medio plazo es una potencial salida a bolsa, aunque todo apunta a que será difícil que se produzca a lo largo del próximo año. Por ahora, los suecos lógicamente no han rentabilizado esa participación y tienen un múltiplo plano para el 5% que controlan.

Kinnevik admite que cuenta con protección respecto a una caída de valoración en Jobandtalent por los términos "preferentes" de sus acciones

El otro gran unicornio en el que Kinnevik mantiene una posición relevante es Travelperk. En la plataforma para la gestión de viajes de empresa con sede en Barcelona cuenta con un 15% después de haber participado en diversas rondas de financiación desde el año 2018. Sus pares han reducido mucho su valoración. Pero en su caso se mantiene más o menos estable en los 1.923 millones de coronas suecas, es decir, algo más de 184 millones de euros al cambio actual. Esto colocaría el 100% de la startup por encima de los 1.200 millones de euros. Esto es muy similar a lo que se fijó en la ronda de finales del mes de diciembre, donde se realizaron transacciones de acciones en el mercado secundario y en las que participó Kinnevik. "La resiliencia del valor contable de nuestra inversión refleja el rendimiento superior que se beneficia de un fuerte repunte en los viajes, así como de una fuerte adquisición continua de nuevos clientes", asegura.

La startup barcelonesa, según explica su consejero delegado y cofundador, Avi Meir, está multiplicando por 10 los ingresos previos a la pandemia. De acuerdo a sus propios números registrados en la filial española, en el ejercicio 2019 triplicó la facturación bruta total hasta superar la barrera de los 130 millones de euros (con unas pérdidas de 24 millones). Meir explica que sus márgenes han mejorado en este tiempo en el que han aprovechado la caída de las valoraciones para adquirir cuatro compañías "con descuento". Además han construido una 'API' (conjunto de software para conectar unas herramientas con otras) para permitir que otras plataformas conocieran las restricciones de viajes previo pago por su explotación. 

Como ha sucedido con otras startups españolas que han contado con inversores cotizados, Kinnevik debe cuidarse mucho ante sus inversores de mantener en el punto más realista posible la valoración de las acciones de las compañías donde están posicionadas. Jobandtalent y Travelperk son dos de los unicornios más relevantes. Queda por ver si mantendrá esta estabilidad. Por lo pronto, ambas empresas tienen dinero en caja tras las rondas de final del año pasado para seguir operando ante un otoño que se prevé más duro en lo macroeconómico.

Mostrar comentarios