Tras años 'bajo el radar'

Carto levanta 54 millones de otro fondo de Silicon Valley para pisar el acelerador

La startup nacida en Madrid suma a Insight Partners como socio clave junto a Accel Partners o Salesforce. Busca ganar terreno tras girar su modelo de análisis de datos geoespaciales.

Javier De la Torre, fundador y responsable de Estrategia, y Luis Sanz, CEO.
Javier De la Torre, fundador y responsable de Estrategia, y Luis Sanz, CEO.
L.I.

Durante varios años han estado ‘bajo el radar’ después de convertirse en uno de los grandes nombres del ecosistema de startups español. Sin salir al mercado a buscar más financiación y con un cambio de modelo de su producto. Ahora, con la expansión de su mercado y de su negocio, Carto acaba de levantar unos 54 millones de euros (61 millones de dólares) en una ronda liderada por el ‘megafondo’ de capital riesgo de Silicon Valley Insight Partners, que fue socio de otras compañías españolas como Privalia. Después de haber alcanzado la rentabilidad durante la pandemia, quiere aprovechar la ola del ‘big data’ geoespacial para apretar el acelerador. Hoy el 40% de sus decenas de millones de euros de ingresos proceden de Estados Unidos.

Hace ahora cinco años llevaron a cabo la primera reencarnación: del ‘Instagram de los mapas’ a una gran plataforma de empresas para tomar decisiones en base a los datos y su geolocalización. Recientemente completaron la segunda: decidieron cambiar el enfoque y convertirse en el aliado de los científicos y analistas de datos de las grandes corporaciones, metiéndose en las tripas tecnológicas de esos clientes y no ‘obligarles’ a traer sus propias bases de datos a la plataforma de Carto para poder analizarlos y tomar decisiones. Este último giro les ha permitido acelerar de manera significativa en el negocio, lo que ha llevado a plantearse esta ronda.

La inyección de capital está liderada por Insight Partners, pero cuenta con la participación del Fondo Europeo del Consejo de Innovación (EIC Fund), una iniciativa de la Comisión Europea para respaldar a compañías ‘deep tech’ del continente. También han acudido para mantener su posición accionarial otros socios anteriores como el también estadounidense Accel Partners (accionista de algunos de los grandes proyectos de internet en EEUU) el brazo inversor del gigante del ‘software’ Salesforce o la gestora española Kibo Ventures. La valoración no se ha hecho pública, pero lógicamente es de tres cifras -la ronda de 2015 la situó en el entorno de los 100 millones, según las estimaciones de Dealroom-. Desde esa última transacción tuvo lugar una en el año 2017 que se cubrió sin la entrada de ningún inversor externo.

Insight Partners se convierte en un socio clave dentro del accionariado. El ‘Managing director’ de la gestora, George Mathew, insiste en que Carto trae al mercado “una solución de análisis de datos espaciales nativos en la nube que define una categoría”. El dinero fresco estará destinado a acelerar el crecimiento y las ventas. Tal y como explica el consejero delegado de la empresa, Luis Sanz, en una entrevista con La Información, la compañía llegó a rentabilidad antes de que estallara la pandemia y lo fue hasta la mitad de este año 2021. “Hemos ido reinvirtiendo en crecimiento; pero hemos estado creciendo a ritmos muy elevados sin invertir más por lo que hemos optado por hacer ronda para acelerar y aprovecharlo”, apunta.

Una mayor aceleración

Hay dos factores que explican esa aceleración del negocio al que se dedica la compañía, es decir, la explotación de los datos geoespaciales. Por un lado, la pandemia de la Covid, que tuvo un primer impacto negativo por la reducción de inversión de las compañías pero que luego ha obligado a una mayor digitalización y analítica de 'big data'. Por otro, el reenfoque de la compañía para trabajar más con científicos y analistas de datos geoespaciales -antes estaban más centrados en ‘conquistar’ a responsables de desarrollo de negocio o ingenieros y personal más técnico-.

Ese ha sido el gran cambio. Pero el modelo de negocio se ha mantenido invariable: venden su software como servicio (SaaS, en el argot) a grandes corporaciones que manejan grandes cantidades de datos geográficos y que quieren exprimirlos para tomar decisiones de negocio, como ubicaciones de espacios, inversiones, etc. Algunos de los segmentos en los que han ganado enteros es el ‘retail’, la logística o las telecomunicaciones. Cuentan entre sus clientes con firmas como Mastercard, T-Mobile o JLL. Estas grandes corporaciones ya no tienen que llevar sus bases de datos a la plataforma de Carto, sino que ésta se ‘conecta’ a sus repositorios en la nube.

Para hacer esa conexión, la startup ha ido llegando a acuerdos con los gigantes que los crean, como Google y Amazon o de compañías incipientes en este sector como Snowflake o Databricks. Ellos ya no tocan los datos, sino que consultan éstos incluidos en esos 'almacenes', por lo que es un esquema mucho más escaladle y con menos riesgos vinculados a la privacidad -ese contenido nunca sale de la infraestructura propia del cliente-. Esto tiene otras ventajas y es que la startup ya no va al cliente directamente, sino que lo hace de la mano de estos gigantes, que cuentan con programas de ‘Partners’. Su fuerza de ventas y la posibilidad de integrar de una manera más sencilla ha allanado el camino. Pese a los cambios que se están viviendo en este mercado, la realidad es que el rival a batir, según explica Sanz, sigue siendo el mismo: el gigante de los datos geoespaciales Esri, fundado a finales de los años 60.

¿Y el negocio?

La compañía nació en Madrid. Fue fundada por Javier De la Torre -hoy responsable de Estrategia- y Sergio Álvarez Leiva -que salió de la empresa en 2018 para aterrizar en Inditex y que hoy es uno de los socios del fondo de capital riesgo K Fund- en el año 2012 como un software creado en el estudio de visualizaciones Vizzuality. En la actualidad está dirigida por Sanz, que fue uno de los tres fundadores españoles de Olapic, startup estadounidense vendida a Monotype por 130 millones de dólares. Tiene ubicada su matriz en Estados Unidos (en el estado de Delaware, como otras startups) desde hace más de un lustro y en España sólo cuenta con una sucursal. No hay datos sobre los ingresos que genera en la actualidad. La última referencia se dio a principios del año 2018 cuando el entonces CEO, Javier De la Torre, aseguró a este medio que la compañía había superado la barrera de los 10 millones de ingresos anuales (ARR, por sus siglas en inglés). La cifra que hoy se maneja estaría significativamente por encima de esa barrera, pero desde la compañía declinan dar más contexto.

Sanz sí que ofrece algo más de información sobre el reparto de mercados: en torno al 40% de los ingresos proceden de Estados Unidos, mientras que el resto se reparte principalmente entre las grandes plazas europeas. Quieren que gane mucha más tracción este último continente, después de que “históricamente haya ido algo por detrás” en este tipo de tecnologías. La compañía fue una de las cinco startups elegidas por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, para acompañarle en su ‘road show’ por Estados Unidos del pasado verano.

Inversores como Accel Partners llevan más de seis años en el accionariado y otros socios españoles acumulan más tiempo. ¿Ha habido presión para dar una salida a todos ellos con una venta a un tercero o con una potencial salida a bolsa? “Presión por salir, ninguna”, explica el consejero delegado, que insiste en que este cambio hacia los grandes repositorios de datos (warehouse, en inglés), se convierte en “una ola perfecta para que haya un cambio de jugadores dominantes en este mercado”. Y es por eso que los socios actuales se mantienen dentro a la espera de ver cómo la surcarán.

Mostrar comentarios