Buscan internacionalizarse

Spathios, la startup catalana que alquila espacios por hora a Netflix o Telefónica

La compañía fundada por Joaquim Tresserra y Pol Hevia terminará su primer año en funcionamiento con una facturación de 700.000 euros y prevé cerrar una ronda de más de un millón en los próximos meses. 

Spathios
Joaquim Tresserra y Pol Hevia, cofundadores de Spathios
Spathios

Realizar rodajes, 'shootings' fotográficos, reuniones o eventos tanto corporativos como familiares en una terraza loft con vista 360º de Madrid, o en La Pedrera de Gaudí. Spathios es una startup catalana fundada por Pol Hevia y Joaquim Tresserra que ofrece el alquiler por hora de espacios tanto grandes como pequeños para realizar este tipo de encuentros y actividades. "La clave era cubrir esta necesidad de algunas personas o empresas que tienen que alquilar espacios por hora con facilidad y transparencia", indica Pol Hevia, cofundador y CEO de la compañía.

Los fundadores se conocieron antes de entrar a la universidad y años más tarde se reencontraron y decidieron emprender. Realizaron un análisis del entorno y notaron que el sector 'proptech' estaba muy avanzado, pero había un hueco que no estaba siendo disruptivo. "El sector de eventos, reuniones y espacios para producciones audiovisuales todavía seguía siendo muy arcaico", comenta Hevia. Sabían que cada vez se sumaba más tecnología, como diversos métodos de pago, o tour 3D para inmobiliarias, pero nadie estaba solventando el problema de los espacios comerciales por hora para realizar cualquier tipo de actividad.

La idea estaba clara. Comenzaron a diseñar su producto, pero a unos meses de su lanzamiento llegó la pandemia. Tenían dos opciones: crear otra startup o continuar con Spathios, pensarla y ejecutarla mejor hasta que se reactivase la economía. Ambos sabían que España era un buen lugar para dar 'luz verde' a un proyecto como este, debido a que en Europa no existían players muy grandes y en nuestro país no había ningún tipo de competencia. "Entonces nos decidimos por la segunda alternativa y en septiembre de 2020 lanzamos la primera versión", indica el CEO de la empresa.

Hasta el momento el 60% de sus ingresos viene de grandes empresas que utilizan sus servicios y el 40% restante es de particulares.

A más de un año de su inauguración ya cuentan con más de 1.200 espacios acumulados y están presentes en tres grandes ciudades españolas: Madrid, Barcelona y Valencia. Lugares como la Casa Milà, hangar de aviones en Barajas, áticos o salones de eventos son los que ofrecen por diferentes precios que se cobran por hora. Ya tienen más de 600 clientes en su cartera, y entre ellos están grandes compañías como Netflix, Telefónica, Glovo, Audi, Atremedia, entre otras. Sin embargo, su clientela también es variada ya que todos pueden acceder a sus espacios para cualquier tipo de evento, ya sea una celebración familiar, reuniones de trabajo o coworking.

La startup permite que los dueños de propiedades sean anfitriones y ofrezcan su espacio para este tipo de actividades. Debido a esta razón su modelo de negocio se basa en el sistema comisionista; es decir, ganan solo si los propietarios con los que están asociados también ganan. Hevia y Tresserra cobran un porcentaje de cada reserva que se realiza a través de ellos. Según indican en Spathios, el 60% de sus ingresos viene de empresas y el 40% restante es de particulares.

La compañía se encuentra en negociaciones para cerrar su tercera ronda de financiación (tipo 'semilla') en la que esperan levantar más de un millón de euros. Hace pocos meses captaron 370.000 euros de 12 inversores privados, entre ellos Josep Casas; Oscar Pierre, fundador y CEO de Glovo; Joan Álvarez, CEO de Hannun; Inés Urés, exCMO de Deliveroo; Guillem Serra, CEO de Mediquo; Aleix Puig y Oriol de Pablo Morató, fundadores de Vicio, entre otros. Su objetivo principal con este capital era llegar a nuevas ciudades como Valencia (la última que abrió en noviembre) y en otras que tiene en la mira como Sevilla, Bilbao, Palma de Mallorca o Castilla- La Mancha.

Con la nueva ampliación de capital que pretenden levantar en los próximos meses, esperan seguir consolidándose en el mercado nacional, poder expandirse internacionalmente, ya sea en una nueva ciudad europea o fuera de la UE, y además reforzar el equipo de perfiles técnicos. Actualmente son 22 personas las que trabajan en Spathios y para finales de 2022 prevén alcanzar una plantilla de más de 50 personas. La startup indica que cerrará este año con unos 700.000 euros facturados, más del doble de lo que tenían pensado y en 2022 la idea es multiplicar por cuatro su facturación. "Iremos mejorando nuestro producto, y creciendo en clientes. Nuestro fin es revolucionar el mercado de las proptech", concluye Hevia. 

Mostrar comentarios