Promesa tecnológica

De Virtual Voyagers a YBVR: las startups se la juegan en el mundo del metaverso

Este sistema propone vivir experiencias inmersivas y multisensoriales. Muchas compañías tanto nacionales como internacionales están apostando por el metaverso.

Metaverso
Metaverso
EFE

Desde que Facebook anunció que su compañía cambiaría su reconocido nombre por ‘Meta’, el mundo no dejó de hablar de este concepto... el metaverso. Se trata de un espacio digital expansivo, comunitario y en tiempo real, donde las empresas pueden estar para interactuar con sus usuarios. Actualmente muchas compañías tanto nacionales como internacionales están apostando por el uso de esta tecnología para crear sus propios universos de experiencias  multisensoriales: desde proyectos para asistir a conciertos en vivo con Virtual Voyagers; selección de personal a través de videojuegos con Nawaiam, hasta asistir a un partido de fútbol o tenis con startups como YBVR.

Los propósitos para unirse al metaverso pueden ser variados. Crear nuevos negocios online, la obtención de datos a través de actividades, o acercarse a su audiencia para ofrecer un valor agregado en su experiencia. En España, por ejemplo, existen diversas compañías que ya se han sumergido en esta tecnología y que entregan servicios completamente diferentes a través de sus propias realidades. Virtual Voyagers es una startup que fue fundada por Edgar Martín-Blas con el objetivo de crear proyectos de realidad aumentada -conocido técnicamente como XR- para expandir el universo actual de las compañías al mundo virtual.

Esta empresa ha realizado más de 200 proyectos y tienen aliados relevantes como Disney, Telefónica, Inditex, Altran, Ferrari, entre otros. Sin embargo, uno de sus mayores clientes fue la misma plataforma de Mark Zuckerberg. En 2020 el equipo de Virtual Voyagers fue contactado por Meta para crear la plataforma de conciertos virtuales de la compañía. Fue un proyecto que duró 3 meses y trabajaron junto a Supersphere, una compañía americana del sector del metaverso. Tras su lanzamiento, artistas como Major Lazer o Steve Aoki se subieron al escenario digital de Facebook.

La revolución del metaverso ha llegado a diversas compañías que ofrecen diversas experiencias: desde conciertos en vivo, partidos de fútbol o compras de terrenos.

Uttopion es una plataforma que ofrece diferentes servicios con esta tecnología, pero se ha centrado en dos comunidades: Musichood y Sportsvilla. El primero se trata de un mundo virtual para montar conciertos de música y el segundo para crear eventos deportivos o promocionar marcas. La startup busca construir espacios a través de la compra de terrenos virtuales que luego pueden utilizarse como reales: se venden, alquilan o se usan para montar negocios. Su objetivo este año es vender aproximadamente 1.000 terrenos de sus comunidades para conseguir una facturación de 10 millones de euros.

Los eventos deportivos siempre serán una actividad que une a las personas. Por lo mismo YBVR, una startup con sede en Madrid y Silicon Valley, creó una plataforma de distribución de realidad virtual (VR) que busca entregar las emociones de estas situaciones mediante la tecnología. La compañía fue fundada por Sebastián Amengual, Héctor Prieto, Constantino Villar y Víctor García y actualmente tienen clientes como el Real Madrid, el Australian Open de Tenis o la Euroliga, quienes permiten la transmisión de sus partidos a través de esta ‘realidad paralela’.

Tanto Uttopion como YBVR forman parte del último programa Lanzadera, la aceleradora de startups del dueño de Mercadona, Juan Roig, que este año sumó a 54 nuevas compañías que innovan en áreas de actualidad como blockchain, IA o el mismo metaverso. Kimera Technologies también está en este programa, y aunque su negocio principal no es el metaverso, actualmente está incluyendo nuevos servicios que están relacionados con el campo de la realidad virtual y el metaverso. 

Nawaiam, el videojuego que ayuda a los departamentos de recursos humanos a seleccionar al personal, lanzará en los próximos meses una nueva versión en el metaverso. Se trata de un juego que dura 15 minutos y ayuda a detectar el perfil conductual de las personas. Según explicó el director ejecutivo de la startup a La Información, Javier Krawicki, su segunda temporada que mezclará el mundo real con el digital, busca incrementar la credibilidad y agilizar el proceso de selección; además de elevar la precisión de los resultados de un 85 a un 95%.

Sin duda esta tendencia se irá adoptando cada día más por las compañías y es considerado como una de las promesas tecnológicas del futuro. Iberdrola dio el salto a esta tecnología y anunció que formaría a sus trabajadores en el metaverso. Vodafone ha apostado, a través de Virtual Voyagers, por crear actividades para sus clientes. Satya Nadella aseguró que Microsoft, tras la megacompra de Activision Blizzard, buscará sumergirse en este mundo. JP Morgan abrió una sucursal en el metaverso blockchain Decentraland convirtiéndose así en la primera empresa de Wall Street en ofrecerlo. Y así, se suman diversas startups que nacen con esta tecnología y otras compañías que deciden adoptar estos modelos para ampliar su gama servicios.

Mostrar comentarios