Pone el foco en Latam

Ukio tira de deuda y levanta 2,5 millones antes de 'abrochar' su nueva ampliación

La proptech de alquileres de medio y largo plazo ha recurrido a un préstamo de Extension Fund al que sumará otros 2,5 millones y completará con una ronda de capital de 15 millones de euros.

Fundadores de Ukio, los hermanos Stanley y Jeremy Fourteau
Fundadores de Ukio, los hermanos Stanley y Jeremy Fourteau
Ukio

Más dinero para Ukio y el sector inmobiliario. La proptech especializada en alquileres de media y larga estancia fundada por los hermanos Stanley y Jeremy Fourteau, ha recurrido a una financiación de deuda con Extension Fund por 2,5 millones de euros. Este 'venture debt' se completará en los próximos meses con otro préstamo de 2,5 millones y 15 millones de capital. Su objetivo total será conseguir 20 millones. Aunque aún no abren la recaudación de capital, la empresa confirma a La Información que comenzará a cerrar acuerdos a corto plazo. En el intertanto, la startup catalana utilizará este préstamo para financiar la compra de nuevos activos y añadir valor a sus actuales apartamentos, así como para la entrada a nuevos mercados. 

La compañía ha asegurado en entrevista con La Información que tiene planes ambiciosos para ampliar sus mercados actuales y en consecuencia afianzar sus tres mercados actuales (España, Alemania y Portugal). Aunque el sector se ha visto sumergido en una ola de despidos, especialmente en Estados Unidos, los hermanos Fourteau, de origen franco-estadounidense, esperan contratar nuevos equipos sobre el terreno de cada mercado en el que aterricen durante este año y harán crecer su equipo en la sede central ubicada en Barcelona con este préstamo. Sus próximos destinos serán Francia (París) y Reino Unido (Londres).

Hace unas semanas que la compañía abrió un nuevo proceso de ronda para conseguir 20 millones de euros de financiación de capital. Según confirman a este medio los fundadores, la previsión para el cierre de este movimiento es para finales de junio. La compañía actualmente cuenta con más de 300 apartamentos en su cartera global y confía en que este año ampliará de forma importante esta oferta. Por este mismo motivo que sus planes de internacionalización continúan en el mapa. Sus focos principales están puestos en ciudades de Europa Occidental, ya que consideran que es una región con gran concentración de centros urbanos económicos y culturales. Ya en los próximos años piensan cruzar el charco a EEUU o Latinoamérica.

La proptech busca mantener una tasa de ocupación de un 96% este año y tener unos ingresos de 11 millones

"A largo plazo vemos muchas oportunidades en Latam que tiene sus propios centros cosmopolitas creciendo, como el caso de Sao Paulo o Ciudad de México", comentan los fundadores. El año pasado la empresa consiguió diversos hitos dentro de su plan de negocios. Entre ellos, sumó una financiación de 7,5 millones de euros de fondos como el inglés Breega, Hardcore Capital, Partech y business angels como Iñaki Berenguer, o Avi Meir, fundador del unicornio Travelperk. Con este dinero desembarcaron en Berlín, y continuó afianzando su negocio en Barcelona, Madrid y Lisboa.

A pesar de la situación de incertidumbre a nivel global por la inflación y la crisis política, la compañía se muestra optimista por el futuro de Ukio y el ecosistema de los alquileres. “Hemos visto una fuerte demanda de nuestro producto a pesar de los acontecimientos mundiales y geopolíticos”, zanja la empresa. Los fundadores hacen un análisis profundo sobre el sector y aseguran que este tipo de modelo de negocio permite mayor flexibilidad a la hora de elegir una vivienda, por lo que año a año notan un constante alza en el sector que creen se mantendrá en los próximos meses. "Con la posible recesión que se avecina en el futuro, esta necesidad no hará más que crecer. La gente estará más preocupada por la incertidumbre que implica la compra de casas y buscará más flexibilidad en el lugar donde vive.", indican. 

Durante el primer trimestre de este año la compañía tuvo una tasa de ejecución de ingresos anuales (ARR por sus siglas en inglés) de 7 millones de euros y también tomó la decisión de incorporar a uno de los fundadores de la fintech Novicap, Federico Travella, como asesor de su junta. El fin de esta integración fue sumar la experiencia de Travella para crear soluciones innovadoras. Ahora dentro de sus previsiones está mantener su tasa de ocupación en un 96%, misma cuota que tuvo durante 2021, y espera conseguir unos ingresos de 11 millones de euros. 

Las rondas de deuda son cada vez más comunes en las startups. La situación actual está llevando que esta tendencia esté cada vez más presente. Estas rondas tienen una gran ventaja para las startups: éstas no deben fijar su valoración actual y tampoco una baja inmediata solo hasta cerrar después de una ronda de capital. Además, por lo general, este tipo de fondos dan créditos a cambio de notas convertibles a largo plazo como es el caso de Ukio con el fondo Extension Fund, que también ha hecho préstamos al agregador español de Amazon, Yaba

Una de las últimas en conseguir un préstamo así ha sido Spotahome, que al igual que Ukio, también levantó deuda ‘puente’ previo a la ronda que tenía previsto cerrar a mediados de este año. Cabify cerró una ampliación de deuda con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 40 millones para abordar la transformación de su flota de vehículos y sumar 1.400 coches eléctricos. Jobandtalent, Vitaance, Psquared, y Capchase, la fintech que basa su modelo sobre todo en levantar deuda de fondos especializados para prestarlos a través de su plataforma para financiar startups, son solo algunas de las startups españolas que también han recurrido a deuda. 

Mostrar comentarios