Primera gran compra en el año

Tiendeo cierra su venta a un competidor italiano por hasta 35 millones de euros

La plataforma para digitalizar el buzoneo es adquirida por DoveConviene en una mezcla de efectivo y acciones con un ‘bonus’ para el equipo fundador de hasta 4 millones.

Eva Martín, co-fundadora de Tiendeo
Eva Martín, co-fundadora de Tiendeo
Tiendeo

Nueva venta relevante de una de las startups veteranas del panorama español. Tiendeo, la plataforma para digitalizar el buzoneo de los grandes distribuidores, ha cerrado su venta al principal rival italiano. DoveConviene pagará hasta 35 millones de euros en una operación que se pagará, fundamentalmente, en efectivo con una parte en acciones y un ‘bonus’ para el equipo fundador que controlaba más del 60% de las acciones. La compañía tenía entre sus inversores al fondo Cabiedes & Partners y a otros business angels como François Derbaix, Jesús Monleón o los hermanos Encinar, fundadores de Idealista.

La startup nació en el año 2011. Las hermanas Martín (Eva y María) y un amigo, Jonathan Lemberger, buscaban una idea innovadora para el sector publicitario y de uso móvil con el objetivo de entregar a los usuarios todas las ofertas de tiendas físicas de manera digital. Desde el año 2013, fecha de la última ronda de financiación destacada, se convirtieron en autosuficientes y rentables. En los últimos años han tenido varios acercamientos. Finalmente, once años después de esa fundación llega la compra.

En total, según confirman fuentes conocedoras de la operación a La Información, el grupo italiano -cuya marca a nivel global es ShopFully-  abonará un total de 24 millones de euros en dinero en efectivo; 7 millones en nuevas acciones, y 4 millones de lo que se conoce como ‘earn out’ que se distribuiría entre el equipo fundador en base a una serie de objetivos de rendimiento de la empresa.

Tiendeo está controlada por el equipo fundador que cuenta con un 21% de las acciones cada uno. Como principal socio externo está Cabiedes & Partners que ostenta casi el 19% de los títulos. Y después se encuentra una serie de ‘business angels’ cercanos a la aceleradora Seedrocket, como Jesús Monleón, y otros como François Derbaix (fundador de Rentalia y TopRural y hoy cofundador de Indexa Capital) o Iñaki Berenguer, creador de Coverwallet. En total, durante toda su trayectoria, la compañía ha levantado algo menos de un millón de euros de capital externo.

El comprador es DoveConviene, su rival en Italia, que tiene un modelo muy similar al suyo y un tamaño sensiblemente mayor. Como le sucedía a la española, llevaba más de un lustro sin capital externo. La última ronda que ejecutó fue en 2015 con la irrupción de Highland Capital Partners, que fue accionista de la española Social Point, vendida al gigante del videojuego Take Two. Operaba principalmente en Italia y Estados Unidos con otras marcas. El fundador es Stefano Portu.

Con esta transacción, que ha sido comunicada este martes a la plantilla conformada por más de 200 empleados, se cierra una etapa de más de una década de trayectoria como empresa independiente gestionada desde España con un perfil relativamente bajo de estas dos ingenieras. En el año 2014 facturaba 2,3 millones de euros con un margen de beneficio neto de en torno al 15%. En el año 2020, especialmente marcado por el coronavirus, sus ingresos ascendían a casi 10,5 millones con un beneficio neto de 766.000 euros. El objetivo era cerrar el pasado año con 13 millones.

Sus ingresos proceden sobre todo de España, Italia, Francia y México. El modelo de negocio inicialmente se centró sobre todo en la publicidad para los grandes distribuidores como Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés o Zara. Posteriormente, a partir del año 2019, introdujeron algunas otras armas para diversificar el negocio con productos de marketing digital como el ‘cashback’, que permite ahorrar en sus compras diarias a través de reembolsos directos en productos seleccionados, y un software integrado en su sistema de publicidad con Google y Facebook.

Esta es una de las primeras ventas destacadas de este año 2022 en el ecosistema de startups español. En el año 2021 se produjeron varias transacciones relevantes como la de Packlink por el gigante estadounidense Stamps; la de Asti Robotics por la nórdica ABB por 160 millones; la de Deporvillage por JD Sports por hasta 140 millones o la de Holded por la noruega Visma por 190 millones. En un momento en el que las empresas cotizadas han vivido un cierto ajuste, empiezan a despuntar las operaciones de compraventa protagonizadas por startups que sacan la chequera, como ha sido el caso de Tiendeo con DoveConviene.

Mostrar comentarios