Informe de LLYC

Una de cada cuatro empresas españolas gestionan datos a partir de algoritmos

El estudio 'Deep Digital Journey' señala que el 45% de las compañías dispone de sus datos de marketing y comunicación en la nube, pero solo un 26% utiliza la Inteligencia Artificial. 

Inteligencia Artificial medicina
La Inteligencia Artificial se encuentra aún en una fase incipiente en España

La transformación digital se ha convertido en un proceso clave para la evolución de las compañías. El objetivo es obtener una mayor conexión y alcanzar un nivel de digitalización que permita abordar la fase más avanzada de la transformación, maximizando la generación de negocios digitales en las empresas. Además, la utilización de nuevos sistemas como la Inteligencia Artificial (IA) o algoritmos pasan a ser un movimiento fundamental para que las compañías puedan optimizar la generación de negocios digitales y sus procesos. A pesar de ello, más de un 73% de los equipos de marketing y comunicación de las empresas españolas no emplean modelos de IA en sus comunicaciones o campañas, según explica el informe 'Deep Digital Journey' de Llorente y Cuenca (LLYC).

La encuesta, que fue realizada a más de 200 ejecutivos de Marketing y Comunicación de grandes compañías pertenecientes a 16 industrias y 12 países de Europa y América, indica que solo una de cada cuatro empresas (26,7%) ya cuenta con la implementación de estos sistemas. En general, lo que más aplican las empresas son modelos de datos en la nube: un 45% ya gestiona su información en la nube para activar sus estrategias y tomar decisiones, pero un 35,96% no lo utiliza este proceso ni el de algoritmos. 

En cuanto a la transformación digital, el estudio asegura que existen cuatro niveles base para poder alcanzar los de mayor potencia. El primero es el donde las empresas están en el estado más inicial del cambio y corresponde a un 34% de las compañías encuestadas. Le sigue el nivel de que utiliza herramientas afinadas y mayor cantidad de procesos digitales con un 22,2%. Un 33% ya está entorno al camino más cercano de transformación por adaptar sus actividades, áreas de negocio y procesos al entorno digital. 

El sector público es el que muestra menor nivel de transformación digital, con un 70% de las compañías en su fase inicial de cambio

Sin embargo, solo un 10,8% consigue este grado más alto y tiene una visión de planificación y ejecución completamente nativa digital. Entre los sectores más destacados y que ya han logrado estos niveles están el Turismo y Ocio específicamente con aerolíneas, plataformas de viaje o empresas de entretenimiento con un 30% en fase alta. Le sigue el área de la Tecnología y Telecomunicaciones junto a las consultorías y servicios legales con casi un 20% de transformación profunda. El sector público es el más bajo en transformación digital con un 70% de compañías en fase inicial del cambio, junto con los servicios industriales y farmacia.

Crecer no solo significa digitalizarse, incluso, este concepto es diferente a la transformación digital. En el informe, la mayoría de los encuestados se autoperciben con un gran avance en cuanto a la digitalización. Aún así, el 58% cree que todavía no ha alcanzado ni la mitad del camino hacia la este gran cambio para su avance que los llevará a conseguir nuevas formas de generar negocios a través de canales digitales. Un 72,2% de las compañías que están en el estado más profundo generan más del 20% del negocio a través de estos sistemas.

Por el contrario, un 4,5% establece entre el 10 y el 20% de su actividad comercial así, en tanto que un 18,2%  solo generan entre el 1 y el 10% de sus relaciones mercantiles. En último lugar está el otro 4,5% de las compañías con mayor transformación digital, que no llegan a realizar ningún tipo de negocio por canales digitales. De hecho, la comunicación con sus socios, también conocidos como 'stakeholders', no está centrada en ellos. Los canales más utilizados en este sentido son las webs y redes corporativas en un 41,79%, seguidos por un 3,98% que se comunica a través de eventos virtuales. Los menos utilizados, ambos con un 2,49%, son los canales verticales (se realiza entre personas que ocupan distintos niveles en el organigrama empresarial) y la de líderes de opinión o influenciadores.

Solo un 12,8% de las empresas implica a sus empleados en la toma de decisiones. Según el 'Deep Digital Journey', esta es una "oportunidad única" de crecimiento para los departamentos de Marketing y Comunicación, que no está siendo bien valorada, ya que el camino clave se orienta hacia la automatización de la comunicación con los stakeholders a través de algoritmos, con el fin de mejorar su relación y los resultados de negocio.

Mostrar comentarios