Participada por Inveready 

Telefónica ultima su irrupción en las 'criptos' como inversor ancla en Bit2me

La startup, pionera en ser registrada por la CNMV y líder en el sector español, negocia una ronda de financiación que ascendería hasta los 30 millones de euros, con la operadora como líder.

Andrei Manuel y Leif Ferreira cofundadores de Bit2Me
Andrei Manuel y Leif Ferreira cofundadores de Bit2Me
Bit2Me

Telefónica cierra los últimos flecos de su entrada por la puerta grande en el capital de la startup de criptomonedas española Bit2me. La operadora de telecomunicaciones será el inversor ancla al liderar una ronda de financiación que podría ascender hasta los 30 millones de euros en la que es la pionera del sector en España. Este movimiento representaría el estreno de la teleco en este terreno, justo a las puertas del evento que prepara para las próximas semanas en el que presentará sus productos y propuestas para el metaverso y la web3.

Hasta la fecha, la compañía, fundada por Leif Ferreira y Andrei Manuel, había levantado 2,5 millones de diferentes inversores privados. La cabeza visible era Inveready, el fondo de capital riesgo que fue accionista inicial de compañías como Másmóvil y que está dirigido por Josep María Echarri e Ignacio Font. Después de esa ampliación recaudó a través de la colocación de lo que se conoce como ICO (Inicial Coin Offering) hace justo un año, que le permitió captar un total de 20 millones de euros.

Ahora, según confirman fuentes financieras a La Información, se está en la recta final de la negociación de una ronda de financiación muy relevante en la que Telefónica actúa como líder. Aún no se ha cerrado la cifra definitiva pero las mismas fuentes hablan de una cuantía de entre 20 y 30 millones de euros. Supondría una inyección significativa de capital para la plataforma de intercambio (exchange, en inglés) de criptodivisas que asegura haber superado los 100 millones de euros de ingresos durante el pasado año.

Bit2me fue fundada en el año 2014 en Castellón por Leif Ferreira, al que se sumó posteriormente Andrei Manuel. La primera idea era crear una herramienta para poder canjear bitcoin por euros en cualquier cajero automático. Posteriormente fue evolucionando hasta convertirse principalmente en una plataforma para comprar, vender y conservar todo tipo de criptomonedas, similar a Coinbase, una de las grandes pioneras. Hoy, junto a esa herramienta se han creado otros servicios como una academia de formación en este área o una plataforma para generar recompensas por estos activos.

La entrada en el capital de Telefónica representa un espaldarazo para la compañía en un momento especialmente delicado para el sector. En los últimos trimestres se ha vivido una auténtica sacudida, con caídas importantes en las cotizaciones de algunas de las criptomonedas destacadas o paquetes de despidos relevantes en grandes compañías como la propia Coinbase. En España, ha habido por ejemplo un intenso debate sobre la publicidad de estos activos como productos financieros. También la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha puesto más la lupa. El Banco de España también. De hecho, Bit2me es la primera plataforma incluida en el registro de este organismo encabezado por Pablo Hernández de Cos, tanto como plataforma de intercambio como de custodio a través de su billetera digital (wallet).

Bit2me tiene a Inveready, dirigido por Josep María Echarri y socio inicial de  Másmóvil, como socio externo relevante

Bit2me ha estado especialmente activa durante los últimos meses con varios lanzamientos relevantes. Hace unas semanas puso en marcha Consulting, un área de consultoría, desarrollo y auditoría de soluciones de blockchain para empresas, startups y gobiernos. En mayo superó el millar de empresas dentro de su 'wallet'. El servicio corporativo representa el 10% de sus ingresos -que proceden fundamentalmente de las comisiones cobradas por las transacciones y la custodia-. En julio intentó sin éxito acoger a los 100.000 usuarios de su rival español 2gether, que entró en liquidación. Las discrepancias internas entre los socios de esta última impidió el acuerdo.

El pago en criptos

Hasta ahora, Telefónica había hecho pequeñas apuestas como inversor de este sector, tanto a través de su brazo inversor general Ventures como de su aceleradora Wayra. En la segunda respaldó a una compañía centrada en lo que se conoce como Web3 (servicios de internet basados en blockchain, que ya utilizan las criptomonedas). Se trata de Gamium, la startup española que desarrolla un metaverso social descentralizado y en la que inyectó un millón de euros el pasado verano. En Ventures apoyó en la última ronda a la israelí ClearX, especializada en el uso de blockchain aplicada a las transacciones comerciales entre empresas. 

Durante la pasada edición del Mobile World Congress (MWC), el director de la Unidad Digital, Chema Alonso, dibujó la estrategia en la web3 y el metaverso del grupo español. Confirmó precisamente que se estaba analizando la posibilidad de incorporar el pago con criptomonedas para algunos de sus servicios. Deslizó que una opción sería permitir pagos a través de un 'exchange' que convirtiera de forma inmediata el pago del usuario a euros. Aquí es donde su alianza con Bit2me ganaría mucho sentido. La teleco ya cuenta con su propio token (activo digital) a través del cual tiene un programa de recompensas para los clientes de Movistar Fusión.

Otras grandes corporaciones españolas han invertido en el sector del blockchain y las criptomonedas. Como es lógico, los bancos se han acercado más. BBVA aterrizó en la plataforma de intercambio de criptodivisas Coinbase en el año 2014 y logró unas plusvalías muy relevantes tras la salida a bolsa en el Nasdaq norteamericano a principios de 2021. Santander ha apostado, a través de su brazo inversor Mouro Capital, por Securitize, una startup de blockchain fundada por el exjefe de Innovación de Telefónica, Carlos Domingo, y dedicada a la emisión de activos digitales.

Mostrar comentarios