Tendencia al alza

La startup 'española' Devo orienta su plan de expansión por vía adquisiciones

La compañía de seguridad y análisis de datos en la nube ha comprado la empresa americana Kognos para fusionar sus tecnologías. El crecimiento inorgánico es clave en el desarrollo corporativo del grupo.

Devo Technologies
Devo Technologies
Devo Technologies

Hace algunos años que este tipo de movimientos comenzó a ocurrir pero de manera esporádica. Determinadas empresas como Glovo miraban al extranjero o a su competencia nacional para comprarlas y hacer crecer sus negocios. Hoy estas operaciones son cada vez más comunes y diferentes empresas españolas se han lanzado con ello. Devo, la startup de origen español dedicada a la seguridad y análisis de datos en la nube, ha sido una de las últimas en sumarse y ha adquirido la empresa americana Kognos para poder ofrecer nuevos servicios a sus clientes.

Con este movimiento la compañía con ‘ADN español’ quiere combinar la tecnología de Devo con la de Kognos llamada ‘SOC autónomo’. Esta especialización permite recopilar datos procedentes de todo tipo de fuentes y de forma masiva dentro de una superficie de ataques, además de incorporar el motor de Inteligencia Artificial (IA) que tiene la empresa americana. Kognos se especializa en la detección autónoma de amenazas, y su plataforma clasifica e investiga de forma automática las alertas y crea informes sobre estos ataques. Después de la operación, el CEO de la empresa adquirida, Rakesh Nair se unirá a Devo como el nuevo vicepresidente de ingeniería.

Aunque los detalles financieros de la operación no fueron declarados, esto viene después de que la compañía haya levantado 215 millones de euros (250 millones de dólares) de fondos como TCV y donde también participaron General Atlantic, Eurazeo o la gestora española Kibo Ventures. La empresa, que nació en España de la mano de Pedro Castillo, se trasladó a Estados Unidos hace algunos años y cuenta con uno de sus centros más grandes en Madrid. Esta última ampliación les permitió convertirse en ‘unicornios’ y en su momento comentaron que este dinero sería utilizado para impulsar su crecimiento en nuevas regiones y crear nuevas alianzas con proveedores y distribuidores tech, como es el caso de la compra de Kognos.

Diversas startups como GOI, Jobandtalent o Bit2Me se han subido al carro de las compras con un objetivo claro: fusionar tecnologías y crecer

Otra de las empresas que se ha dedicado a realizar este tipo de movimientos en el último periodo ha sido la startup de transporte, montaje e instalación de mercancías voluminosas, GOI. La compañía fundada por Yaiza Canosa ya se ha hecho con dos compañías. La primera fue Lidertrans, especializada en transporte pesado, con el objetivo de abrir una nueva línea de negocio para transportar productos con temperatura controlada (refrigerado, congelado y ambiente). La segunda fue Servimas, con la que buscarán abarcar mayor terreno en Aragón y otras comunidades autónomas limítrofes. En ambos casos los detalles de las transacciones no fueron revelados. En entrevista con La Información, la CEO comentó que continuarán comprando y analizando compañías que por el momento “seguirán siendo de España”.

Carlota Pi, fundadora de Holaluz, la startup de energía ‘verde’, también es protagonista de esta oleada de movimientos. Hace unos meses que decidieron abrir otro frente en su negocio y sumar M&A. Según explicó Pi, la compañía tenía dificultades y retrasos en las instalaciones de paneles de energía solar en los tejados en Catalunya, Levante y Canarias. La solución a esta problemática fue comprar tres compañías instaladoras como Katae Energía, Serna Energía y GHC que les ayudará a implementar sus servicios de mejor manera en aquellos sectores. Pero no solo eso, también decidieron expandir su negocio de otra forma: adquiriendo a empresas de la competencia como Fusiona y Bulb Energy.

El mundo cripto tampoco se queda atrás. La startup alicantina Bit2Me ha decidido subirse al carro de las adquisiciones y aseguran que este año sumarán diversas empresas a su tecnología y equipo. Su idea es invertir en empresas para fusionar sus servicios y de esta forma crecer de manera inorgánica. La empresa, actualmente la única reconocida por el Banco de España como proveedor de servicios de moneda virtual, tiene un capital destinado para su nueva vertical de M&A que rondará por los 10 millones de euros. 

Otras startups hicieron esto hace ya algunos años. Glovo, por ejemplo, ha adquirido diversas empresas como Ehrana, su homólogo en el mercado esloveno, así como también Lola Market, especializada en compra a través de internet en solo una hora. Además adquirió Mercadão, una app de reparto a domicilio portuguesa. Todo ello antes de que la compañía fundada por Oscar Pierre fuese adquirida por Delivery Hero

Jobandtalent hace algunos años también se hizo con Pema, empresa que se preocupa de llevar a cabo las operaciones de contratación y luego pagó 29,5 millones para comprar la americana InStaff. De igual manera  diversas startups se han sumado a esta tendencia de crecimiento inorgánico, vía compras y adquisiciones, y han anunciado planes de negocio para fomentar su desarrollo corporativo en los próximos meses. 

Mostrar comentarios