El éxito pese a la crisis 

Empleo en las startups españolas: siete de cada diez prevé hacer contrataciones

El informe apunta que estas empresas cuentan con una media de alrededor de tres años de vida y un 60% de ellas ya genera ingresos, lo que supone un crecimiento de 11 puntos respecto al informe anterior.

asesores, empresas, startups, negocios
Empleo en las startups españolas: siete de cada diez prevé hacer contrataciones. 
©[Suwannar Kawila] a través de Canva.com

El 70% de las 'startups' españolas prevé hacer contrataciones en los próximos meses, lo que demuestra el optimismo del sector sobre su crecimiento, según el 'Mapa del Emprendimiento', presentado este miércoles por South Summit e IE University.

El informe apunta que las 'startups' españolas cuentan con una media de alrededor de tres años de vida y un 60% de ellas ya genera ingresos, lo que supone un crecimiento de 11 puntos respecto al informe anterior.

Asimismo, el 18% cuenta con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo, lo que supone un crecimiento de cinco puntos respecto en la edición de 2021 y la vuelta a las cifras que mostraban las 'startups' españolas antes de la pandemia.

El director de Innovación de IE University, Salvador Aragón, ha destacado que el informe muestra la madurez del ecosistema, ya que la mitad de estas empresas ya se financian con recursos propios y no recurriendo a su entorno.

El documento, que recoge Europa Press, también pone de manifiesto la importancia de los emprendedores en serie para el ecosistema, ya que representan el 62% del total que hay en el país.

Por otro lado, el emprendimiento femenino se mantiene estancado en el 20%, lo que refleja un problema que ecosistema no está siendo capaz de solucionar, según Aragón, que ha añadido que además el 39% de las mujeres abandona los equipos fundadores antes que sus compañeros hombres.

South Summit 2023 

La decimoprimera edición de South Summit se celebrará entre el 7 y el 9 de junio en Madrid bajo el lema 'Today 2030', como una forma de "mirar al futuro" y "lanzar un mensaje de optimismo", según la directora general del evento, María Benjumea.

Así, el certamen permitirá solicitudes para inscribirse en su competición de 'startups' hasta el 15 de febrero. Benjumea ha recordado que seis de los ocho 'unicornios' creados en España en la última década, entre ellos el último, Factorial, han pasado por esta competición.

Asimismo, ha destacado que el 90% de las 'startups' seleccionadas para el certamen durante su historia sobrevive a día de hoy. La directiva también ha agradecido la nueva ley de 'startups' que ya ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados e inicia su tramitación en el Senado.

Las características de la 'startup' española 

Según el 'Mapa del Emprendimiento', los sectores que predominan en el ecosistema español son 'fintech', educación y 'healthcare', si bien los servicios de productividad y los medios de comunicación han entrado en el 'top 10' de sectores con mayor presencia.

Así, uno de los puntos sobre los que ha advertido Aragón es la posición rezagada de España respecto al resto de Europa y otras regiones en materia de inteligencia artificial, ya que es una tecnología utilizada por el 16,8%.

Por otro lado, la fiscalidad y la financiación siguen siendo los dos principales aspectos de mejora por el sector, al ser citado por un 27% y un 26% de las 'startups' participantes en el mapa. Asimismo, lo que más buscan estas empresas es financiación y visibilidad (19%) y acuerdos estratégicos (18%).

En cuanto a su actividad, el principal cliente de las 'startups' españolas son otra empresas (42%) y suelen estar centradas en 'software' (53%) con un modelo de suscripción (35%).

El informe también cuenta con dos nuevos focos: el 'solopreneur' o autónomo 3.0, como lo han definido Aragón y Benjumea, que engloba a empresarios que emprenden en solitario y que llegan al 6% del total.

Aragón ha destacado que este emprendedor presenta mayor dispersión geográfica que el resto, con presencia elevada, ya que, aunque el 71% está concentrado en Madrid y Cataluña, hay también un 12% en Andalucía y núcleos en ciudades de menor tamaño como A Coruña, Gijón, Soria, Almansa y Getxo.

El segundo nuevo foco son las 'startups' orientadas a mejorar la vida con personas con discapacidad. Estas están centradas en el impacto social, la accesibilidad y educación con una vida media de cinco años.

Más de la mitad de estas empresas están presentes en cuatro mercados o más y un 42% afirma tener una patente. Asimismo, el 53% de estas compañías están formadas por equipos mixto, un porcentaje por encima de la media general.

Mostrar comentarios