Tras levantar 8 millones

Payflow refuerza su negocio en Latam y prevé lanzar nuevos productos este año

La startup española de cobro bajo demanda orienta su foco al crecimiento en el mercado latinoamericano con el fin de poner la pica en nuevos países. México, Chile y Brasil son los principales objetivos. 

Avinash Sukhwani y Benoit Menardo, fundadores de Payflow
Avinash Sukhwani y Benoit Menardo, cofundadores de Payflow
Payflow

Conseguir la nómina por adelantado y enseñar a los trabajadores sobre educación financiera se han vuelto conceptos fundamentales para algunas empresas. Payflow es una plataforma que permite a los empleados cobrar bajo demanda como beneficio social, y después de haber levantado 8 millones en enero de este año, la empresa pone el foco en afianzar su negocio en uno de sus mercados clave: Latinoamérica. Además, en los próximos meses lanzará nuevos productos que permitirán a los usuarios ampliar su gama de servicios. "Para nosotros nuestra apuesta fuerte es Latinoamérica", indica el cofundador de la fintech Avinash Sukhwani a La Información

Actualmente, funciona- fuera de Europa- en Colombia, donde tiene unos 50 clientes y donde van a invertir como mínimo 1,5 millones de dólares este año; Perú, donde aún está en proceso de lanzamiento y oficinas en Bogotá. Ahora pone especial énfasis en mercados como México, Brasil y Chile (vendieron su tecnología desarrollada a la startup chilena Buk). “La única razón por la que no comenzamos nuestras operaciones directamente desde Latam fue por el Covid”, asegura el Sukhwani. Según indica, se trata de industrias que por cultura funcionan muy bien con su plataforma. Aunque su nicho está principalmente cruzando el charco, en Europa también ha aumentado su presencia. Hasta el momento tiene oficinas en Madrid y Barcelona y funciona en Italia y Portugal. 

Dentro de su plan de negocios, asegura que en los próximos meses lanzará un nuevo producto que seguirá en la línea del beneficio social y que ayudará a mejorar el bienestar financiero de los empleados. Según pudo adelantar el cofundador a este medio, se tratará de un “cambio drástico en sus productos”, aunque todavía se encuentra en fases de prueba y ejecución. Actualmente, también tiene dentro de su oferta Learnflow, servicio que ayuda a la educación financiera, y su producto de ahorro que funciona como hucha para objetivos llamado Saveflow

Payflow ya suma 350 clientes como NH Hoteles, Isdin o Camper y en los próximos meses espera cerrar acuerdos con grandes empresas del Ibex

La compañía no se ha caracterizado por levantar tanto capital. En 2020, al poco tiempo de comenzar sus operaciones, cerró una ronda presemilla de 1,6 millones, donde participaron diferentes business angels, y fondos como Lanai Partners, Financiere Saint James o Itnig. Un año más tarde se completó esta ronda con la entrada de Wayra, Zone2Boost y Plug and Play Tech Center como accionistas con una inyección de 400.000 euros. A comienzos de este año consiguieron una financiación de 8 millones de euros liderada por Seaya Ventures, Cathay Innovation, YCombinator, e inversores como Pablo Fernández (de Clicars o Clikalia) y Félix Ruiz, exTuenti, exJobandtalent, actual cofundadorde Playtomic.

Con esta última ronda ha sido clave para la estrategia de crecimiento de la empresa. Con este dinero, la empresa comenzó a expandir su negocio y comenzó con su proceso de aterrizaje en Latinoamérica: “Nos permitió crecer mucho más rápido. Llegamos a nuevos países y agrandamos el equipo”, indica Sukhwani. Aunque el confundador descarta abrir un nuevo proceso de ronda este año para conseguir capital, la empresa basa su negocio en tirar de deuda para poder entregar los préstamos a las empresas. Llegan a acuerdos con bancos, fondos o family offices que estén interesados en Payflow. “Es un proceso de muy poca fricción, y el riesgo de nuestros préstamos es cero”, señala el cofundador. 

Los primeros meses de funcionamiento de la empresa no fueron los más fáciles. La pandemia frenó los planes iniciales de Sukhwani y Menardo: “Nos costó mucho vender nuestro producto por unos meses, pero aprovechamos este tiempo para desarrollar mejor el producto, sacar funcionalidades adicionales, etc.”, cuenta el cofundador. Pudieron conseguir un par de clientes por mes y actualmente consiguen unos 50 clientes de manera mensual hasta llegar a más de 350 clientes. Entre los más destacados tiene a empresas como NH HotelesIsdin, Aravinc, Camper, Grosso, entre otros. Con respecto a España, la empresa espera cerrar acuerdos con grandes clientes del Ibex35 este año y prevé llegar a los 200.000 usuarios en el país.

La empresa permite al empleado acceder a lo que ya ha ganado con su nómina. Para realizar esto tiene acceso a los datos salariales de los trabajadores a través del software de nómina en la nube. Payflow cobra una cuota mensual con transacciones ilimitadas a la empresa y adelanta el dinero a los trabajadores. En promedio, entre un 40 y un 45% de los trabajadores retiran parte de su nómina por demanda. El año pasado la startup acabó con 100.000 usuarios y realizó préstamos de 2 millones mensuales con 150 clientes en total.

En los primeros meses de 2022 ha duplicado su cartera de clientes hasta lograr los 350 y su volumen de préstamos ronda los 4 millones de euros. En términos de facturación, según indica Sukhwani, ha multiplicado por cinco sus resultados y este año espera seguir con este ritmo de crecimiento. “Los meses de verano son un poco más lentos para nosotros, pero esperamos mantener los buenos resultados”, concluye. Por esta razón se enfocará en mejorar su plataforma, lanzar su nuevo producto y para finales de año espera continuar ampliando su plantilla que ya cuenta con 60 personas. 

Mostrar comentarios