Tras un año récord

Kinnevik, socio clave de 'unicornios' en España, avisa del ajuste de valoraciones

El 'family office' de origen sueco es inversor de las startups nacionales Jobandtalent y Travelperk. Ahora el fondo establece una corrección generalizada que se fundamenta en relación a los valores del sector. 

Travelperk protagoniza una nueva inyección de capital.
Travelperk, la plataforma de gestión de viajes

Después de haber pasado por uno de los años más movidos en cuanto a inversión en startups, algunos expertos preveían que este 2022 podría iniciarse una suerte de ‘frenazo’ en el ecosistema. Durante el primer trimestre se sumaron 9.400 millones de dólares a nivel global, un 50% más que en el mismo periodo que el año pasado, pero gran parte de estos anuncios han sido a raíz de las negociaciones mantenidas durante 2021. Con todo el auge y ‘boom’ del mercado, se temía que existiese un ajuste en las valoraciones de las startups. Ahora el gigante sueco Kinnveik, aliado clave de los unicornios españoles Jobandtalent y Travelperk, ha salido al paso para advertir sobre esta situación en su presentación de resultados del primer trimestre.

De acuerdo a su criterio, esta corrección generalizada que notaron durante los primeros tres meses fue porque no creen tener una ‘cartera promedio’, sino que "tenemos un grupo de activos que deben compararse con empresas que están por encima del promedio”, zanjan en el documento. En segundo lugar, enfatizan que las empresas por las que han apostado crecen más rápido que sus pares globales, provocando que la valoración se reduzca significativamente al analizar los ingresos futuros para 2023 y 2024.

El ‘family office’ entró en Jobandtalent, la startup de trabajo temporal (ETT), en la ‘megarronda’ de 440 millones de euros que cerraron en diciembre del año pasado. El fondo lideró esta inyección junto a Endeavor Catalyst, Alma Mundi, Softbank, la gestora de los creadores de Skype Atomico y Kibo Ventures. Además, se completó con una operación de deuda de BlackRock por 75 millones de euros para financiar su modelo. Con este movimiento, donde pusieron sobre la mesa 100 millones de euros, los suecos se hicieron con el 5% de las acciones de la compañía española convirtiéndose en uno de los principales accionistas de la compañía que quedó valorada en más de 2.000 millones de euros.

Los suecos hacen mención a las diferencias entre la 'capitalización' de compañías en edades tempranas y las más avanzadas. Asegura que las últimas son las que tienen "mayor presión"

Travelperk fue el primero de sus objetivos en España. Entró al accionariado de la startup en 2018 y poco a poco fue sumando respaldo a la plataforma de viajes de empresas. A comienzos de este año la compañía fundada por Avi Meir, Javier Suarez y Ron Levin, cerró una ronda por 242 millones de euros tras recaudar 101 millones de euros adicionales a los recaudados en abril de 2021. El movimiento no fue liderado por el fondo sueco, pero con esto elevaron su participación a un 13% y la española alcanzó una valoración de 1.300 millones de dólares. Con respecto a esto, Kinnevik expresa en su informe que la valoración de Travelperk sigue en línea con lo alcanzado en diciembre, pero retrasa su crecimiento a 2023: “La empresa se valorará en gran medida en línea con el grupo más amplio de comparables de Software as a service (SaaS) durante el próximo año”.

Las valoraciones asignadas a sus empresas participadas en rondas y otras transacciones son termómetros importantes respecto a sus pares en el sector, indican. Kinnevik considera que tiene un foco ‘conservador’ para sus operaciones y avisa de los ajustes que se están viviendo en las cotizadas rivales de las startups respaldadas en su portfolio. Así, asegura que desde la última ronda de Travelperk, en enero de 2022, los competidores en bolsa de la plataforma de viajes de empresa han recortado su capitalización media -en un 30%. En el caso de los 'rivales' de Jobandtalent, el marketplace español de empleo, el recorte es de un 40%.

El gigante sueco entra a explicar el fenómeno vivido en las valoraciones durante los últimos trimestres. Apunta a que los mercados de compañías no cotizadas están ajustándose a los términos de sus rivales cotizados. Las salidas a bolsa -también a través de la modalidad de SPAC- "se han enfriado significativamente". Recuerda que ha habido una caída del 19% en la inversión global en startups durante los tres primeros meses de este año -muchas compañías levantaron grandes cantidades a finales del ejercicio pasado-. Y hace mención a las diferencias entre la 'capitalización' de compañías en edades tempranas y las más avanzadas. Estas últimas son las que están enfrentándose a una "mayor presión".

Kinnevik fue fundado por las familias Stenbeck, Lingspor y von Horn a mediados de la década de los 30 y a lo largo de sus años ha sido accionista de grandes compañías, siempre manteniendo el foco en empresas tanto nacionales (suecas) como europeas en general. Por lo general apuestan por sectores específicos, como servicio al consumidor, servicios financieros, servicios de atención médica y también en lo que se conoce como TMT (tecnología, medios y telecomunicaciones). Para este año el gigante sueco espera poder doblar el número de categorías en las que invierte y poner sobre la mesa unos 5.000 millones de euros en la región y así seguir con la línea media de los últimos tres años. 

Mostrar comentarios