Nuevos movimientos

Kleta, así es la compañía de movilidad sostenible que conquista a Marc Gasol

La startup de suscripción mensual de bicicletas para uso personal cierra una ampliación de 2 millones liderada por el Fondo Bolsa Social y se une el jugador de la NBA. Ter Stegen ya había apostado por ella.

Marc Gasol
Marc Gasol
EFE

Más dinero para el ecosistema. La micromovilidad se ha transformado en una de las formas más destacadas para contribuir con la sostenibilidad del transporte. Cada día existen más usuarios de patinetes o bicicletas eléctricas como también se suman cada vez más nuevos operadores que entregan este tipo de servicios. Kleta es una startup catalana de suscripción mensual de bicicletas para uso personal que busca que la movilidad sea más ‘verde’. Ahora ha cerrado una ampliación de capital por 2 millones de euros en la que logró conquistó al jugador de baloncesto español, Marc Gasol.

Esta operación ha sido liderada por el Fondo Bolsa Social, el fondo de inversión que busca empresas de impacto social, que contribuyan con el medioambiente y que estén alineados con la salud y bienestar, y diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además se suma como inversor Banco Sabadell. Ahora todos ellos tendrán participación en la compañía y podrán tener voz en la toma de decisiones; sin embargo, sus fundadores, Diego Casabe y Falk Siegel, siguen siendo socios mayoritarios, según cuenta a La Información Siegel, director ejecutivo de la startup.

Con esta nueva inyección Kleta mejorará los servicios en las ciudades en las que está (Barcelona, Valencia y desde hace pocos días se sumó a Sevilla). Los fondos serán destinados en gran parte a la tecnología: están desarrollando una app que lanzarán en el segundo trimestre que les permitirá acompañar aún más a sus usuarios. Darán a conocer cuáles son las mejores rutas de bicicleta dentro de la ciudad y podrán acumular ‘Kleta coins’ por cada kilómetro realizado con la bici. Estas monedas podrán ser canjeadas en diferentes comercios locales o en experiencias. Aunque aún no está disponible este sistema, ya se encuentran en conversaciones con los minoristas. “Esto ayudará a que la gente haga un cambio de hábito y se acostumbren a usar su propia bicicleta”, indica el CEO.

La compañía utilizará el dinero de la nueva ampliación para mejorar su tecnología y creará una 'app' para entregar beneficios a sus usuarios.

Kleta nació en 2020, justo después de que se acabase el confinamiento por la pandemia del coronavirus. Su misión es facilitar e incentivar el uso de la bicicleta en el día a día cobrando una cuota mensual (que va desde 19,8 euros al mes) para la obtención de una bici propia. Vehículos eléctricos, mecánicos o plegables son las tres opciones que entrega la startup, y cada cliente tiene acceso a customizar su bici y a servicios adicionales como una garantía antirrobos y un mantenimiento a domicilio. “Somos un ‘renting’ online de bicicletas a largo plazo”, comenta Siegel. “En vez de que te compres tu propia bicicleta eléctrica, pagas una cuota mensual por ella y le sumas muchos beneficios”.

La compañía ya había cerrado una ampliación de capital pre-semilla por un total de 400.000 euros. Esta fue liderada por el portero del FC Barcelona, Marc-André Ter Stegen. Kleta captó su interés por su objetivo de convertir Barcelona en una ciudad sostenibilidad y conectada, y este movimiento, al igual que la nueva ronda para Gasol, se trató de su primer movimiento en el ecosistema de las startups. En esta operación también participaron business angels como Miguel Andrés, director de producto y tecnología en Simplr.io; el cofundador de Cooltra, Holger Sprengel y la firma Levels up Ventures.

Al respecto, el cofundador de Kleta y director ejecutivo comenta que tras levantar estos 2 millones de euros se une a ellos un nuevo deportista de élite y que es un gran logro para la compañía. Según piensa el director ejecutivo, Kleta une diversos conceptos para la movilidad sostenible, el deporte y la seguridad lo que ha provocado que ambos deportistas apuesten por ellos. “Hay un vínculo que sintieron con nuestra visión de tener menos coches en las ciudades y seguir sumando bicicletas”, comenta Falk Siegel.

El siguiente kilómetro por recorrer de la empresa será enfocarse en el lanzamiento de su aplicación, conseguir más ‘partners’ en los comercios locales y mejorar de forma permanente su tecnología. En los próximos meses, además, buscarán expandirse a nuevas ciudades del territorio nacional: “Todavía hay mucho terreno por abarcar”. 2021 terminaron con 11 empleados y su idea es poder acabar este año con hasta 45 personas más. En cuanto a su crecimiento, multiplicaron por ocho a nivel de usuarios y alcanzan los 1.200 usuarios con suscripciones activas. 

Mostrar comentarios