Planes de expansión

Sateliot, la startup que conquista a los operadores móviles con sus satélites 5G

Recientemente la empresa ha conseguido dos aliados clave para su expansión: Cellnex e Indra, que entraron a través de una ampliación de capital de 10 millones de euros. 

Recreación de un satélite de Sateliot
Recreación de un satélite de Sateliot
Sateliot

Sateliot es una startup que presta servicios de telecomunicaciones vía satélite para el Internet de las cosas (también conocido como IoT- Internet of things en inglés) con cobertura 5G. Gracias a este sistema la compañía busca ofrecer una red móvil de 5G a través de satélites a todos los operadores tanto nacionales como internacionales. El próximo año se enfocará en crear una constelación de baja órbita para IoT basada en esta tecnología que permitirá entregar conectividad en cada rincón del mundo.

Actualmente los satélites tradicionales se encuentran a 36.000 km de distancia de la tierra y giran al mismo tiempo; es decir, están estáticos y no consiguen la potencia necesaria para poder conectarse con las redes de los operadores. La constelación de baja órbita consiste en “coger estos satélites y bajarlos a una distancia de 500 km”, según indica a La Información el CEO de Sateliot, Jaume Sanpera. Al estar a una menor altura, estos dispositivos ya no están estáticos y “permitirán tener cobertura y conectividad 24/7”.

Este sistema buscará revolucionar diversos sectores. Desde la agricultura, que ya se encuentran haciendo sus primeros pilotos en Brasil, hasta el sector ganadero para controlar a los animales. Su modelo de negocio se basa en trabajar con los operadores móviles sin ir directamente al cliente final. Su idea es firmar un acuerdo con estos sistemas y ofrecer cobertura en los espacios que ellos no pueden llegar: “Eso significa dar un mejor servicio, tener más contratos y vamos a media en esas ventas de zonas en las que no tienes cobertura”, asegura Sanpera. Este tipo de contratos comenzarán a firmarlos durante 2023.

Con esta operación, Indra queda con el 10,5% del capital de la startup y Cellnex con poco más de un 3% según indica su CEO. Ambos players sumarán así cerca de un 14% valorado en 10 millones de euros.

Hace solo unas semanas que captaron una ampliación de capital por 10 millones de euros que se cerrará en dos etapas. La primera fue en diciembre por 6,5 millones de euros y la siguiente parte se cerrará a finales de este mes con el monto restante de 3,5 millones. En ella participaron dos nuevos socios que son considerados como clave para el futuro de la empresa: Cellnex e Indra. El CEO de Sateliot dice que el operador de infraestructuras les permitirá llegar a un mayor número de operadores. Mientras que Indra se transformó en un socio tecnológico que les permitirá ingresar en el sector de Defensa, un sector “muy difícil de entrar si no es con un partner”.

Con esta operación, Indra queda con el 10,5% del capital de la startup y Cellnex con poco más de un 3% según indica su CEO. Con esto, ambos players quedan con cerca de un 14% de la compañía valorado en 10 millones de euros, lo que supone una capitalización total de la compañía de más de 70 millones de euros. Hace dos años ya habían conseguido 1,4 millones de capital inicial de sus fundadores (casi un millón) y Capitana Venture Partners con casi 500.000 euros. Su objetivo era terminar con todas las fases de I+D relacionadas con la carga útil y el lanzamiento de los primeros nanosatélites.

Ya el año pasado la compañía anunció que iban a invertir otros 4,6 millones de euros en tres nuevos proyectos de investigación que les ayudaría con su futuro proyecto: la constelación de 100 nanosatélites en el espacio con la que convertirse en el proveedor de cobertura para operadoras de telecomunicaciones en todo el mundo. Y según indicaron en su momento desde la startup, el proyecto se iba a expandir a 20 millones de euros para conseguir la mayor inversión que realizará la Unión Europea en I+D en el ámbito del 5G por satélites.

La compañía se creó hace algunos años cuando Sanpera dejó su cargo en Eurona, empresa de telecomunicaciones que fue comprada. “Llegamos a un acuerdo, por objetivos personales de mi salida”, indica. Tiempo después, se le unieron otros compañeros de su antigua empresa: Marcos Guadalupi, José Carrero y Albert Pujol. Comenzaron explorando diferentes tecnologías hasta que nació la idea de crear esta constelación relacionada al Internet de las cosas con 5G. “Hemos tenido la suerte de estar en el lugar adecuado porque el sector ha cambiado mucho y está dando muchas oportunidades”, cuenta el director ejecutivo.

En términos numéricos indican que su ‘facturación piloto’ en 2021 fue de medio millón de euros y que el próximo año comenzarán con su facturación comercial con una previsión de 15 millones de euros. ¿Su objetivo? Conseguir para 2025 una facturación de 1.000 millones. Actualmente tienen 20 personas trabajando en su plantilla y 40 ingenieros trabajando en compañías ‘partners’. “Hemos optado por un modelo distribuido de I+D para avanzar más rápido”, comenta Jaume Sanpera, quien también dice que su previsión es que para finales de año tengan 50 personas trabajando con ellos. 2022 será un año clave para su expansión nacional hacia EEUU y Latinoamérica, y además buscarán lanzar su segundo satélite para estar preparados para lanzar su proyecto de constelación baja órbita. 

Mostrar comentarios