Tras la oleada de despidos

South Summit calienta motores para su nueva edición en plena incertidumbre

El evento se celebrará el próximo 8, 9 y 10 de junio en Madrid y espera generar una actividad económica de alrededor de 20 millones con inversiones de casi 200.000 millones de dólares.

María Benjumea, fundadora y CEO de South Summit
María Benjumea, fundadora y CEO de South Summit
South Summit#

Tras cerrar un año récord de inversión y de crecimiento en el ecosistema, este 2022 las reglas del juego han cambiado a nivel global. En medio de una crisis política y económica, algunas startups se enfrentan a la búsqueda de financiación y de personal tecnológico, mientras otras se suman, especialmente americanas y europeas, a la oleada de despidos. Para María Benjumea, fundadora y CEO del South Summit, que se celebrará del 8 al 10 de junio en La Nave, esta situación viene como consecuencia de lo que sucede en el mundo: “Todo es cíclico y la crisis venía desde antes de la pandemia. Ahora se notan sus resultados”.

“El año pasado fue un año excepcional y estábamos contentísimos con la evolución del ecosistema incluso durante el año de la pandemia”, comenta Benjumea. Aunque la fundadora del evento internacional de innovación y emprendimiento sabe que las inversiones este año se han reducido en tamaño y que vivimos en un momento de incertidumbre, cree que no es posible saber qué ocurrirá durante los próximos meses. Hasta el momento las startups españolas han levantado poco más de 1.600 millones de euros, un 15% menos que el año pasado en esta misma época. Se ha observado una fuerte tendencia a cerrar rondas en series pre semilla o semilla, a diferencia de las megarrondas que se vieron durante 2021.

Según Benjumea, el South Summit será una gran instancia para que el ecosistema se reafirme y asegure ante la crisis que se está viviendo a nivel global. La décima edición se realizará bajo el lema “decoding complexity”; es decir, decodificar la complejidad del ecosistema. En consecuencia, la directora ejecutiva pone énfasis en que este año el número de inversión nacional e internacional se ha incrementado en el South Summit. Ahora se espera que el evento genere una actividad económica de alrededor de 20 millones de euros en Madrid.

El año pasado asistieron 1.600 inversores con una cartera de unos 135.000 millones de dólares y este año se espera superar los 200.000 millones

Este año la competición considerará a las 100 startups finalistas que representan a diversos sectores: fintech e insurtech, energía y transición ecológica, conectividad, data, áreas de salud, educación, negocios digitales, movilidad, entre otros. Las finalistas han sido seleccionadas de una lista de más de 3.000 candidaturas, entre ellas un 70% de origen internacional. La mitad de las finalistas son de origen nacional y la otra mitad son de Reino Unido, EEUU, Alemania, Israel, Suiza, Brasil, entre otros. Entre las startups nacionales está Zeleros, FOSSA Systems, Brickbro, BizAway, Vitaance, y diversas que vienen en su mayoría desde Madrid, Valencia o Barcelona. 

Benjumea indica que el evento de renombre internacional trae nuevas propuestas. Entre ellas está la celebración de Noche de las Ideas, que junto a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, llevarán "la innovación a las calles de Madrid". En diferentes puntos de la capital habrá unidades móviles que escuchará las propuestas de los ciudadanos con el objetivo de sumar diferentes opiniones. “Creemos que hay un mundo fuera del ecosistema que nos ayudará a sacar la innovación a la calle para hacer partícipe a la ciudadanía. Queremos demostrar que todos tienen grandes ideas”, comenta.

La idea principal del South Summit será unir al talento innovador “con quien necesitan trabajar para transformar sus compañías y para tener nuevos productos y servicios”, zanja. Además, que beneficiará la inversión en las startups nacionales e internacionales. La CEO de South Summit comenta que ya van 9.000 millones de inversión en las startups finalistas y que espera que este año siga aumentando gracias a la cartera de inversión de los inversionistas a nivel global que formarán parte del evento y tiene previsto que supere los 200.000 millones.

Para la edición de este año, los organizadores esperan a más de 22.000 asistentes que tienen previsto recibir. El año pasado, a pesar de haber tenido bajas expectativas respecto a la asistencia por la pandemia del coronavirus, asistieron 1.600 inversores con una cartera de unos 135.000 millones de dólares. Entre los exponentes estará Iñigo Charola, CEO de la compañía de biotecnología BioTechFoods; Sal Khan, fundador y CEO de la organización educativa sin ánimo de lucro Khan Academy; Marc Oshima, cofundador y CMO de AeroFarms; Marci Zaroff, fundadora y CEO de ECOfashion Corp; o Hrish Lotikar, cofundador y director general de SuperWorld, entre otros.

Mostrar comentarios