Auge de inversión

Tecnología agrícola, cuántica y salud: grandes rondas de la 'deep tech' de 2021

Los desarrollos orientados al mundo científico y de la ingeniería están cobrando paulatina importancia en España. Este año se han efectuado hasta ocho rondas que superan cada una los 10 millones de euros. 

Compañía CrowdFarming
Compañía CrowdFarming
Europa Press

Innovación, Inteligencia Artificial, Big Data y otras características fundamentales son las que debe tener la tecnología profunda o más conocida como 'deep tech'. Esta coge cada vez más importancia en el mundo de las startups e incluso esta semana se ha firmado una de las seed rounds más grandes de este año en una compañía de este estilo en España. Se trata de Multiverse Computing la vasca que captó 10 millones de euros en una ronda liderada por JME Ventures. Este tipo de informática no destaca en el país como una de las principales en abundancia porque la gran mayoría se especializa en el 'soft tech', aún así, más de cinco compañías especializadas han conseguido inyecciones de gran magnitud durante este 2021. 

Una de las más importantes de este año ocurrió en octubre cuando los fondos Q-Impact, Seaya Ventures (que tiene como participadas a los gigantes Glovo, Wallbox y Cabify) y Triodos, inyectaron 15 millones de euros en CrowdFarming, la plataforma que pretende convertir a consumidores en 'agricultores' de los alimentos que consumen. Estos fondos serán utilizados por la empresa para facilitar la entrada de nuevos productores en su plataforma, mejorar su logística y ayudar a más productores a obtener la certificación ecológica de la UE. Además, durante los próximos meses buscará expandirse con equipos a Francia, Italia, Alemania, Austria, Países Bajos y España.

Este tipo de tecnología tiene como principales claves crear soluciones en ámbitos de todo tipo, con técnicas como el 'big data', la inteligencia artificial o el 'deep learning' con un enfoque más científico. Otra de las compañías que alcanzaron una de las máximas rondas fue Neuroelectrics que consiguió 17,5 millones de dólares (14,5 millones de euros aproximadamente) liderado por la firma de capital de riesgo Morningside Ventures, que tiene en su cartera de participadas a grandes compañías de biotecnología.

En marzo se realizó una de las mayores rondas de financiación del sector medtech en España. Inbrain Neuroelectronics, la compañía que nace de la mano del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) e Icrea, levantó 14,3 millones de euros con una financiación coliderada por Asabys Partners y Alta Life Sciences, y dos inversores internacionales como Vsquared Ventures, que se centran específicamente en el deep tech, y TruVenturo GmbH, creador de empresas tecnológicas y de ciencias de la vida. Ahora con el dinero quieren avanzar en el desarrollo de terapias neuroelectrónicas inteligentes basadas en grafeno para los diferentes trastornos cerebrales.

Satlantis, empresa presidida por el exdirector general de la Agencia Europea (ESA), Jean- Jacques Dordain, ha sumado 14 millones de euros en una ampliación de capital encabezada por Enagás, quien llegó para formar parte de su accionariado. A los socios históricos (ORZA, AXIS-ICO y la Diputación Foral de Bizkaia), también se le añaden Sepides de SEPI, con el fin de reforzar su presencia en el sector espacial, uno de los que se caracteriza por el uso de la tecnología profunda debido a su complejidad. Biome Makers es otra de las empresas relevantes y corresponde al sector del 'agrotech'. Es una startup de Valladolid que analiza el suelo para convertirlo en tierra fértil que nació, y consiguió una ronda de 12,7 millones de euros (15 millones de dólares) liderada por Prosus Ventures. Seaya Ventures, Viking Global Investors, JME Ventures y Pymwymic también formaron parte de esta inyección que busca acelerar la expansión global de los productos agrícolas.

La industria de la llamada 'tecnología profunda' se acerca cada vez más al podio inversor con nuevas y destacadas compañías emprendedoras en España

De España a Estados Unidos con 11 millones de euros inyectados. Ese es el caso de Mediktor, la startup catalana que asiste a los profesionales sanitarios que junto a la  inteligencia artificial (IA), ayuda a los pacientes a realizar su propio triaje médico. El fondo Mtip y Alta LS apoyaron esta ronda que es considerada como la tercera más importante del sector 'health' en España detrás de Koa Health (30 millones de euros) y Savana Medical (15 millones de euros). En el sector de la biotecnología, otra de las beneficiadas ha sido la de VEnvirotech, compañía que desarrolla tecnologías de uso bacteriano para transformar los residuos orgánicos en plástico biodegradable. Captaron 11 millones de dinero fresco y a lo largo de su historia se han sumado a su accionariado family offices como Gribets 2000, Gaes, y business angels.

Uno de los últimos movimientos realizadas en el sector de la 'deep tech', específicamente en el segmento de la computación cuántica, ha sido la de Multiverse Computing por ser una de las ronda semilla más grande de España. Se trata de una compañía creada en San Sebastián que genera un algoritmo que ayuda a agilizar procesos financieros, detectar fraude fiscal, predecir crisis financieras o rentabilizar inversiones y que en España ya ha sido contratado por Bankia y BBVA. El fondo que tiene en su cartera a Genially y Lingokids, JME Ventures, lideró esta ronda de 10 millones de euros, junto a los fondos vascos Seed Gipuzkoa, Ezten Capital Fund y Clave Capital. Sumado a las gestoras Easo Ventures e Inveready y 'family offices' como el del ex consejero delegado del antiguo BBV, Pedro Luis Uriarte Santamaría (Penja Strategy).

La industria de la tecnología profunda está cada vez más cerca de subir al podio con compañías destacadas en España a través de su expansión. La inteligencia artificial, la computación cuántica y el análisis de productos con 'deep tech' ya son requeridos por varios sectores.  Fondos como Seaya Ventures, JME Ventures, Q-Impact o socios industriales han tomado la decisión de invertir en estas startups de biotech, agrotech o del área de la salud, realizando hasta ocho rondas de financiación importantes en lo que va de este año que superan cada una la frontera de los 10 millones de euros.

Mostrar comentarios