Dos años para el 'payback'

Los números detrás de Yaba, el primer agregador español del gigante Amazon

La startup, con sede en Barcelona, ultima la compra de la séptima compañía y esperan superar los 20 millones previstos de facturación para su primer año de funcionamiento. 

Fundadores de Yaba, Rubén Ferreiro, David Baratech, Alejandro Fresneda, Sergi de Pablos y Patxi Archanco
Fundadores de Yaba, Rubén Ferreiro, David Baratech, Alejandro Fresneda, Sergi de Pablos y Patxi Archanco
YABA

Sin duda Amazon es una de las compañías más reconocidas de todo el mundo y para las marcas españolas no deja de ser importante en cuanto a ventas. Según el último informe sobre el impacto elaborado por la firma de Jeff Bezos, las 12.000 empresas nacionales que venden allí exportaron 650 millones de euros durante el año de la pandemia, un aumento del 30% respecto a 2019. Debido a la permanente alza de empresas que deciden iniciarse en Amazon el grupo emprendedor compuestos por Rubén Ferreiro, David Baratech, Alejandro Fresneda, Sergi de Pablos y Patxi Archanco decidieron crear Yaba. Esta startup española es el primer agregador de vendedores de Amazon del sur de Europa que crea un sistema que mejora el rendimiento y la eficiencia global de las compañías que venden a través del gigante estadounidense.

La idea nació a comienzos de octubre de 2020 a raíz del modelo del agregador Thrasio, entidad que marca el pulso en Estados Unidos. Los socios de Yaba pensaron que tendría sentido replicar este modelo en el sur de Europa. Finalmente en diciembre constituyeron la sociedad y ya en enero de este año comenzaron con su apuesta. Su modelo se basa en identificar marcas propias, hablar con ellos y luego realizar un proceso de M&A (fusiones y adquisiciones de empresas). Su valor agregado está en que una vez comprado el vendedor, las operan para hacerlas crecer: "Ayudamos a mejorar el 'listing' (modalidad de acceso al mercado), el posicionamiento SEO, creamos campañas de PPC (pago por clic), mejoramos las fotos, hacemos una expansión geográfica dentro de la plataforma, entre otros aspectos", asegura el co-fundador y co-CEO de Yaba, Alejandro Fresneda.

Según el mismo estudio mencionado del 'marketplace' de Bezos, las cinco categorías más importantes para las pymes españolas son hogar, salud y cuidado personal, belleza, juguetes y dispositivos inalámbricos. Por lo mismo, Yaba también se ha enfocado en estos sectores que son más rentables y ya han invertido en seis compañías del ámbito de la belleza, cuidados de bebés, hogar, hazlo tú mismo y "estamos mirando varias de deporte, mascotas y más de belleza", ha indicado Fresneda. Los dos únicos sectores por los que Yaba no apuesta son el sector de moda, por su alto nivel de devoluciones, y en electrónica por sus márgenes. Aún así, el CEO ha enfatizado que son 'agnósticos' en cuanto a industrias y que su idea es verticalizar los servicios donde vean oportunidades. Actualmente están finalizando una séptima compra y planean terminar este año con cerca de 15 sociedades adquiridas; es decir, al menos nueve empresas más en lo que queda de 2021.

La startup recibe su 'payback' dos o tres años y medio más tarde de la inversión inicial en las marcas propias de Amazon

Pero, ¿cuáles son los números detrás de un modelo como el de Yaba? Este agregador de vendedores de Amazon paga por cada compañía entre tres veces o cuatro veces y medio su beneficio (dependiendo de su tamaño) según indican. Al mismo tiempo, Fresneda, quien también es cofundador de MrNoow (participada de Lanzadera de Juan Roig) y de Woffu, señala que la inversión se hace rentable dependiendo del tiempo en el que las hagan crecer, pero que en general, si crecen rápido tardarán dos años en rentabilizarlo, y si crece de manera más ralentizada demoran entre tres y tres años medio en recibir su 'payback'. La idea de esta startup es hacerlo lo más rápido posible y creen que la estrategia de generar sinergias entre sus marcas similares funcionará para ello. Por lo tanto, si compras de una tienda para bebés, le sugieren otra de las que tengan en cartera de la misma categoría con el objetivo de generar lazos a través de los máximos canales posibles y poder minimizar la recuperación de la inversión.

A pesar de ser los únicos en el sur de Europa, existen otros agregadores como SellerX en Alemania quien ha recaudado casi un cuarto de billón de euros en deuda y capital y están centrados en Berlín, Londres y Miami. Razor Group también es un agregador alemán que se enfoca en las marcas de Amazon FBA (propias), mientras que en Reino Unido está Heroes que consiguieron 55,1 millones de euros para potenciar a las líderes de Amazon en noviembre de 2020. En Latinoamérica existe Merama, una startup que captó 225 millones de dólares (194 millones de euros) en una serie B para crecer y profesionalizar aún más la empresa. 

Con toda esta competencia nace el dilema de la inflación de los precios que existe sobre todo en el mercado de EEUU y Alemania, según apostilla Fresneda. El responsable de Yaba añade que en el sur de Europa están viviendo una especie de 'desierto de competencia'. "Sí nos ocurre que para operaciones más grandes de facturación, superiores a los 5 millones, es cuando percibimos una mayor competencia… Hay que estar preparados".

En la actualidad el equipo de Yaba cuenta con 23 personas y el objetivo es incorporar a más de diez trabajadores para superar la treintena este fin de año. La mayoría se encuentra en Barcelona, seguido por el grupo de Madrid que está compuesto por cinco personas. Otras dos están en Italia, mientras que en Francia hoy solo hay una, y pronto se incorporará una segunda. "Nos enfocamos en buscar 'sellers' del sur de Europa, por lo que necesitamos gente en nuestros principales mercados". En México cuentan con un delegado que es el responsable de expandir las marcas europeas que compran al mercado de Latinoamérica. En cuanto a su expansión, aseguran que a principios de 2022 activarán algún marketplace del sureste asiático como Lazada o Shopee, que son dos de los grandes en este segmento de actividad.

Para sus siguientes pasos la startup española busca seguir comprando y levantando capital a fin de continuar financiando estos movimientos. Para ello están en permanente contacto con inversores y esperan pronto poder captar nuevas cifras para aumentar su cartera de compañías . "Nuestra idea es seguir haciendo grandes adquisiciones y hacer crecer a estas marcas", afirma el co-fundador de la firma. Además, Yaba buscará reforzar su equipo, y en especial el grupo de operaciones para crear un departamento 'potente' que permita elevar sus niveles. El crecimiento ha superado las expectativas en su primer año de funcionamiento, de manera que la facturación al cierre del ejercicio superará la estimación inicial presupuestada en 20 millones de euros: "Si no fuera así finalmente, compraremos alguna empresa a la vuelta de enero próximo, pero vamos en muy buena línea", termina asegurando Alejandro Fresneda. 

Mostrar comentarios