Con presencia europea

Startup Olé 2022 sienta las bases para desplegar las ideas de la España vaciada

La feria de emprendimiento cierra su octava edición en Salamanca con un claro alegato en defensa de los ecosistemas rurales y las posibilidades en innovación que ofrece el territorio y los sectores tradicionales. 

SALAMANCA, 06/09/2022.- La comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y juventud, Mariya Gabriel (c), acompañada por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (4d), entre otros, a su llegada al evento tecnológico internacional "Startup Olé 2022" celebrado en Salamanca. EFE/J.M. García
Startup Olé 2022 sienta las bases para desplegar las ideas de la España vaciada
EFE/J.M. García

Startup Olé cerró ayer en Salamanca su octava edición tras volver a reunir a más de 2.000 personas en uno de los grandes eventos nacionales de emprendimiento e innovación. Este año, la feria volvió a contar con una destacada presencia de empresas emergentes locales con el foco puesto en el problema demográfico que sufren Castilla y León y otras regiones de España.

Más de 800 ponentes se han dado cita en un evento que ha contado con la presencia de 160 empresas, 40 de ellas castellanoleonesas. Mesas redondas, ferias de startups y rondas de negocio han centrado la programación de un evento que se ha extendido entre el martes 5 y jueves 7 de septiembre. Entre los temas tratados en las mesas redondas se ha versado sobre la innovación abierta, los modelos de inversión desde el punto de vista de las mujeres, las nuevas estrategias de inversión, y el compromiso de las administraciones públicas y las instituciones.

El mundo rural ha estado muy presente con la celebración de dos foros temáticos sobre pueblos emprendedores (Startup Village) y otro sobre impacto y sostenibilidad, además de contar con la presencia de empresas e instituciones regionales a través del polo de emprendimiento CyL-Hub, puesto en marcha por las instituciones. El CEO de Startup Olé, Emilio Corchado, destacó el incremento de empresas procedentes de Castilla y León y el fomento de redes entre actores del entorno con el fin de "formar un ecosistema muy potente y robusto".

En esa línea, el evento ha firmado un acuerdo de colaboración con la Diputación de Salamanca para "dar a conocer" iniciativas que se llevan a cabo en el medio rural y "dar cobertura" a los emprendedores que quieren abrir nuevas vías en sus territorios. Durante la feria, la institución provincial ha organizado mesas redondas sobre innovación administrativa, planificación del desarrollo rural en el marco de la Unión Europea y la transferencia del conocimiento, además de otras acciones de información o de promoción.

Entre los proyectos presentados para el fomento de la economía rural presentados en el evento se encuentra 'Rural Analitics', una idea de negocio desarrollada por Silvia Plágaro, alumna de la UCAV. Su desarrollo permitiría optimizar los cultivos en un área geográfica determinada mediante una aplicación informática, con el fin de facilitar la elección del cultivo más idóneo en cada caso a partir de una amplia serie de datos edáficos, climáticos, empresariales o económicos, algo que permitiría maximizar las cosechas. 

En el evento también ha participado la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la Unión Europea, Mariya Gabriel, quien ha abogado por promover la relación de las universidades y las grandes empresas tecnológicas con el mundo rural a través de las entidades locales. Tras resaltar que las universidades "están repletas de talento", ha defendido el "ecosistema" en el que está inmersa esta innovación en las aulas pero también la relación de esos jóvenes investigadores con las grandes empresas y con las entidades locales.

Mostrar comentarios