Accionista de Glovo, Cabify o Wallbox

Seaya monta un nuevo fondo para meter más gasolina en sus múltiples startups

Crea un nuevo vehículo para la coninversión en compañías ya participadas por otros de sus fondos. Acaba de lanzar uno con Manuel Lao (Nortia Capital) para apostar por compañías 'verdes' en fases avanzadas.

Beatriz González, fundadora de Seaya Ventures
Beatriz González, fundadora de Seaya Ventures

Seaya Ventures prepara más munición para invertir en startups en el ecosistema español. En los últimos seis meses, la gestora dirigida por Beatriz González ha creado un vehículo con el franco-chino Cathay Innovation para el mercado latinoamericano y otro con Nortia Capital para respaldar startups más grandes centradas en sostenibilidad apoyándose en el fondo de fondos público Next Tech de 2.000 millones. Ahora ha puesto sobre la mesa uno nuevo principalmente para la conversión de compañías tecnológicas en las que ya ha invertido a través de otros de sus vehículos. 

El objetivo de este nuevo fondo, bajo el nombre de Drake Barizo Coinvestment Fund, es llevar a cabo conversiones con los fondos de Seaya en sus sociedades participadas. Como es lógico se centrará en compañías en las que la tecnología "sea una parte fundamental de su modelo de negocio y desarrollo estratégico". Eso sí, la fase ya es avanzada, pues tendrían que haber completado al menos una ronda de financiación previa, tal y como reza en el folleto presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se centrará en Europa principalmente, frente a otros vehículos como el que creó con Cathay, especializado en Latinoamérica.

En esta ocasión, la gestora liderada por González cambia de estrategia y abre la puerta a participar también en otros fondos tecnológicos, además de en startups de manera directa. Esto no había sucedido en los anteriores vehículos, pero sí que se ha dado entre algunas de las gestoras de capital riesgo españolas. Seaya aún no ha desvelado el tamaño objetivo del fondo. Lo que sí que precisa en el folleto es que la comisión de gestión semestral dependiendo del capital invertido por el fondo: hasta 35 millones; entre 35 y 75 millones y más de 75. Eso sí hace referencia a la cantidad que cobrarán por las plusvalías generadas por cada una de las inversiones, es decir, lo que se conoce en el argot como 'carried interest'. Será del 15%, ligeramente inferior al estándar del 20% que se suele fijar en la industria. En el tercer fondo de la familia Seaya (Seaya III) alcanzó los 165 millones, que se sumaban a los 160 millones que aglutinan los dos primeros.

Este será, por tanto, un fondo de acompañamiento para fases más avanzadas. Suele ocurrir que las gestoras tienen dificultades para hacer lo que se conoce como 'follow-on', es decir, inyectar más capital en rondas más avanzadas (para evitar una dilución importante) por la falta de dinero para este capítulo en sus vehículos más pequeños o para evitar la concentración de riesgo en el portfolio. Entre las últimas inversiones en las que ha participado se encuentran Toqio, la fintech británica de 'marca Blanca'; Savana, que acaba de levantar 23 millones para su plataforma de gestión médica, o Capchase, el 'prestamista' de startups en base a sus ingresos.

Más allá de estos nombres, en el portfolio siguen estando tres de las startups españolas que han sido en algún momento unicornio: Cabify, Glovo y Wallbox. La primera está en el primer fondo pero aún no ha podido desinvertir completamente, pues la salida a bolsa sigue posponiéndose (y una venta también). Las otras dos se encuentran en el segundo vehículo Seaya II). La plataforma de entrega de comida a domicilio fue vendida a Delivery Hero en los últimos días de 2021, pero el pago se ejecutará en acciones y el desplome de la cotización ha puesto en guardia a los accionistas. González y su equipo se juegan mucho con esta transacción, pues tenían un 3% de las acciones que las valoraban en algo más de 70 millones (hoy se sitúa en menos de la mitad). En el fabricante de cargadores eléctricos mantiene una posición relevante y ya tiene vía libre para hacer algún 'cash out' parcial después de que se haya cumplido el periodo de bloqueo de las acciones tras la salida a bolsa en 2021.

Esta estrategia de acompañamiento con fondos específicos no es algo excepcional entre el capital riesgo español. Hay un caso relativamente reciente que es el de Kibo Ventures. La gestora dirigida por Aquilino Peña y Javier Torremocha levantó recientemente 35 millones de euros de inversores institucionales privados y 'family offices' siendo el inversor ancla la gestora estadounidense HarbourVest Partners, que fue la que le compró toda la cartera de participadas de su primer fondo de 43 millones dando salida a Telefónica y Mutua Madrileña. Hace algo más de dos meses, este vehículo ya había invertido en siete compañías del portfolio ya existente de Kibo. Su objetivo es levantar más fondos de este tipo de cara al futuro.

Un mercado hiperactivo

El fondo de acompañamiento nuevo de Seaya llega después de una cierta hiperactividad en los últimos meses captando capital para invertir. En noviembre anunció la creación de un fondo de inversión junto a Cathay Innovation de 110 millones con el objetivo de centrarse en sectores como el fintech, la movilidad, la salud o la alimentación en América Latina. Cathay es la firma franco-china que también es accionista de la gestora española y de algunas de las startups clave de su portfolio como la propia Glovo o Wallbox. Además, el pasado mes lanzó otro vehículo junto con Nortia Capital (Manuel Lao), llamado Seaya Andromeda Sustainable Tech Fund, que se financiará con el fondo de fondos español Next Tech y que se centrará en compañías dedicadas a la sostenibilidad.

Seaya no ha sido una excepción. Al calor de un fuerte crecimiento del sector tecnológico y de una mayor digitalización de la economía, en el último año se han levantado numerosos vehículos en el ecosistema español que se acercan a los 1.000 millones. Entre ellos destacan el propio Kibo Ventures; Aldea Ventures, la gestora del 'exjefe' de Caixa Capital Risc; Nauta Capital, o K Fund. Este último sigue trabajando para abrochar definitivamente el llamado LeadWind, en el que se encuentra Telefónica como inversor ancla y el fondo de fondos Next Tech.

Mostrar comentarios