Tras 10 adquisiciones

Playtomic capta 56 millones en la ronda con GP Bullhound para su suscripción

La compañía incluye 6 millones de deuda y destinará también el dinero a mantener la estrategia de compras para consolidar el mercado, con dos transacciones en pleno proceso de negociación.

Equipo fundador de Playtomic.
Equipo fundador de Playtomic.
L.I.

Playtomic acaba de cerrar una ronda de financiación de 56 millones de euros, con una mezcla de capital y una pequeña porción de deuda. El objetivo de la startup con sede en Madrid es reforzar su estrategia de compras de compañías para consolidar el mercado de los gestores de pistas de deportes de raqueta y, sobre todo, sentar las bases para impulsar su futuro servicio de suscripción. La transacción ha sido liderada por el fondo nórdico GP Bullhound, con la participación de Claret Capital Partners, la financiera que aportará el préstamo y que también ha respaldado a otras startups españoles como la propia Jobandtalent.

Además del que era su accionista principal, GP Bullhound, también participan otros socios ya existentes como la sueca Optimizer Invest y Félix Ruiz, expresidente de Jobandtalent.  Del total que recibirán, 50 millones son en forma de capital, mientras que los otros 6 millones son de lo que se conoce como 'venture debt'. Una parte de la misma es convertible en acciones dependiendo del rendimiento económico de la compañía en el medio plazo. La última ronda significativa tuvo lugar en el primer semestre de 2019, cuando captó 6 millones. En la pandemia también recibió dinero de sus socios actuales. Todas las ampliaciones, incluida la que ahora se anuncia, es interna y no se ha dado entrada a ningún socio externo, al menos que se haya hecho público.

El primer objetivo es ir acelerando en la estrategia de crecimiento inorgánico. En los últimos años se ha ejecutado una decena de adquisiciones de rivales de menor tamaño en Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Bélgica, Italia o Portugal. Ahora, la empresa está en negociaciones avanzadas para cerrar otras dos. Una de ellas se firmará en los próximos días y la otra tardará algo más, según explica en una entrevista con La Información Pedro Clavería, cofundador y consejero delegado, quien insiste en que el objetivo con esta inyección de dinero es tener caja suficiente para ser "muy ágiles" en futuras adquisiciones. 

El otro destino es reforzar el equipo tecnológico para desarrollar un futuro modelo de suscripción. Se han planteado lanzar durante el próximo año 2022, aunque aún no hay fecha. Su intención, al igual que ha sucedido con otras startups españoles, es acelerar la captación de talento -con la incorporación de un centenar de perfiles técnicos, lo que supone triplicar la plantilla de ingeniería y producto-, algo tan complicado en los últimos tiempos marcados por la escasez de personal. Hoy el negocio de la compañía procede fundamentalmente de la distribución de las reservas de las pistas de deportes de raqueta para los clubes (también venden el software para la gestión de las instalaciones a los dueños, pero su peso en la facturación es prácticamente testimonial).

El año 2021 se cerrará en el entorno de los 80 millones de euros de facturación bruta, principalmente por la gestión de las reservas -aseguran estar por encima del millón de reservas mensuales-. Por cada una de éstas últimas ellos cobran una comisión como distribuidores puros -en 2019 los ingresos netos rozaron los 4 millones-, pero no como un 'marketplace' al uso, sino que adquieren todo el volumen de espacios libres a los clubes y ellos completan la transacción en su plataforma de manera directa. El objetivo era estar un 20% por encima de esa cifra. Y la razón, según Clavería, es que estaba previsto poder llegar a firmar antes de final de año las dos transacciones en las que se trabaja ahora

La inmensa mayoría del dinero ahora procede de la gestión de reservas. Pero el objetivo con esta ronda es potenciar ese modelo de suscripción. En el corto plazo, según explica Clavería, quieren conseguir que el reparto sea al 50% entre estos pagos periódicos por servicios premium en la app de los jugadores y, por otro, la gestión de reservas para los clubes. El objetivo a medio plazo es que represente el 80% del total. En ese pago como el que se hace con 'apps' como la de Strava, Playtomic busca incluir herramientas como la creación de partidos con jugadores afines, la introducción de estadísticas o la creación de ligas por colectivos o empresas.

El socio director de GP Bullhound, Per Roman, asegura que tras centrar sus esfuerzos en ser una plataforma de reservas se está convirtiendo en una aplicación con un mayor acento social, ante el pujante crecimiento del pádel y de los deportes de raqueta. Según un estudio que la compañía ha elaborado junto a Deloitte Monitor, las pistas de pádel han crecido un 160% en cinco años en Europa, hasta alcanzar las 26.000 en 2021. Se estima que hay 18 millones de jugadores activos en todo el mundo.

Esta ronda de financiación culmina un mes de diciembre plagado de anuncios para cerrar un 2021 de récord. Se hizo pública la 'megarronda' de 440 millones de euros de Jobandtalent, con la participación de Softbank y el liderazgo del gigante sueco Kinnevik. Pero no ha sido la única. También se han firmado la de 44 millones de la plataforma para medir el impacto de las inversiones de fondos y empresas Clarity, con la participación del gigante japonés y Blackrock. Esta misma semana se ha dado a conocer la de 54 millones en Carto con la irrupción de Insight Partners.

Mostrar comentarios