Tendencia de 2021

La startup española se hace mayor y se lanza a comprar compañías para crecer

Travelperk, Glovo o Jobandtalent han sido de las compañías que se han arriesgado a estos movimientos con el objetivo de expandir sus negocios a otros lugares o aumentar su capacidad. 

Glovo
Glovo
Ricardo Rubio / Europa Press

Se ha transformado en una tendencia en el sector y por diferentes razones. Es que las startups españolas están creciendo cada vez más y frente a esto aspiran en grande y buscan expandir sus negocios a diferentes lugares del mundo, y a varias ciudades de España. Sin embargo, iniciar de cero en otro país no es la opción más elegida por algunos de los empresarios nacionales, sino que hoy prefieren comprar compañías ya sea extranjeras o nacionales, para poder aumentar su capacidad de producción, incrementar su línea de productos y ampliar sus negocios. 

Hace algunos meses que compañías como Jobandtalent, Glovo y Travelperk han comenzado a realizar este tipo de movimientos. Por ejemplo, la española especializada en la compra, recogida y envío de pedidos en menos de una hora, se hizo con tres compañías diferentes en un bajo rango de tiempo. La última fue Ehrana, su homólogo en el mercado esloveno, y fue una adquisición estratégica por parte de la compañía porque le permitirá crecer en un nuevo mercado, específicamente en el Centro y Este de Europa.

Ehrana, quienes tienen más de 270.000 usuarios y 500 restaurantes asociados, 'explotó' su negocio y se disparó en ventas durante la pandemia del coronavirus a causa de las restricciones a la hostelería. Ahí fue cuando la compañía española tomó la iniciativa de adquisición. Aún se desconocen las cifras exactas de la operación, y a pesar de que esta se presentó oficialmente como una fusión entre las compañías, ambas operan bajo la marca de Glovo. 

Como parte de su estrategia de internacionalización, Glovo ya había realizado este tipo de movimientos anteriormente. A comienzos de 2021 se asoció a Stoneweg, un fondo inmobiliario suizo con el cuál podrá multiplicar sus almacenes urbanos con una operación que fue de 100 millones de euros. Con ello, sumarán nuevos 'dark stores' que permitirán a la compañía gestionar los productos más cerca de sus clientes y recortar tiempos de entrega. La expansión será específicamente por España, Italia, Rumanía, Portugal, y Europa del Este.  

En septiembre de este año, Glovo también anunció un acuerdo para la adquisición de Lola Market, una plataforma que agrupa a las principales cadenas de la distribución alimentaria y a los pequeños negocios, para hacer la compra a través de internet en las principales ciudades de España en solo una hora. Y en ese mimo momento, también compraron la compañía portuguesa Mercadão, una app de reparto a domicilio.

Otra de las empresas españolas que más han realizado este tipo de inversiones ha sido la startup que se dedica a la gestión de viajes empresariales con cancelación de último minuto, Travelperk. ¿Su misión? Poder llegar a la cifra tan esperada por todos los emprendedores, los 1.000 millones de dólares para ser un 'unicornio' y expandir su negocio por el mundo. La última que realizó fue en septiembre cuando sacó su chequera para hacerse con la consultora británica de sostenibilidad de viajes corporativos llamada Susterra

A pesar de que también se desconozca el monto de esta transacción, se sabe que este será utilizado por la catalana para su plan de sustentabilidad, en su misión de ayudar a las empresas a realizar más viajes 'verdes'. En mayo también cerró una ronde de 160 millones (en una serie D), con la que se asoció a Click Travel, su gran rival del Reino Unido, quienes los ayudarán a dar un gran salto dentro de Europa. Pero otro de sus pasos fue comprar Albatross y NexTravel, con el objetivo de incrementar sus operaciones en Estados Unidos. 

A finales de septiembre, Jobandtalent, la Empresa de Trabajo Temporal (ETT) digital fundada por Juan Urdiales y Felipe Navío salió nuevamente al mercado y levantó otra 'megarronda' de financiación valorada en hasta 2.000 millones de euros, con lo que se consolida ya como un nuevo unicornio español. Parte del dinero que se levantó en esta inyección, ha sido destinado a esta expansión para ser un agente consolidador en esta industria.

Ahí fue cuando pagaron por la sueca Pema, fundada en 1997, y que se preocupa de llevar a cabo las operaciones de contratación y contratación de personal principalmente en ingeniería, industria, almacenamiento y logística, construcción e ingeniería civil y oficinas. En entrevista con un medio local, el gerente sueco de Jobandtalent, Tassos Karamouzis, comentó que con Pema unían las piezas del rompecabezas y que estaban "muy contentos de poder anunciar este acuerdo". Si bien no se dieron a conocer los detalles de esta fusión, se estima que fue de un valor de 19,8 millones de euros. 

Esta estrategia también la ha ido siguiendo en otros mercados y cada vez aumenta más entre las compañías españolas. Ahora solo falta analizar los resultados de este tipo de expansión y ver qué otras startups siguen este camino para cumplir con sus 'road maps' de ampliación, ya sea por España, la Unión Europea, o cualquier parte del mundo. 

Mostrar comentarios