Ampliación de capital

La startup con ADN español Devo capta 215 millones y se convierte en unicornio

La compañía, con sede en Estados Unidos, suma al gigante de la inversión TCV como accionista clave tras la ronda de financiación.

Devo Technologies
Devo Technologies
Devo Technologies

Devo nació en España, con Pedro Castillo como el fundador. Unos años después trasladó su sede social a Estados Unidos pero cuenta con un centro importante en Madrid. La compañía acaba de levantar una de las rondas de financiación más destacadas del año, con 215 millones de capital y con una valoración de unicornio (1.500 millones de dólares). La transacción ha sido liderada por el gigante de la inversión estadounidense TCV y entran General Atlantic y Eurazeo. La gestora española Kibo Ventures también participa.

La compañía de seguridad y análisis de datos en la nube ha levantado hasta la fecha más de 400 millones de dólares. Esta última ampliación de capital anunciada este martes tiene el objetivo de impulsar el crecimiento en nuevas regiones como Asia-Pacífico y en alianzas con proveedores y distribuidores tecnológicos, que se encargan de llegar a clientes finales. También buscan potenciar su presencia en el sector público. La transacción lleva meses en negociación y ha contado con diversos ‘candidatos’ para liderar, entre los que también estuvo en su momento Softbank.

“Este hito sobrepasa todas las expectativas de la compañía”, asegura el fundador y responsable de tecnología (CTO) de la empresa, Pedro Castillo. “La transformación digital, y la gran cantidad de amenazas asociadas a ella, han situado la tecnología de análisis de seguridad como eje central de las principales ciberdefensas del mundo”, asegura Marc van Zadelhoff, consejero delegado de Devo. Un estudio elaborado por la propia startup reveló que las organizaciones que optan por la nube son el triple de las organizaciones que se niegan a usarla.

Zadelhoff, exjefe de IBM Security, se incorporó hace un año para dirigir la compañía. “Ha llevado a la empresa a un nuevo nivel al contratar a un equipo de directivos de primer nivel”, asegura Gopi Vaddi, socio general de TCV, que se ha incorporado al consejo de administración e la startup. Gary Reiner, socio operativo de General Atlantic, también ocupará otro sillón del máximo órgano de administración.

La compañía asegura que ha elevado casi un 100% los ingresos en el último año, aunque no precisa la cifra final y no es posible conocerla por registros públicos, pues la matriz está en Estados Unidos. Ha incorporado clientes globales como Amex Global Business Travel o Fanduel. Su plantilla ha crecido hasta los 400 empleados, en Estados Unidos y Europa. En los últimos meses su cúpula directiva se ha renovado con la incorporación del responsable de seguridad, la jefa de Finanzas y el vicepresidente de Producto.

Devo trasladó su sede social a Estados Unidos en 2017, pero mantuvo uno de sus principales centros de trabajo en Madrid. Fue creada en el año 2011 bajo el nombre Logtrust. La fundó Pedro Castillo, exjefe de Nuevas Tecnologías de Bankinter. El objetivo era democratizar el uso del ‘Big data’ entre las compañías, tratando de agilizar los tiempos y los procesos para hacerlo más sencillo. En España cuenta con clientes corporativos importantes como Telefónica.

La de Devo es la ronda de capital más grande de una empresa de origen español, con sede social en Estados Unidos. Capchase también ha levantado tres cifras, aunque la mayor parte es deuda para prestar a las startups con su plataforma. La compañía especializada en Salesforce Copado, con 118 millones de euros, o Userzoom, el ‘software’ para mejorar la experiencia de usuario, con con 85 millones, son otras transacciones relevantes con este tipo de perfil.

El ecosistema español vive un momento especialmente dulce para la inversión. En los primeros seis meses de este año 2021 se han sumado más de 730 millones de euros de inversión total, duplicando lo logrado un año antes y acercándose a todo lo logrado en 2019, según las cifras oficiales de la patronal del capital riesgo, donde se incluyen algunas de las transacciones más destacadas. Las ‘megarrondas’ de Glovo (450 millones) Jobandtalent y Wallapop , de más de 100 millones de euros cada una, han marcado la primera parte de año. En el arranque tras el verano han tenido lugar otras dos operaciones muy relevantes como la de 80 millones de dólares de Factorial, con la entrada del gigante Tiger Global, o la de Seedtag , de 40, con la irrupción de un socio de Idealista.

Mostrar comentarios