Pone el foco en Suiza

Mundi Ventures eleva su apuesta por la startup de viajes de negocios BizAway

La empresa italiana ha cerrado una ronda de 10 millones liderada por Gellify, Digitech y EXOR Seeds con el objetivo de expandir su negocio en Europa y lanzarse a la compra de compañías. 

Luca Carlucci y Flavio del Bianco, cofundadores de BizAway
Luca Carlucci y Flavio del Bianco, cofundadores de BizAway
BizAway

La pandemia provocó un freno en diferentes sectores de la economía. Uno de ellos fue el turismo que durante muchos meses se vio paralizado a nivel global. BizAway es una startup italiana que digitaliza y gestiona los viajes de negocio de las empresas, y es una compañía por la que la gestora española, Alma Mundi Ventures, ha decidió elevar su apuesta tras sumarse nuevamente a la última ronda que ha cerrado la startup por 10 millones de euros. Esta operación ha sido liderada por los fondos de capital riesgo internacionales como Gellify, Digitech y EXOR Seeds.

La primera vez que el fondo dirigido por Javier Santiso- un exdirectivo de Telefónica- se sumó a la financiación de la startup fue en 2018 para una ronda seed. En esta también participaron Federico González Tejera, exconsejero delegado de NH y actual consejero delegado de Radisson Hotel Group, que fue el primero en inyectar dinero en BizAway (500.000 euros en 2016). Desde aquel entonces ambos han continuado con la inversión. A pesar de que la pandemia afectó a la startup al tratarse de un sector delicado, en pleno Covid la compañía cerró dos ampliaciones de capital: una de 2 millones y otra de 2,5 millones. En total Bizaway ha captado casi 17 millones de euros.

La startup destinará este dinero recibido para su expansión internacional. Según cuenta el CEO, Luca Carlucci, a este medio, uno de sus grandes focos de crecimiento será aterrizar en Suiza y en algún país del Benelux (Bélgica, los Países Bajos o Luxemburgo) para antes de finales de año. Sin embargo, no dejarán de lado los mercados ya presentes, España, Italia y Albania, donde buscarán ampliar su negocio tanto en plantilla como en clientes. Nuestro país representa un 48% del negocio de la empresa y lo consideran una industria fundamental para su desarrollo. Actualmente cuentan con oficinas en Barcelona y Vigo, pero tienen a su plantilla distribuida por diferentes ciudades del país.

España representa cerca del 50% del negocio de BizAway, que ahora espera incrementar sus recursos humanos en nuestro país

Hace un tiempo que diversas startups como Goi, Holaluz o Bit2Me se han sumado a la tendencia de comprar compañías para crecer. Otro de los objetivos para este año de BizAway es este: adquirir empresas para expandirse de manera inorgánica: “Tenemos la intención de hacer estos movimientos con empresas que son del sector pero de las más tradicionales”, comenta a La Información el director ejecutivo. Aunque ya han desembolsado dinero por algunos players pequeños, aseguran que ya se encuentran en conversaciones con algunos grandes del área, específicamente de Europa Continental.

La compañía nació en 2015 con el objetivo de digitalizar y renovar los procesos para las compañías que organizan viajes de negocios. Se dedican a automatizar todos los procesos y establecen sus propias políticas de viaje y reservas automáticas. "La mayoría de las empresas tradicionales siguen utilizando las mismas herramientas que hace 30 años", indica Carlucci. Por esta razón decidieron crear junto a su socio, Flavio Del Bianco, esta plataforma que facilita los procesos y entrega diversas opciones de estancia y actividades. Hoy tiene más de 650 empresas como clientes, entre ellas Perrigo, Scalapay, IT8, Freeda, BDO, European Cricket, Satispay, entre otros. 

En cuanto a su competencia directa, Carlucci indica que gran parte de ellos utilizan métodos más arcaicos como las agencias tradicionales o Viajes El Corte Inglés, pero Booking es uno de los más destacados a nivel global de tecnología. Según indican, ofrecen tarifas corporativas que permiten un ahorro medio del 25% sobre los precios que existen en el mercado. “La pandemia hizo más clara la necesidad de digitalizar estos procesos y nosotros nos dedicamos a facilitar la experiencia a los clientes”, zanja el CEO. Desde su creación han realizado más de 150.000 reservas que han permitido ahorrar más de 3 millones. 

Junto a sus oficinas ubicadas en Italia (Milán y Spilimbergo), España (Barcelona y Vigo) y Shkodra (Albania), BizAway ya suma más de 100 empleados y espera llegar a los 160 a finales de año con sus nuevas aperturas. De acuerdo a las cifras entregadas por la compañía, y gracias a la apertura de fronteras y los nuevos movimientos de las empresas para viajes de negocios, en 2021 han cuadruplicado sus resultados y este año 2022 esperan alcanzar 30 millones de facturación. Dicho objetivo parece ahora más viable gracias a los contactos y apoyos de los nuevos inversores que se han incorporado al proyecto con motivo de la última ronda de financiación.

Mostrar comentarios