En todo el mundo

Typeform culmina el recorte con más de 110 despidos, casi un 25% de la plantilla

Pacta con los empleados casi 60 salidas en España a través de un ERE, que se suman a las 55 que se firmaron en las oficinas externas. La plantilla se quedará por encima de los 300 trabajadores.

Oficinas de Typeform,
Oficinas de Typeform,
L.I.

Typeform culmina la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de su plantilla en España. El unicornio tecnológico con sede en Barcelona ha alcanzado un acuerdo para el despido de casi 60 empleados. Estos se suman a los cerca de 55 que salieron de las oficinas en el extranjero. en noviembre Las cifras elevan el recorte a cerca del 25% de la plantilla global, que superaba los 450 empleados antes de las negociaciones.

El primer anuncio del despido colectivo se hizo a mediados del pasado mes de noviembre. Después de semanas de conversaciones, hoy se ha alcanzado un acuerdo y la dirección de la startup ha comunicado la decisión a los afectados, según precisan fuentes internas. Las condiciones no se han hecho públicas, pero la indemnización abonada supera ampliamente el mínimo establecido para un despido objetivo.

En España había más de 240 empleados antes de los despidos, según las mismas fuentes. De ellas, salen cerca de 60 en este ERE. En torno a la mitad de los impactados están relacionados con el departamento tecnológico y de ingeniería. Esto supone cerca de un 25% de la plantilla radicada en las oficinas que la empresa de software tiene en Barcelona. La compañía ya justificó la medida ante el incumplimiento de los objetivos de crecimiento del 45% en los ingresos anualizados durante el año 2022.

Este ERE ya finiquitado sigue a las salidas que se produjeron durante el mes de noviembre principalmente en las oficinas extranjeras (EEUU y Reino Unido). En concreto, según explicaron a La Información fuentes oficiales en aquellas fechas, representaban el 12% de la plantilla total. En concreto se trataba de unos 55 trabajadores. 

Typeform es una de las startups de mayor crecimiento del panorama español. El consejero delegado, Joaquim Lecha, aseguraba a La Información en el verano de 2021 que para alcanzar el objetivo de ingresos anualizados de los próximos cinco años (un 55% cada año) había que agrandar el equipo hasta las 1.500 personas. Pero ahora, el mercado ha cambiado de sentimiento y los inversores piden mucha más prudencia. 

En la ronda de financiación que protagonizó a principios del año pasado colocó su valoración muy cerca de la de un unicornio (1.000 millones). En esa ampliación de capital recibió, según sus propias cifras, 122 millones de euros con la entrada del fondo de 'private equity' Sofina, junto con otros inversores que ya estaban presentes como los estadounidenses Index Ventures y General Atlantic.

Typeform fue uno de los que abrió la veda de los recortes laborales relevantes en el mercado de startups español. Pero ha habido más entre nombres relevantes del ecosistema. También se plantearon en el último trimestre del año pasado otros ajustes relevantes como el de la firma de software de ciberseguridad Devo (un 15% en total) o la de la plataforma de comercio electrónico de moda Lookiero, que ascendió al 10%.

Mostrar comentarios