Reubicará a los trabajadores

Spin, los patinetes de Ford, dice adiós al mercado español y despide a su plantilla

La compañía del gigante del automóvil también cerrará sus operaciones en Alemania, Portugal y en diferentes mercados de Estados Unidos por un cambio de enfoque en la búsqueda de rentabilidad.

Spin, patinetes eléctricos de Ford
Spin, patinetes eléctricos de Ford
SPIN

El uso del patinete eléctrico se ha masificado en los últimos años. Tanto así, que en España ya existen más de cinco compañías que trajeron sus 'scooters' para aumentar la movilidad compartida y sostenible. Spin, la startup de patinetes que adquirió el gigante Ford en 2018, está comenzando a cerrar sus operaciones en diferentes mercados debido a un cambio de enfoque en la búsqueda de rentabilidad. Dentro de los países que dirán adiós a este servicio se encuentran España, Alemania, Portugal y algunas localidades específicas de Estados Unidos, según indica la compañía en un comunicado oficial de su CEO, Ben Bear.

De acuerdo al criterio de Bear, decidieron salir de los mercados que tenían permisos abiertos y que no tuvieran ningún tipo de regulación como limitación de proveedores para poder obtener ganancias, uso de cascos, entre otros. Esta decisión afectará, según explican, a una cuarta parte del personal de la compañía a nivel global. En España específicamente, tienen más de una veintena de trabajadores según la red social profesional LinkedIn. Tal y como ha confirmado a La Información la directora global de comunicaciones de Spin, Maria Buczkowski, actualmente la compañía está trabajando, junto con los empleados, en los detalles en torno a las fechas de finalización de contrato. Añade que ya se están produciendo contactos de estos trabajadores con otras compañías de Europa para su recolocación.

En nuestro país prevén concluir sus funciones en febrero de este año mientras que en Estados Unidos, Alemania o Portugal, ya se encuentran en los procesos de negociación con todo el personal. Spin ha dicho, además, que ofrecerá a todos sus empleados afectados paquetes de indemnización por despido y un estipendio adicional "que puede asignarse en servicios de recolocación", y finalmente que los empleados que cuenten con ordenadores portátiles de la empresa podrán conservarlos para uso propio.

Desde la compañía aseguran que están trabajando, junto con los empleados, en concretar las fechas en las que finalizarán los contratos.

La startup aterrizó en Madrid y Tarragona con 500 patinetes eléctricos en cada región. Sin embargo, su paso fue más corto de lo que esperaban y se rindieron ante la batalla contra la regulación que existe. Los aliados de Ford rechazaban que hubiese demasiados competidores sin control, ya que impedía una buena rentabilidad. Incluso, hace un tiempo declararon que mantuvieron conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid y diferentes entidades para que se elevará el nivel de exigencia de los partners que están operando en relación a ámbitos de seguridad, competencias y actividad. "No había una regulación sensata que respaldara la adopción de la micromovilidad sin estación como los requisitos del casco (Tarragona) o en Madrid había demasiados operadores para poder obtener ganancias", declaró Buczkowski.

En otros términos de regulación, se sumó que la DGT decretó que los vehículos de movilidad personal (VMP) que se comercialicen deberán contar con un certificado específico para circular: entre ellos están los patinetes. Aunque los controles son cada vez más, este medio de transporte es cada vez más utilizado en nuestro país. Por ejemplo, en 2020 la demanda creció un 142% respecto al año anterior según cifras de Idealo.es, quienes también destacaron que los tres modelos más adquiridos por la población eran de Xiaomi. 

Existen diversas compañías extranjeras que están aquí como Lime, que fue la primera en llegar a España en 2018. Bird también representa gran parte del sector, y antiguamente contaba con su línea de motos y bicicletas (Scoot) que finalmente en agosto de 2020 finalizó sus operaciones para solo continuar con los patinetes. El gigante californiano Wheels tras adquirir MYGO, una de los primeros operadores que empezaron a prestar servicio en España. Bolt, antiguo Taxify, también entrega este tipo de servicios y actualmente es una de las grandes competencias de Uber y Cabify en VTC. Buny funcionó hasta 2020 cuando fue comprada en 2020 por Reby, la actual compañía de movilidad sostenible del fundador del nuevo unicornio español Fever, Pep Gómez. A la lista se le suma también la filial de Cabify, Movo, y siguen aumentando competidores.

Así como Spin, varias han quedado en el camino: Ride Conga, los patinetes de acciona, Tier, UFO, entre otras que son tanto españolas como extranjeras. Ahora, quedando solo unos días para febrero y el previsto cierre de la compañía americana, la empresa buscará reubicar a sus trabajadores y continuar al alza con sus mercados principales: se centrará en otros sectores de Estados Unidos (donde sí haya regulación), Canadá y Reino Unido; es decir, lugares que tengan limitación de proveedores o campus universitarios. ¿La razón? Aparentemente la facturación se duplica por vehículo en estos mercados y les da mayor seguridad de entorno.

Mostrar comentarios