Tras levantar 486 millones

Qonto busca evitar el golpe de la crisis financiera con su banca para empresas

La empresa francesa espera alcanzar la rentabilidad a nivel global en el año 2024 y se muestra optimista con su modelo de negocio a pesar de la incertidumbre económica y política.

Carles Marcos, responsable de Qonto en España
Carles Marcos, responsable de Qonto en España
Qonto

La fintech francesa Qonto, especializada en ofrecer soluciones financieras para empresas, se blinda ante la crisis actual que ha generado la invasión de Rusia a Ucrania o la incertidumbre económica por la inflación. La compañía asegura que su situación de momento y al corto plazo no se verá afectada y que su foco principal está en consolidar los cuatro mercados en los que están presentes (Francia, España, Alemania e Italia). La empresa indica que se muestra optimista porque hace unos meses levantaron una ronda de financiación serie D por 486 millones de euros y que los llevó a alcanzar una valoración cercana a los 4.400 millones.

“Obviamente nos preocupa el contexto de mercado porque crea incertidumbre no solo para nosotros sino que también para los clientes”, aclara a La Información Carles Marcos, responsable de Qonto en España. Pero asegura que se sienten con una ventaja competitiva tras haber levantado su última ampliación de capital. Ahora analizan en cómo invertir este dinero para mantener los ratios de crecimiento y que su negocio sea rígido. La ronda se cerró en enero de este año y fue liderada por el fondo que también ha respaldado a Factorial, Tiger Global junto a TCV. Además participaron KKR, Insight Partners, Exor Seeds, y otros fondos y business angels.

Tal es su confianza en el sector de los neobancos y su negocio que la francesa espera conseguir la rentabilidad en Francia para finales del próximo año y al siguiente año de forma global. “Cuando llegas a la rentabilidad ya no te hace seguir quemando dinero para seguir creciendo y eso te da garantías mucho más estables que otras empresas que necesitan inyección de dinero constante”, añade el responsable de la startup en España. Por otro lado, la empresa insiste en que esta industria tiene alta tendencia de uso y que encaja con los servicios que ofrece.

La fintech realizó una ronda participativa en la que consiguió 5 millones y sumó a 1.800 clientes a su accionariado

Qonto opera bajo una licencia de pago que les permite ofrecer casi todos los servicios financieros de una banca tradicional. Sus servicios específicamente para emprendedores y pymes que buscan gestionar sus negocios sin moverse de sus oficinas. Tiene un modelo de suscripción al estilo Netflix: ofrece diferentes planes dependiendo del tamaño del negocio y viene con una serie de transacciones, usuarios y tarjetas incluido. Con el tiempo han ido ampliando estos paquetes y hasta el momento la empresa tiene 250.000 clientes a nivel global. Actualmente Qonto está presente en estos cuatro mercados, pero para 2023 busca ampliar como mínimo a un nuevo mercado ya que considera que tiene un “abanico de oportunidades” a dónde aterrizar con su negocio. 

España es uno de sus mercados clave. Dentro de sus clientes nacionales tienen a la startup dedicada al sector de la floricultura, Colvin; la empresa de repartos a domicilio, Getir; consultoras; agencias de marketing digital, entre otras. En los próximos años buscan potenciar su negocio español gracias a los 100 millones de euros de inversión que se destinaron de la última ronda. De momento son 35 empleados y esperan que para 2023 sean 100 personas dentro de su plantilla. “Hemos decidido crear en Barcelona un 'hub' internacional de atención al cliente”, indica Carles Marcos. Gracias a este centro podrá dar cobertura a España y al resto de clientes europeos. Para Qonto se trata de un proyecto “muy ilusionante” porque dará a este país un peso fundamental dentro de sus mercados.

Hace solo unas semanas la empresa realizó una ‘ronda participativa’; es decir, una ampliación de capital abierta a clientes de la compañía que quisieran formar parte del accionariado de Qonto. A través de Crowdcube la startup consiguió 5 millones de euros y del total de 250.000 mil clientes, 1.800 consiguieron un asiento en el banquillo. “Les ofrecimos las mismas condiciones que a los accionistas y les damos la oportunidad de que sean parte de nuestra historia”, comenta Marcos. Aunque de momento descarta que se vaya a realizar otro movimiento como este, la mantiene dentro de sus opciones para un futuro.

Qonto tiene casi 650 empleados y la empresa ha asegurado que a pesar de la crisis, sigue realizando contrataciones y por consecuencia quiere llegar a los 2.000 empleados en tres años más. Ahora se centrarán en la captación de talento, expandir y afianzar sus negocios actuales, además de lanzar nuevos productos como su módulo de gestión y cobro de facturas. Las fintech y todo este negocio es más eficiente que la banca tradicional para el encargado del negocio en España: “Los que saldremos ganadores de este contexto de mercado futuro tenemos mucho cash y nos permite consolidarnos para los planes que tenemos para 2025”, zanja. El foco es seguir con el crecimiento y aunque cree que cada vez costará más multiplicar el negocio, mantiene su optimismo gracias la caja que mantienen y la reacción del mercado. 

Mostrar comentarios