Para usuarios locales

Parclick, la startup que pone el foco en versiones 'personalizadas' de parkings

La compañía buscará mantener su estrategia para reforzar sus servicios en las ciudades en las que están presente y su previsión de cierre de negocio para 2022 se basa en aumentar el volumen en un 50%. 

Aplicación de la startup Parclick
Aplicación de la startup Parclick
Parclick

En 2011, Luis París e Iván Rodríguez se encontraron con una situación que les hizo tomar una decisión: crear una aplicación de aparcamientos que permitiera a los usuarios encontrar un lugar sin perder tiempo, que fuera de fácil acceso y que permitiera un pago eficaz. Así fue como nació Parclick, la startup madrileña que este 2022 mantendrá el foco en las más de 200 ciudades en las que está para mejorar los servicios pospandemia y crear versiones ‘personalizadas’ de opciones de parkings para los usuarios locales.

“Este año no abrimos en nuevos mercados porque nos estamos adaptando más al comercio local y darle más oferta a ellos”, cuenta el CEO de la compañía y cofundador, Luis París. Después de un año hundido por la pandemia del coronavirus, la startup busca dar un vuelco en su negocio y preocuparse más por este tipo de servicios. “Nos dimos cuenta que el cliente cambió y debemos adaptarnos permanentemente”, comenta el director ejecutivo. Uno de sus principales mercados es el francés, y es allí donde están poniendo a prueba este sistema personalizado de aparcamientos.

De acuerdo a la compañía, están dando productos y servicios para la nueva realidad laboral. Este vuelco vino durante 2020 cuando llegó el virus. Aunque aseguran que 2020 fue un "fiasco" para el sector de la movilidad en general, decidieron aprovechar ese momento para perfeccionar sus sistemas y crear estos nuevos productos. Han mantenido los que estaban destinados a turistas con promociones de 3 o 4 días de parking, pero han abierto una gama enfocada en el cliente local con abonos mensuales o descuentos. “Comenzamos con esta idea en Francia, pero pronto lo traeremos a España y las demás ciudades en las que estamos”, enfatiza París, quien dice que la clave será que después el usuario podrá incluir las características específicas del parking que quiera y encontrará uno 'a su medida'.

La startup madrileña prevé incrementar el volumen de negocio en un 50% durante este año.

De acuerdo a los datos entregados por la empresa, en 2019 alcanzaron una facturación de casi 9 millones de euros. Sin embargo, según el último informe del Registro Mercantil, en aquel ejercicio la startup ingresó 6,6 millones de euros. El dinero restante (casi 2,5 millones) equivaldría a lo facturado en el mercado francés. Ya en 2020, Parclick notó el declive provocado por la pandemia de la Covid, y facturó 3,2 millones con pérdidas de 1,7 millones de euros.

El acuerdo que realizó la empresa con la francesa Índigo se realizó a finales de 2020 y esto les ha permitido expandir su negocio con los más de 170 aparcamientos que tienen. Además, da la opción a los usuarios de Parclick a que puedan utilizar los servicios de Índigo tanto en España, como Francia, Bélgica y Luxemburgo. Pero no todo ha sido así de fácil. La startup ha vivido en una montaña rusa en el ámbito financiero. Durante sus primeros años “fue muy difícil conseguir financiación y estuvimos dos veces al borde del precipicio por tardar en cerrar una ronda”.

Incluso, utilizaron todos los instrumentos disponibles que tuvieron a su alcance: deuda pública, bancaria y privada. Años más tarde, consiguieron ampliaciones de capital por 3 millones de euros y otros 4 millones y han pasado diferentes angels, e inversionistas por las sillas de su accionariado. Ya en 2019, con la situación más estable después de aquellas rondas, entró el grupo italiano FAAC, quien hoy es su mayor y único accionista junto con los fundadores y un directivo.

El 2021 la empresa cerró con un incremento de casi un 20% por encima de lo facturado en 2019, alcanzando los 10,5 millones de euros. París indica que esto se debe a diversas razones: productos como On Street, donde se paga el parquímetro desde el móvil, sus convenios con los parkings de Aena, la alianza con Índigo, entre otros, y también porque “los competidores están tocados desde la pandemia". "Hay muchos que están de capa caída y eso también nos ha beneficiado a nosotros", apunta. Ahora mantendrán esta estrategia ‘continuista’ para reforzar su negocio en las ciudades donde está presente Parclick. Como previsión de cierre de negocio para 2022 esperan aumentar el volumen en un 50%.

Mostrar comentarios