Aterriza en Francia

Prestalo, el marketplace de préstamos en línea que se alía con BBVA o Cofidis

La startup de origen nórdico llegó a España en 2018 y este año prevé ampliar su negocio en el país y seguir con su propósito de expansión. 

Kristoffer Hanson, CEO de Prestalo
Kristoffer Hanson, CEO de Prestalo
Prestalo

Kristoffer Hanson llegó a vivir a Barcelona desde los países nórdicos y decidió comprar un coche de segunda mano. Sin embargo, el proceso para conseguir un préstamo bancario fue tan “engorroso” que solo pensó en una idea: crear un lugar que permitiera acceder, sin tanto papeleo y trámites, a un crédito. Por esta razón nació Prestalo, un marketplace de préstamos online, donde el usuario a través de una solicitud puede escoger el financiamiento que más se acomode a sus necesidades y contratarlo a través de internet. Ahora la startup busca principalmente afianzar su negocio en España y acaba de aterrizar en Francia bajo el nombre de Creditiz.

La compañía surgió como modelo de negocio hace diez años en Escandinavia. Tras algunos años de funcionamiento decidieron comenzar con su expansión: en 2016 abrieron en América del Sur bajo el nombre de FinanZero, y su mercado clave en aquel continente es Brasil. Dos años más tarde, llegó al Sudeste Asiático como Lendela. En 2019 desembarcó en España, específicamente en Barcelona, donde tienen su sede central para el mercado español. Ahora, con el objetivo de seguir ampliando su mercado, ha llegado a Francia porque “es un comercio más grande que el de España y nos ayudará a explotar el mercado de los préstamos”, cuenta el CEO de Prestalo, Kristoffer Hanson.

Aunque su plan para afianzar en el país vecino es “a largo plazo”, la compañía ha buscado crear una marca que se asociara a ellos en Francia y ya ha cerrado acuerdos con empresas grandes como BNP Paribas, Credit Mutuel o Floa Bank, entidades financieras francesas. En España ya se ha asociado a más de 20 partners financieros y entre ellos ha conseguido seducir a BBVA, Cofidis, Welp, Younited Credit, o incluso Sofinco, la marca de Crédit Agricole para crecer en el negocio de crédito al consumo.

A través de algoritmos y 'machine learning', analizan a los usuarios y los conectan con los bancos para que entreguen las opciones pre-aprobadas de crédito.

El proceso para pedir un crédito dura solo unos minutos. El solicitante debe rellenar el formulario y la empresa, a través de sus propios algoritmos y ‘machine learning’, analizan estos datos y conectan con los bancos (partners de Prestalo) para que entreguen las opciones pre-aprobadas de crédito de acuerdo al perfil del postulante. Una vez que el cliente las analiza, puede contratar el crédito de forma online. “La idea es que no requiera de tanto papeleo, información de nóminas, etc. Somos el canal entre el banco y el cliente para que escoja su opción más viable”, enfatiza Hanson.

Su modelo de negocio es básico: se llevan una comisión por cada préstamo concedido a sus clientes. Buscan estar alineados con la calidad del banco y los clientes, de manera que los perfiles de quienes postulan son clave para determinar qué tipo de crédito se les concederá. Además, ofrecen un seguimiento de los usuarios para entregar formación financiera. En 2022 prevén sumar nuevos bancos y prestamistas, y entre ellos aseguran estar en conversaciones con tres de los grandes bancos españoles: "Este año cerraremos acuerdo para que entren como colaboradores de Prestalo", garantiza el CEO.

En un estudio realizado por la misma empresa, durante los últimos meses de 2021 los préstamos en España registraron un crecimiento de un 80% respecto al mismo periodo del año anterior. Dentro de este porcentaje, gran parte (un 38%) fue destinado a peticiones de créditos para realizar reformas del hogar, mientras que la reunificación de otros créditos fue un 27% del total y los créditos para gastos médicos fue de un 23%. Incluso, según cifras publicadas por el Banco de España, el 73% de la deuda de las familias son de préstamos hipotecarios: los préstamos en vivienda solicitados por las familias sumaron 514.677 millones en noviembre de 2021, 4.716 millones más que en 2020.

De acuerdo a los últimos datos del Registro Mercantil, la compañía en 2020 ingresó solo 208.322 euros, cifra que en 2021 multiplicaron por ocho según su director ejecutivo. Este año esperan conseguir mayor confianza de los usuarios a nivel nacional, afianzar su nuevo negocio en Francia, y continuar con su expansión internacional. Durante 2021 recibieron más de 100.000 solicitudes de préstamo al mes, cerraron el año con casi 30 personas y ahora realizarán nuevas contrataciones para llegar a finales de año a una plantilla de 100 personas.

Mostrar comentarios