Tras levantar 110 millones

Talent.com, el 'Google para la búsqueda de empleos', busca expandirse por Asia

La plataforma de origen canadiense ya cuenta con sede en Barcelona y espera ampliar su negocio en España. Además, la empresa se encuentra mirando posibles adquisiciones para acelerar su crecimiento.

Plataformas de búsqueda de empleo
Plataformas de búsqueda de empleo
Pexels

Encontrar trabajo a través de distintas plataformas se ha convertido en una de las formas ya tradicionales en el mundo laboral. LinkedIn, portales de empleo, o webs directas de las empresas. Talent.com, una startup de origen canadiense, busca centralizar todos los trabajos disponibles en sitios web, agencias, bolsas de trabajo, entre otros, en una sola plataforma para convertirse en el Google de búsqueda de empleo. Hace algunos meses la empresa cerró una ampliación de capital y deuda con el objetivo de expandir su negocio a nuevos mercados y ahora pone todos sus esfuerzos en Asia.

“Ya abarcamos mucho el sector de las américas y ahora nuestro objetivo es crecer en APAC (Asia-Pacífico)”, comenta a La Información el cofundador y codirector ejecutivo de la startup, Lucas Martínez. Aunque todavía no aterrizan en aquel sector, ya están realizando sus primeras contrataciones. Actualmente Talent.com está enfocado principalmente en los mercados de Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Canadá y espera que su próximo destino les permita volverse una marca a nivel global. “Para ello también vamos a hacer una fuerte inversión en publicidad”, añade.

La empresa cerró una ronda de 120 millones de dólares a comienzos de este año (110 millones de euros). Se trata de una serie B para acelerar su crecimiento. Según explica el cofundador y codirector ejecutivo de la startup, actualmente trabajan con grandes empresas y uno de sus focos principales es abarcar mayor terreno en las ofertas y para ello sumarán a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Además, lo utilizarán para consolidar su presencia en Latinoamérica con especial foco en México. A su banquillo de accionistas se han sumado fondos como Inovia Capital, y otros internacionales como Investissement Québec, Climb Ventures, BDC Capital, Fondaction y HarbourVest Partners. Esta operación fue completada por otros 30 millones de euros en deuda de parte del grupo bancario BMO Financial Group (Bank of Montreal).

El año pasado la startup cerró con 100 millones de dólares de ingresos a nivel global. Con la entrada de los nuevos fondos esperan aumentar su facturación este 2022.

La empresa nació de la necesidad de encontrar empleo. “Los candidatos estaban limitados a ver muy pocas opciones”, dice Martínez. Por eso decidieron indexar y unir todos los empleos disponibles y pasar de tener "por ejemplo, 10.000 empleos a 150.000 al comienzo". Aunque Martínez tiene raíces españolas (sus padres son españoles), él ha vivido toda su vida en Canadá, lugar de fundación de la compañía. Hace un tiempo decidió regresar a sus orígenes y encargarse de Talent.com desde las oficinas de Barcelona. Actualmente funciona en 79 países, en 22 idiomas y cuenta con 35 millones de visitas únicas y 60 millones de visitas al mes. Hasta el momento medio millón de personas han encontrado empleo a través de su plataforma y esperan aumentar estas cifras.

Otro de sus grandes objetivos para este año será ampliar horizontes a nivel de productos con especial foco en los candidatos. Para ello buscan hacer un ‘match’ entre la oferta y la demanda de la economía de cada país; es decir, ayudar a saber cuáles son los puestos que más se necesitan y potenciarlos. “No es que falte gente, es que falta gente formada y esta es nuestra misión”, indica Martínez. En España, en particular, la compañía tiene oficinas en Barcelona y espera que este año el país crezca a nivel de ventas y usuarios locales. De acuerdo al cofundador, se trata de uno de los ‘hubs’ principales para su crecimiento global, por lo que darán impulso a su negocio de pymes y grandes empresas.

De acuerdo a los datos entregados por la compañía, los empleos que se buscan en cada país son un reflejo y espejo de la economía del país. A nivel general, los trabajos más buscados están relacionados con las tareas manuales dentro de fábricas y talleres (blue collar); los trabajadores temporales o freelance (gig economy), construcción, retail, entre otros. En España, por ejemplo, las búsquedas más realizadas están en el área del turismo. Respecto a la falta de personal ‘tech’, el cofundador asegura que es una carencia a nivel global. “Ahora estamos viendo que a las empresas les cuesta contratar localmente y que comenzarán a contratar de manera remota o distribuida”, indica.

Por otro lado, lanzarse por las compras también se ha vuelto una táctica clave en el sector y los fundadores de Talent.com no descartan sumarse a esta tendencia. La startup se encuentra mirando posibles adquisiciones en su industria para que les ayude a acelerar su crecimiento y a profesionalizar la empresa. Este movimiento en particular viene con una carta bajo la manga: “Esto viene enfocado en una preparación para una posible salida a bolsa en los próximos años. Tenemos que ir viendo las oportunidades y preparar a la empresa”, zanja Martínez.

La empresa tiene un modelo al estilo de Google Ads (antiguo Google AdWords), con el que monetizan a través de los clicks y dan mayor visibilidad de búsqueda a aquellas empresas que pagan por ello. La idea de Talent.com es que a futuro este modelo cambie y vaya cada vez más ligado a la monetización por aplicación, o por contratos para estar cada vez más cerca de la paga de los candidatos. El año pasado la empresa cerró con 100 millones de dólares de ingresos a nivel global (91 millones de euros al cambio) y con la entrada de los nuevos fondos esperan aumentar sus ingresos este 2022. Ya para los próximos años, se han puesto la meta de alcanzar un billón de ingresos. 

Mostrar comentarios