Más de 60 millones de ingresos anualizaados

Typeform roza el estatus de unicornio tras levantar 122 millones en una ronda

La plataforma española de encuestas online cierra una transacción liderada por el fondo de private equity Sofina, junto con otros inversores que ya estaban en el accionariado como Index o General Atlantic.

Joaquim Lecha, CEO de Typeform, junto a los dos cofundadores.
Joaquim Lecha, CEO de Typeform, junto a los dos cofundadores.
L.I.

Typeform da el campanazo. La plataforma de encuestas online con sede en Barcelona acaba de levantar 135 millones de dólares (122 millones de euros al cambio) en una megarronda liderada por el fondo de private equity Sofina. La compañía roza el estatus de unicornio después de que la valoración se haya situado en los 935 millones de dólares. La operación ha sido liderada por el fondo de inversión belga Sofina, que ya estuvo presente en otras startups españolas como Privalia. También han participado otros fondos ya presentes como los gigantes estadounidenses General Atlantic o Index Ventures.

Hasta la fecha, la compañía había levantado algo más de 50 millones de dólares en varias rondas de financiación. Esta 'megatransacción' dispara su valoración después de que sus ingresos anualizados (lo que se conoce en el argot como ARR) hayan superado de largo los 60 millones de euros. Además de estos tres fondos también han participado Point Nine Capital y Connect Ventures, además de otros nuevos inversores como Top Tier Capital Partners, GP Bullhound (presente en otras compañías españolas), Teamworthy Ventures y Trium Venture Partners.

"El cambio acelerado de los consumidores a los canales digitales y la creciente importancia de las marcas nativas digitales están impulsando la necesidad de construir un compromiso en línea más estrecho con los clientes", dijo Benjamin Sabatier, director de Sofina. Por su parte, el consejero delegado, Joaquim Lecha, apunta a que buscan acelerar el desarrollo de productos y profundizar en las alianzas estratégicas en toda la plataforma con otros proveedores de servicios. Hoy ya tiene integraciones con aplicaciones como Google Sheets, Mailchimp, Salesforce y otros. 

Cuenta con 125.000 empresas conectadas a su herramienta de consultas y formularios, que generan más de 500 millones de interacciones. Estos pagan unas suscripciones anuales (entre un 3% y un 4% de las que están registradas pasan por caja). Estos números la convierten en una de las grandes empresas de 'software as a service' (SaaS) de España

En 2018, la compañía tenía unos ingresos de 16 millones de euros con una plantilla de más de 170 empleados. Hoy cuenta con más de 60 millones de negocio anualizado y un equipo de 450 trabajadores entre las oficinas de Barcelona y las que abrió hace varios años en San Francisco (California), en Estados Unidos. Para tratar de profesionalizar el equipo directivo, el pasado año nombró a Ivana Wasti, como directora de Producto tras su paso por GoDaddy.

La valoración es de 935 millones de dólares. Si se compara con las cifras de negocio anualizada, se trata de algo más de 13 veces. Pese a que se trata de un 'precio' elevado está aún lejos de otros casos especialmente inflados de los últimos trimestres. Prácticamente se incluye en el club español de unicornios, que se ha engrosado en el último ejercicio con Travelperk, Fever o la de 'adn español' Domestika.

¿Más adquisiciones?

Esta nueva ronda no llega por una necesidad imperiosa de dinero. El propio consejero delegado de la compañía, Joaquim Lecha, aseguró a La Información el pasado verano que contaban en caja con más capital de lo que habían levantado en el año 2017, cuando captaron 35 millones de dólares. La compañía tiene flujo de caja positivo, aunque ese no es el objetivo, sino el crecimiento. El objetivo era acelerar con inversiones potentes en marca en grandes economías como Estados Unidos o con la adquisición de otras startups del sector.

Lecha, quien fuera la 'mano derecha' de los dos cofundadores de Social Point (el desarrollador de videojuegos catalán vendido al gigante Take Two por 250 millones), llegó en el año 2018 a Typeform, después de que los dos fundadores tomaran la decisión de dar un paso a un lado para ceder el liderazgo de la gestión. Uno de ellos, David Okuniev, asegura que las empresas de todos los tamaños "se enfrentan a una intensa presión para crear una experiencia digital significativa y encontrar oportunidades para establecer conexiones personales con sus clientes a través de interacciones en línea".

Mostrar comentarios