Apuesta de ciberseguridad

Mobbeel, los extremeños que seducen a Indra con su modelo de identidad digital

La división tecnológica de la multinacional se hizo con el 100% de la startup. Este año la empresa de Cáceres buscará seguir ampliando su oferta de soluciones y expandirse a nuevos países. 

Mobbeel, startup que ayuda a la verificación de la identidad digital
Mobbeel, startup que ayuda a la verificación de la identidad digital
Mobbeel

La seguridad de los usuarios en internet es un problema que diferentes empresas están afrontando. La ciberseguridad se ha vuelto clave y para ello está el uso de claves únicas, fotografías para comprobar la identidad, contraseñas o diferentes formatos. La empresa cacereña, Mobbeel, ha creado un sistema diferente con el que permite la verificación de identidad digital a través de reconocimiento facial o huella con el objetivo de decir adiós al sistema de claves. Después de 13 años de funcionamiento, la empresa ha logrado conquistar a la multinacional tecnológica Indra, a través de SIA, compañía de ciberseguridad de Minsait, que ha adquirido el 100% de la empresa.

Aunque las cifras de la operación no han sido reveladas, según indicó el CEO de la startup extremeña a La Información, José Luis Huertas, esta compra los beneficiará para continuar con sus proyectos y futura expansión internacional y afianzar su negocio nacional. Además, el director ejecutivo destaca que los fundadores seguirán funcionando de manera independiente a SIA: “El equipo se mantiene por completo y continuaremos con la misma filosofía en nuestra toma de decisiones, selección de 'partners', etc”, zanja.

Pero esta compra no surgió de un día para otro. SIA ya era socio de los extremeños desde hace un tiempo e integraban su tecnología en diversos programas de ciberseguridad. “A ellos les pareció que nuestro proyecto completaba muy bien su oferta y comenzamos las conversaciones”, indica Huertas. En un comunicado, la filial de Indra comentaba que esta compra iba de la mano con su estrategia de crecimiento y que con este movimiento conseguirá reforzar su oferta y servicio de mayor cobertura con la incorporación de las soluciones de identificación. 

Mobbeel seguirá funcionando de forma independiente después de esta compra y prevé conseguir nuevos partners para crecer en el extranjero

Mobbeel se creó en 2009 de la mano de cinco fundadores. José Eulalio Arias, Abraham Holgado, Miguel González, Rodrigo Sánchez y Huertas. La idea surgió por casualidad y se creó años antes de que este tipo de tecnología llegase a utilizarse en los dispositivos móviles: “Veíamos esto en películas y pensamos que sería posible implementarlo en la vida real”. Su finalidad es que mediante diferentes soluciones de reconocimiento biométrico (un sistema que permite a las personas probar su identidad de manera ágil y segura como si estuvieran en persona) los usuarios se olviden de las claves, ahorren tiempo, y se identifiquen a través de su iris, huella o cara.

Su modelo de negocio se basa en vender una licencia por la utilización de su software de reconocimiento biométrico. En sus inicios recibieron algunas ayudas públicas como del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial); sin embargo, la empresa ha basado su crecimiento en lo que se conoce como ‘bootstrapping’. Aún así Mobbeel ha conseguido poner la pica en más de 30 países a través de diferentes 'partners' internacionales. Un 60% de su negocio está fuera en países como Brasil, Alemania, Argentina, Colombia o Portugal.

Dentro de sus clientes está ING; diversas aseguradoras como Santa Lucía; ha realizado una prueba piloto con Telefónica para evitar el duplicado de tarjetas SIM; también tiene convenio con el neobanco español Bnext, la financiera de El Corte Inglés, entre otros. Uno de sus últimos proyectos ha sido realizar un proyecto piloto con Vueling y Aena para que quienes viajen lleguen hasta el avión sin necesidad de mostrar ningún documento: “Con el reconocimiento facial conseguimos ahorrar tiempo y facilitar el proceso del viaje”, indica el CEO.

Actualmente trabajan 26 personas en la empresa y se prevé un aumento de plantilla este año. Dentro de sus grandes objetivos para 2022 está continuar creando nuevas líneas de soluciones que permitan probar la identidad de los usuarios. Por otro lado también espera aterrizar en nuevos mercados a través de su estrategia de 'partners' y afianzar los negocios en los que está presente actualmente. Según Huertas, su crecimiento cada año se ha ido duplicando y espera que esta tendencia se mantenga en los próximos meses. 

Mostrar comentarios