Multiverse Computing

La startup vasca que capta 10 millones para ser el aliado 'cuántico' de la banca

La compañía genera un algoritmo que ha sido contratado por Bankia y BBVA y que ayuda a agilizar procesos financieros, detectar fraude fiscal, predecir crisis financieras o rentabilizar inversiones.

Inversión
Multiverse Computing ayuda a las transacciones de la banca
Pexels

Ser el aliado preferente de la banca para agilizar todo lo posible algunos de los procesos internos más complejos a través de su algoritmo cuántico. Ese es el objetivo que se marca la startup vasca Multiverse Computing, después de levantar 11,5 de dólares (10 millones de euros al cambio actual) en una de las rondas de financiación 'semilla' más grandes de los últimos tiempos en España. Con este nuevo capital podrá consolidar su estrategia de crecimiento, profesionalizar su producto y expandirse globalmente.

Esta inyección ha sido liderada por la gestora de capital riesgo JME Ventures, accionista de startups como Genially o Lingokids. Además, participan en la ampliación de capital los fondos vascos Seed Gipuzkoa, Ezten Capital Fund y Clave Capital. También se encuentran gestoras como Easo Ventures e Inveready y 'family offices' como el del ex consejero delegado del antiguo BBV, Pedro Luis Uriarte Santamaría (Penja Strategy).

La compañía que fue creada en marzo de 2019 por Enrique Lizaso Olmos, Samuel Mugel, Román Orús y Alfonso Rubio en San Sebastián, ingresó en su primer año 21.600 euros y ya para el segundo curso, alcanzaron los 94.149 euros de importe neto, según las últimas cuentas del Registro Mercantil. Ha destacado en el mercado por su producto estrella llamado 'Singularity' que es aplicado en las empresas de la industria financiera que buscan destacar con soluciones de computación cuántica. Este servicio permite a los financieros ejecutar algoritmos cuánticos ultraeficientes en cualquier computadora para responder a problemas como la optimización de cartera, detección de fraudes sin requerir ningún conocimiento, predecir crisis financieras o rentabilizar las inversiones.

Este tipo de informática se preocupa de hacer coincidir el algoritmo con una computadora cuántica para encontrar la mejor solución para un problema. Los ordenadores con estas características tienen un procesador de mayor velocidad y poseen diferentes funciones. Algunas son especializados en optimizar los procesos, otras calculan precios de instrumentos financieros complejos, se centran en el aprendizaje automático o realizan simulaciones a gran escala.

Inicialmente la startups vasca se fundó con la ayuda del gobierno Vasco-SPRI (Agencia vasca de desarrollo empresarial) y la Diputación Foral de Gipuzkoa por medio del programa para el emprendimiento Txekintek / Ekintzaile. Al mismo tiempo fue respaldado por aceleradoras locales y centros tecnológicos. Hoy ya cuenta con una cartera de 'aliados tecnológicos' como IBM, Microsoft, Xanadu, D-Wave, IonQ, Rigetti, Pasqal, Alpine, Quantum Technologies, Strangeworks, Orca, Amazon AWS, Fujitsu.

En España ya suministra su software a entidades financieras como BBVA y Bankia. Esta última dio el gran salto a la computación cuántica en 2020 cuando en conjunto con la startup desarrollaron un algoritmo que fuese capaz de calcular las trayectorias óptimas de inversión para un conjunto de fondos, determinando las mejores opciones de compra, venta y transferencia a lo largo de un año para diferentes perfiles de riesgo.

Estos fondos también serán utilizados para continuar con su estrategia de tecnología y marketing, apoyar su entrada gradual a los mercados energéticos y de movilidad con fabricación inteligente. Además, potenciará su plan de expansión global: ya cuenta con oficinas en Toronto y recientemente aterrizó en París y en Múnich.  En noviembre de 2020 ya había cerrado una primera ampliación de capital por 1,5 millones de euros. Esta ronda fue un primer impulso para su estrategia de consolidación de equipo, producto y expansión internacional.

Multiverse Computing, la primera startup de computación cuántica dedicada a las finanzas, ya cuenta con un equipo de 30 personas de diez nacionalidades diferentes. Dentro de su plan financiero incluyen el aumento de personal gracias a su crecimiento y prevén tener al menos 24 patentes internacionales de algoritmos cuánticos y llegar a al menos 150 en los próximos años. 

Mostrar comentarios