Tendencia al alza 

Visma, el gigante noruego que blinda su presencia en España con adquisiciones

La compañía ha comprado tres startups nacionales en menos de un año; Holded, Declarando y Woffu, con el objetivo de ampliar su oferta de software.

Visma adquiere la startup española Woffu
Visma adquiere la startup española Woffu
Europa Press

Los últimos meses han estado marcados por las compras de diversas compañías del ecosistema de las startups. Aunque no han destacado como ‘megacompras’ al estilo Glovo, en lo que va del año ya hay más de 20 ‘exits’ (operaciones de desinversión). Así como esta tendencia aumenta, también hay otros que han optado por sumar presencia en España. La compañía noruega de software en la nube de optimización del tiempo, Visma, ha decidido aumentar su posición en España con la compra de tres startups nacionales en menos de un año. Holded, Declarando y Woffu son las tres empresas que llamaron la atención de los noruegos para afianzar su negocio internacional y sumar mayor oferta en su plataforma cloud.

Visma, además de verse en una posición de crecimiento en España, ha conseguido afianzar su negocio con los años. Según las cuentas reportadas por la empresa, en 2021 sus ingresos fueron de más de 2.000 millones de euros, alcanzando un crecimiento de 19,5% respecto al año de la pandemia del coronavirus. En este mismo informe anual la empresa aseguraba que las adquisiciones que realizaron fueron completamente estratégicas y que se lanzaron a incursionar a nuevas áreas de negocio ampliando su presencia geográfica.

Entre ellas destacan la compra de Holded, su primera compra en España, con la que sumarían a su plataforma la tecnología en la nube de la startup. “Uno de los logros más destacables de 2021 fue la entrada de Visma en España a través de la compra de Holded”, escriben en el reporte. A esto añaden que siguen sumando a un ritmo constante clientes SaaS (Software as a Service) en España como parte de su estrategia. Y así ha sido. En solo una semana se hicieron con Declarando y Woffu, dos startups españolas por montos que aún se desconocen.

La firma HG Capital es el accionista mayoritario de Visma y la que respalda las grandes apuestas de la noruega en temas de adquisiciones

En junio de 2021 La Información adelantaba que el grupo noruego se hacía con Holded, la startup de software de contabilidad y ERP en la nube por 120 millones de euros. Sin embargo, a comienzos de este año la empresa desvelaba que aumentó el precio de la compra hasta superar los 190 millones de euros. Con esta cifra total, alcanzó un 80% de la española. Por su parte, Declarando es una plataforma que ayuda a los trabajadores freelance a gestionar su contabilidad y pagos de impuestos y han decidido añadirla a su portafolio de adquiridas para aumentar su presencia en España. Woffu, la plataforma de fichaje y otras gestiones de trabajo, fue su tercera apuesta y con ella buscan "focalizarse en las necesidades crecientes de sus clientes".

Otros movimientos que han realizado desde la empresa a nivel internacional y relacionados al crecimiento inorgánico de M&A (fusiones y adquisiciones), es la compra de ProSaldo.net, una startup austriaca de contabilidad y facturación en la nube. Así como también se hicieron con las danesas Acubiz, fintech para ingresar en los RRHH y las nóminas, y Rackbeat, sistema de gestión de almacenes. En el mercado sueco sumó a Kontek; en Finlandia adquirió Oima Oy; está a punto de ingresar en el mercado sanitario holandés con Ecare; o la startup belga Syneton. En total agregó más de diez nuevas compañías a su oferta solo durante 2021. 

Pero quienes están detrás de esta proyección son principalmente los accionistas de la compañía. Dentro de ellos la que tiene una participación mayoritaria es la firma de capital privado HG Capital, que compró en 2017 por 5.300 millones de dólares (poco más de 5.000 millones de euros) un 41% del capital social de Visma. Se trató de una de las transacciones más grandes de Europa y luego en 2014 y 2016 volvió a invertir en la compañía nórdica hasta alcanzar alrededor de un 54% de representación tras comprar la parte de la firma europea Montagu. La primera vez que la firma apostó por Visma fue en 2006.

Otros inversores de Visma son Warburg Pincus y TPG que ingresaron por primera vez a la compañía en 2020, el mismo momento en el que CPP Investment aumentó su participación junto a otros inversores como General Atlantic. Warburg Pincus y GIC de Singapur también son parte de quienes están detrás de Visma. El banquillo se completa por otros grandes internacionales como Aeternum Capital, el Fondo de Pensiones del gobierno de Noruega y Vind que tienen participaciones que van entre los 0,4 y 0,6% cada uno. Con la entrada de estos últimos en septiembre del año pasado, la firma alcanzó una valoración de 165.000 millones de coronas noruegas; es decir, unos 18.000 millones de euros.

La empresa fue fundada en 1996, y actualmente es dirigida por Merete Hverven (CEO de Visma). Gracias a su estrategia de adquisiciones, la empresa registró un récord de nuevas empresas que se sumaron el año pasado. Aunque aún se desconoce en qué nuevos mercados aterrizará este año, se espera que en los próximos meses se vean nuevas compras y movimientos. España ya se ha transformado en un mercado fundamental para el gigante noruego y con ello nuevas empresas del sector pueden estar bajo su foco, ya que según indicaron desde la compañía el año pasado, “el alto ritmo de compras estará también presente en 2022”.

Mostrar comentarios