Con 'ADN' español

UserZoom consolida un valor de 722 millones con la llegada de Thoma Bravo

La compañía anuncia una inversión estratégica en la que irrumpe en su accionariado el gigante del private equity, Thoma Bravo, tras la compra de una participación mayoritaria.

userzoom
userzoom
UserZoom

La startup con 'ADN' español, UserZoom, especializada en la experiencia de usuario (UX), ha anunciado una nueva inversión del gigante del private equity, Thoma Bravo, con la que alcanza una valoración de 800 millones de dólares (722 millones de euros al cambio). Esta operación se trata de un movimiento estratégico para su crecimiento. Tras su cierre definitivo, el fondo estadounidense irrumpirá con una posición relevante.

La compañía, que actualmente tiene sede en San José, California, fue fundada en Barcelona en 2007 por Alfonso de la Nuez, Javier Darriba y Xavier Mestres. Ahora, después de esta transacción (con acciones nuevas y con compraventa de títulos en secundario), continuarán siendo accionistas relevantes de la startup. Aún así, el fondo estadounidense mantendrá la mayoría accionarial, según el diario financiero The Wall Street Journal.

UserZoom, dedicada a ofrecer soluciones de gestión de la experiencia de los usuarios y consumidores para empresas en el ámbito digital, ha notificado que esperan que esta compra se cierre en marzo de 2022, y han indicado que "esta inversión de Thoma Bravo refuerza la fortaleza de nuestra solución". Su Co-CEO y cofundador, Alfonso de la Nuez, ha comentado también que 2021 fue un año de "avances significativos" en el ámbito de su expansión y que esta fusión les permitirá acelerar aún más este crecimiento en 2022.

La compañía volvió al mercado hace justo un año para levantar 100 millones de dólares (85 millones de euros al cambio actual) de varios fondos internacionales, entre los que despunta la gestora de 'private equity' estadounidense Owl Rock. Junto a la ronda anunció la adquisición de EnjoyHQ, una compañía del sector con el objetivo de reforzar sus capacidades de análisis. La transacción, cuyo montante global no se ha hecho público, permite a los investigadores centralizar y organizar los comentarios de clientes y los hallazgos en una sola ubicación.

La compañía experimentó recientemente el mayor período de crecimiento de su historia con 12 trimestres consecutivos de ingresos récord, aunque no precisa el montante global. Además, la compañía agregó más de 100 empleados en 2021 distribuidos entre las cinco oficinas en Estados Unidos, Reino Unido y España. Entre Madrid y Barcelona suman más de 80 trabajadores. En la ciudad catalana está radicado buena parte del equipo de desarrollo de la infraestructura dirigido por Xavier Mestres, responsable tecnológico y cofundador. 

Con la inversión de Thoma Bravo, UserZoom busca contar con capital para aumentar su base de clientes existente y expandir su presencia geográfica. UserZoom se beneficiará de las capacidades operativas, el apoyo de capital y la "profunda experiencia" en el sector de Thoma Bravo, uno de los inversores de software más experimentados del mundo.

Los orígenes

Hace tres años, en 2018, sus ingresos anuales rondaban los 25 millones de euros, según explicaba el cofundador en una entrevista con La Información. En 2021, tal y como apuntaba de la Nuez, esa cifra se situaría en los 66 millones (80 millones de dólares), lo que supone un incremento del 40%. El modelo de negocio se basa en dos líneas de negocio: la explotación de la herramienta por parte de los clientes, pero guiada con su propio personal, y, por otro, lado, una suscripción 'self service' con un coste anual.

Los orígenes no fueron fáciles. De la Nuez con sus dos cofundadores habían creado una consultora llamada Xperience Consulting. En 2006 facturaba más de un millón de euros. Se dedicaba a tests de usuarios tradicionales, con 'focus group' y un enfoque más 'manual'. Para tratar de automatizar todos esos trabajos idearon Userzoom. En 2008, captaron un millón de euros del fondo de capital riesgo español Active Venture Partners. En 2015, las gestoras estadounidenses Trident Capital y StepStone Growth inyectaron 34 millones de dólares de capital y obligaba a la empresa a trasladar su sede corporativa a Estados Unidos.

Mostrar comentarios