Sector 'gamer'

Nawaiam, el videojuego para RRHH que seduce a Iberdrola, se une al metaverso

A pocos meses del lanzamiento de la segunda temporada de su juego de selección de personal en esta realidad multisensorial, la startup busca mejorar el dashboard de clientes y perfeccionar su primera edición.

Javier Krawicki y Horacio Llovet, cofundadores de Nawaiam
Javier Krawicki y Horacio Llovet, cofundadores de Nawaiam
Nawaiam

Videojuegos para mejorar las habilidades cognitivas de los pequeños, algunos de fisioterapia para adultos o seniors, u otros para mejorar el aprendizaje. Hoy el sector 'gamer' no solo existe para el entretenimiento, sino que ha evolucionado para poder ayudar en diferentes procesos. Nawaiam, una compañía de origen argentino que lleva casi dos años en España, busca reemplazar los procesos tradicionales de selección de personal de Recursos Humanos a través de su videojuego. La empresa fundada por Javier Krawicki y Horacio Llovet, pretende dar un paso más allá y en los próximos meses lanzarán la segunda versión del juego realizado en el metaverso.

Se trata de un videojuego que en 15 minutos detecta el perfil conductual de las personas para dos grandes procesos de los recursos humanos: la atracción de talento o la evaluación interna de personal. A través de misiones, el jugador se convierte en un 'superhéroe' y debe cumplir objetivos para salvar al mundo de una catástrofe natural en base a su toma de decisiones. Luego la compañía obtiene un 'dashboard' (tablero de gestión) donde puede gestionar toda la información obtenida a través del videojuego y realizar rankings de compatibilidad. Todos sus clientes acceden al mismo juego y tienen disponible toda la información que proporciona Nawaiam, la diferencia entre compañías es que ellos la gestionan dependiendo de la acción que necesiten.

Cuando comenzaron, hace ocho años, su funcionamiento era diferente. Nacieron como una plataforma que ayudaba a la inserción laboral juvenil a través de la tecnología. Sin embargo, después de cinco años operando de aquella forma, sintieron que algo debía cambiar: "Estaban evaluando el talento del presente y del futuro con herramientas del pasado", comenta Javier Krawicki, CEO de la empresa. Por ello, la evolución de sus primeros proyectos se convirtió en Nawaiam. Una vez finalizado el juego, la compañía obtiene los resultados que "son mucho más naturales y genuinos que una prueba de 80 preguntas. Jugando puedes ser tú mismo y eso da confiabilidad en el proceso”, enfatiza el director ejecutivo.

La startup lanzará la segunda temporada de su juego en el metaverso y tendrá una precisión de 95% en la selección de personal para las empresas. 

Ahora se unirán a la revolución tecnológica a la que se sumó también Mark Zuckenberg, CEO de Meta (ex Facebook), y lanzarán una segunda versión de su videojuego en el metaverso. Este universo paralelo multidimensional se vive a través de la realidad virtual, la web 2.0, la tercera dimensión y la realidad aumentada y tendrá los mismos objetivos que su primera edición. El CEO explica a este medio que seguirán trabajando en historias que antiguamente "parecían de ciencia ficción, pero que nos hemos dado cuenta que ya existen" como la pandemia, naves que llegan a la luna, refugios, entre otros.

Esta 'segunda temporada' estará disponible en los próximos meses y su finalidad es sumar más credibilidad y crear procesos más ágiles al proceso de selección de personal. El juego actual crea un perfil de conducta que tiene una precisión del 89%, y ahora con el del metaverso alcanzarán una exactitud del 95%. Tal ha sido su revolución en los procesos que son varias las compañías que se unen a la startup y dan el salto a nuevos método. Entre ellas han conquistado a Iberdrola, Telefónica, Nuclio, McDonald's, Bimbo, el gigante japonés Epson, la óptica de origen francés, Alain Afflelou, Insud Pharma, Atrápalo, Coca-Cola, entre otros.

Actualmente trabajan en 15 países y sus clientes utilizan su modelo B2B para procesos internos y/o externos. Por ejemplo, Bimbo lo usa para la parte interna, Iberdrola para la atracción de talento y McDonald's para ambos. Durante los últimos años la compañía ha optado por expandirse para que más clientes como estos conozcan su videojuego. Fue en 2020 cuando aterrizó en España (justo antes del comienzo de la pandemia) con el fin de transformar a nuestro país en el 'hub' que los acercara a Europa. A mediados de 2021 desembarcaron en Estados Unidos para brindar esta herramienta en el mercado norteamericano y poder expandir sus servicios por América.

Nawaiam promete un ahorro en los costes de diferentes procesos como el de atracción de talento en casi un 38%. Insiste en que eso impacta en los tiempos del proceso (los reduce en un 50%) porque las empresas pueden acceder al ranking de manera ágil. La startup aún se encuentra en etapa de crecimiento con su nuevo negocio y en 2021 facturaron solo 500.000 dólares (casi 440.000 euros). Este año el objetivo principal en términos de volumen de negocio será multiplicar este resultado por diez. En cuanto al lado de innovación, 2022 estará enfocado en mejorar el panel de datos para los clientes, añadirle competencias y funcionalidades, además de perfeccionar su primera temporada y lanzar la segunda del metaverso. "Desarrollaremos nuevos productos y buscaremos más internacionalización. Nuestra meta es ayudar a la transformación digital del RRHH”, finaliza.  

Mostrar comentarios