Más dinero para el 'SaaS' español

Lodgify levanta 18 millones para su plataforma de gestión de alojamientos

Entra en el capital el fondo británico Octopus Ventures, especializado en empresas con servicios corporativos. La compañía alcanza los 30 millones junto con el dinero levantado en 2021 y los secundarios.

Equipo de Lodgify.
Equipo de Lodgify.
L.I.

Más capital internacional para software ‘made in Spain’. La plataforma española de gestión de alojamientos turísticos Lodgify ha recibido una inyección de 18 millones de euros de dinero fresco en una nueva ronda de financiación en la que ha entrado como socio el fondo británico Octopus Ventures, especializado en compañías que ofrecen servicios corporativos. Las gestoras españolas Aldea Ventures, Bonsai y Nauta Capital se mantienen en el accionariado. Esta última gestora es uno de los socios de referencia. Esto eleva a 30 millones lo captado en los dos últimos años, con lo recibido en 2021 y las transacciones en secundario. Uno de los grandes competidores del sector, la estadounidense Guesty, captó 170 millones de dólares el pasado verano con el 'boom' turístico después de la pandemia del coronavirus.

Lodgify se fundó en Barcelona en el año 2012 por cuatro compañeros de universidad (con Dennis Klett y Marco De Gregorio a la cabeza) aunque se lanzó en 2013. Debían alquilar las casas de familiares y decidieron crear su propio software para la gestión del día a a día, la inclusión en las plataformas como Airbnb, Booking o Expedia. Lo hicieron con la modalidad de SaaS, es decir, se vende la suscripción a un software que tiene diferentes precios en función del tamaño de propiedades y necesidades. La startup tiene casi 190 empleados y no presenta cuentas completas en su matriz británica, aunque asegura que a cierre de 2021 las pérdidas acumuladas de años anteriores ascendían a 7,9 millones de libras (9 millones de euros).

Esta nueva ronda se formalizó a principios de este mes de octubre. La compañía ha emitido 1,3 millones de acciones con un valor de 13,6 euros por cada una de ellas, según queda reflejado en sus registros públicos en Reino Unido. En total suman 18 millones de euros de dinero fresco en lo que se conoce como  ‘Series C’ -las rondas de las startups se van fijando por las letras del abecedario para determinar la fase más o menos avanzada de la misma-. La compañía, con sede social y corporativa en Barcelona, ha optado en los últimos años por no hacer públicas las rondas. De acuerdo a sus propios números, en mayo de 2021 se produjo la anterior ampliación de algo más de 8 millones. Si a esto se suman las ventas en secundario de acciones de los fundadores y de otros socios alcanzan los 30 millones. Desde su fundación el capital levantado asciende a 37 millones.

En la operación que acaba de suscribirse ha entrado como socio clave -y miembro en el consejo de administración- Octopus Ventures, una gestora con sede en Londres (Reino Unido) que es el brazo de capital riesgo para startups de Octopus Group. Tiene más de 1.200 millones de dólares de activos bajo gestión. Entre sus apuestas más destacadas se encuentra la plataforma inmobiliaria británica Zoopla, que fue adquirida por el ‘private equity’ Silver Lake en 2018 por 3.000 millones, o Swiftkey, que fue vendida a Microsoft hace más de cinco años.

El accionariado de Lodgify

Octopus Ventures irrumpe, pero se mantienen en el consejo los fondos españoles Nauta Capital, con su socio Guillem Sague Cassany y Bonsai Ventures, junto con Intermedia VVermögensverwaltung, el brazo inversor de un grupo de medios alemán Medien Union con Stephan Marzen. Las gestoras españolas son dos de las más veteranas del ecosistema de startups español y tienen o han tenido en su portfolio a startups relevantes como Paack, Wallapop, Social Point o Privalia.

El accionariado de la startup se movió durante el año 2021, en la ronda ‘post-pandemia’ en la que entró con fuerza Bonsai Partners tras la venta en secundario de acciones ya emitidas de otros accionistas. Roza el 6%. Tras esta transacción, según el reparto hecho público en los registros públicos británicos, Lodgify tenía dos socios relevantes: Intermedia que tenía un 25% de los títulos y Nauta Capital que rozaba el 20% con dos de sus vehículos. Este reparto ha cambiado con la llegada de Octopus, pero aún no se ha hecho público el detalle.

El sector del 'software' para gestionar alojamientos ha vivido una consolidación con varias compras de compañías en los últimos años

Este es un segmento en el que en los últimos meses se han producido varios movimientos relevantes. En el mercado español, Amenitiz, con sede en Barcelona, cerró una operación. La compañía ofrece también un software pero más especializado en hoteles. Aún así tiene una rama centrada en dueños de alojamientos que buscan automatizar la gestión, al igual que ofrece Lodgify. En abril anunció la entrada de 30 millones de dólares de capital nuevo en una ronda liderada por el fondo Eight Roads, que en el pasado apostó por firmas españolas como Packlink o Red Points.

La americana Guesty, que compró el año pasado uno de sus primeros rivales en EEUU de la española (MyVR) ha levantado en los últimos años un total más de 280 millones de euros (281 millones de dólares) de capital con grandes fondos en su accionariado. Ha protagonizado el proceso de consolidación de todas estas compañías, tras el golpe sufrido por el coronavirus y el parón de los viajes. En septiembre volvió a sacar la chequera y se hizo con otras dos firmas del sector. La española Lodgify se mantiene independiente. Y ahora cuenta con más capital fresco para crecer.

Mostrar comentarios